consulta sobre diodo rectificador

hola compañeros tengo el siguiente problema que no puedo solucionarlo y ya no se que hacer

necesito medir corriente alterna con un micro, cuestion que lo leo desde el adc por el cual no le puedo ingresar tensiones negativas , es por eso que recurro a usar un diodo para rectificar a media onda y medir con el micro , uso un diodo 1n4001 y una resistencia de 1k con un transformador salida de 12 v alterna a 60 hz pero en la lectura con el tester me da 6 v la conexion la hago de la siguiente manera



lo hago de la manera correcta ?
 

Adjuntos

  • proteus1123.jpg
    proteus1123.jpg
    52.7 KB · Visitas: 35
hola compañeros tengo el siguiente problema que no puedo solucionarlo y ya no se que hacer

necesito medir corriente alterna con un micro, cuestion que lo leo desde el adc por el cual no le puedo ingresar tensiones negativas , es por eso que recurro a usar un diodo para rectificar a media onda y medir con el micro , uso un diodo 1n4001 y una resistencia de 1k con un transformador salida de 12 v alterna a 60 hz pero en la lectura con el tester me da 6 v la conexion la hago de la siguiente manera
proteus1123.jpg


lo hago de la manera correcta ?

Si aplicas media onda a la medición tendrás (Aproximadamente) la mitad de la tensión. :rolleyes:

Opciones:
Rectificador de precisión de onda completa
Rectificar con puente de 4 diodos.
Medir tal como está y corregir por software el valor.
 
¿Lo que vas a medir es corriente o tensión?. Tu dices la palabra corriente pero el circuito que veo me parece a mi que mide la tensión.

Si es corriente lo normal es poner un transformador de intensidad, un par de operacionales y de ahí al ADC

Si es tensión, más o menos lo mismo pero con un transformador de tensión, aunque hay más posibilidades como divisores resistivos etc.
 
Última edición:
Creo que depende de para que lo utilizarás. utilizar un TI o un TV para medir en un simple proyecto no se si se justifique con tantos operacionales y demás.
Yo lo resolvería con un puente de diodos y corrigiendo el error por soft. Pero como siempre es a gusto de cada uno.
 
¿Con un puente de diodos medir CORRIENTE? Ahora mismo no me imagino el esquema, no digo que no se pueda. ¿Rectificas la caída de tensión en un shunt?

Para medir TENSIÓN si que vale fácilmente siempre que no tenga referencias o masas comunes; los puentes de diodos son muy "traicioneros" cuando tenemos conexiones comunes.

Creo que debería de aclarar que quiere medir primero, son dos cosas diferentes. El que originó el post no regresó.
 
Hola,
Usando un recrificador de cuatro diodos:
Si se mide corriente no hay que compensar nada, no? Se sabe que un ciclo es positivo y el siguiente negativo...
AC-Shunt.png
Claro que depende de (la potencia tambien) y la tension de trabajo, ya que como minimo tienes la caida de tension de los diodos, mas la del shunt...
Y claro, como dice Scooter; cuidado con las masas comunes...
 
Última edición:
Scooter yo interpreté que el creador del post necesita Medir Tensión. Y para ello rectificarla con 4 diodos y medirla ahí. Depende de la amplitud si utilizará un divisor de tensión resistivo. Y si mides tensión, debes compensar los 1.4V caidos en el puente o 0.7V en media onda.

Cuidado, la mayor parte de los micros (al menos los que he trabajado) mueren si les metes mas de 2V + de Vcc.
Si esta alimentado con 5V y metes 7V por la entrada puedes quemar la entrada de ADC o en el peor de los casos el micro entero.
 
Atrás
Arriba