Consulta sobre filtrado de ruidos en amplificadores

suerte y recuerda si el gabinete es metalico el punto de masa al chasis es lo mejor para eliminar ruidos.

saludos

Juan Jose
 
Hola mi pregunta es. Los condensadores pueden ser a 50v tambien..pssss en el plano dice que son a 10v..




Gracias.
 
Hola a todos gracias por tomarse el tiempo en responder mi pregunta.

Por que cuando toco la tierra de un amplificador de audio quE hice el ruido que tiene este amplificador desaparece, no es la primera vez que me pasa esto, me podrian deicr por que pasa esto, como podria eliminar este ruido sin tener qUE estar tocando todo el tiempo la tierra del amplificador?
 
he montado un "hilo musical" en mi casa en plan casero.
he montado dos amplificadores 15+15w por lo que utilizo cuatro canales ( uno por habitacion ).
La entrada la he convertido en mono para evitar el stereo entre habitaciones.
Lo que he notado es que cuando no hay sonido se oye un pequeño zumbido.
¿ Existe alguna forma de quitar este sonido ?, he puesto en paralelo un condensador de 2000uF en la salida del altavoz y baja un poco ese zumbido pero sigue oyendose.

El CI es un TDA2030

Espero que me puedan ayudar.

Un saludo.
 
Podrias subir el esquema del ampli y de la fuente de alimentación, puede que el problema este el la fuente.
Quita el condensador de 2000µF de la salida del ampli.

Saludos.
 
el esquema de la FA, no lo tengo, ahora no tengo la URL, es una PCB con un esquema del ampli pero no indican el esquema de FA.
Si te puedo decir que tiene un condensador de 2000 uF en la FA.
 
El zumbido puede ser causado por mucos motivos:

Fuente con mal filtrado.
Mala conexión de los componentes.
Cables de entrada de audio sin apantallar.
Etc......

Sin esquemas dificil.

Saludos.
 
Creo que efectívamente el problema lo tienes en la fuente.
Prueba con una fuente con un rectificado de onda completa (puente de 4 diodos) y regulada,..... en el foro tienes muchas.
Si quieres antes de nada prueba con una bateria de 12V, y veras que el zumbido desaparece.

Saludos.
 
Gracias Electronec.

probaré lo de la bateria, más claro agua.

Como bien sabeis esto se ha aplicado a un "Hilo musical", los potenciometros estan en cada una de las habitaciones, son potenciometros de 470K en vez de 47K como indica el esquema, si he podido detectar que cuando los potenciometros no estan conectados al amplificador el zumbido se genera en mayoria pero tambien cuando estos estan conectados y estan regulados a un valor superior al que indica el esquema. Puede que el problema este ahi aparte de lo de la FA.

Si pongo una resistencia en paralelo de 47K que con una de 470K el resultado es de 47K, ¿ entre que puntos del potenciometro tengo que ponerlo para obtener el valor deseado ?. Creo que es entre el punto medio y el valor max del pot pero no estoy seguro.

Un saludo.
 
mikeltb dijo:
Como bien sabeis esto se ha aplicado a un "Hilo musical", los potenciometros estan en cada una de las habitaciones,

¿Como tienes hecha la instalación de los potes?
¿Que tipo de cable has usado y cuantos metros distan los potes de los amplis?

mikeltb dijo:
he montado un "hilo musical" en mi casa en plan casero.
he montado dos amplificadores 15+15w por lo que utilizo cuatro canales ( uno por habitacion ).
La entrada la he convertido en mono para evitar el stereo entre habitaciones.
Lo de los cuatro canales no lo entiendo y lo de la entrada la he convertido en mono....como que tampoco.

mikeltb dijo:
Si pongo una resistencia en paralelo de 47K que con una de 470K el resultado es de 47K, ¿ entre que puntos del potenciometro tengo que ponerlo para obtener el valor deseado ?. Creo que es entre el punto medio y el valor max del pot pero no estoy seguro.

Si los potenciómetros son lineales los puedes convertir en logarítmicos de esta forma:

PD: En la parte de la fuente, no veo ningun condensador de 2000µF pero si de 4700µF.

Saludos:
 

Adjuntos

  • potenciometros_158.jpg
    potenciometros_158.jpg
    18.5 KB · Visitas: 3
Como tienes hecha la instalación de los potes?
¿Que tipo de cable has usado y cuantos metros distan los potes de los amplis?


Como informatico que soy he utilizado cable UTP cat 5 ( cable ethernet ).
Usando:
- tres hilos para el pot ( uno de ellos masa )
- dos hilos para el interruptor. ( son pot con interruptor )
- un hilo para el led de encendido, usando el hilo de masa.

Todos los cables con su correspondiente latiguillo RJ45

la maxima logitud que llega a coger es de 10 m.


Lo de los cuatro canales no lo entiendo y lo de la entrada la he convertido en mono....como que tampoco.

Es que me explico como un libro cerrado. He hecho dos amplis cada uno con su trafo y FA particular, haciendo un total de 4 etapas. Cada etapa la he destinado a cada habitacion.

Lo de convertirlo a mono, lo he hecho asi para evitar el efecto estereo en las habitaciones. Se que es una chapuza pero al final lo que he hecho para convertirlo a mono es juntar todas las entradas de los amplis,



Si los potenciómetros son lineales los puedes convertir en logarítmicos de esta forma:

así lo haré.

PD: En la parte de la fuente, no veo ningun condensador de 2000µF pero si de 4700µF.

Cierto, son de 4700uF, lo dije de memoria.

Por cierto, para que es la resistencia de 1 ohm que esta en la salida del integrado ?

Saludos.
 
Como informatico que soy he utilizado cable UTP cat 5 ( cable ethernet ).
Usando:
- tres hilos para el pot ( uno de ellos masa )
- dos hilos para el interruptor. ( son pot con interruptor )
- un hilo para el led de encendido, usando el hilo de masa.

Todos los cables con su correspondiente latiguillo RJ45

la maxima logitud que llega a coger es de 10 m.
Aqui esta el problema, los cables UTP estan haciendo la función de antena, captando ruido electromagnético por "Kilos". Cámbialos por cable para audio apantallado (NO sirve cable FTP ni STP)
Lo de la fuente puede que meta algo de ruido, pero ese no va a ser el motivo de tu zumbido.
Ese sera otro tema despues de subsanar lo del UTP.

Es que me explico como un libro cerrado. He hecho dos amplis cada uno con su trafo y FA particular, haciendo un total de 4 etapas. Cada etapa la he destinado a cada habitacion.

Lo de convertirlo a mono, lo he hecho asi para evitar el efecto estereo en las habitaciones. Se que es una chapuza pero al final lo que he hecho para convertirlo a mono es juntar todas las entradas de los amplis,
¿De esta forma estas cortocircuitando tambien la salida stereo de tu fuente de sonido?

Por cierto, para que es la resistencia de 1 ohm que esta en la salida del integrado ?
Junto con C 0.22µF forman un Filtro RC para evitar ruidos indeseados en la salida del ampli.

Saludos.
 
Aqui esta el problema, los cables UTP estan haciendo la función de antena, captando ruido electromagnético por "Kilos". Cámbialos por cable para audio apantallado (NO sirve cable FTP ni STP)

el zumbido seguia apareciendo aun quitando los cables UTP, es decir, haciendolo de forma natural, con cable apantallado.
Sospechaba que podía ser eso pero el resultado fue el mismo.

Sin embargo este zumbido desaparece cuando el pot presenta un valor determinado, es lo que descubrí ayer a última hora.

Lo de la fuente puede que meta algo de ruido, pero ese no va a ser el motivo de tu zumbido.
Ese sera otro tema despues de subsanar lo del UTP.


Si no es lo de que el valor del pot es superior al que me indica el esquema haré lo de la pila.

¿De esta forma estas cortocircuitando tambien la salida stereo de tu fuente de sonido?

No porque solo uso un canal, el derecho por ejemplo. De momento lo dejaré asi hasta encontrar algo que me lo pueda convertir en mono.



Saludos.
 
esta tarde probaré con otra FA o poniendo una pila como dice electronec , a ver si es el origen del zumbido.

No obstante, he visto por google que este zumbido para corregirlo se suelen emplear filtros activos. ¿ Qué opinais ?.
 
No obstante, he visto por google que este zumbido para corregirlo se suelen emplear filtros activos. ¿ Qué opinais ?.

Eso es secundario, primero hay que eliminar tu problema. En condiciones normales un ampli con esos TDA no tiene zumbidos.

Saludos y esperamos tus progresos.
 
Bueno,

he hecho la prueba de conectar otra FA al ampli y efectivamente ha cesado el zumbido.

Lo que he hecho es cambiar el condensador de 4700 uF/16V por un de 6700/63V y ya no se oye tanto el zumbido aunque sí un poco ( ya no tan molesto ).

Lo ideal seria que no se oiga nada ( con musica apenas se aprecia pero entre cancion y cancion se oye bastante ).
Lo que he hecho es con un cable utp de unos 30 cm conectar el potenciometro del volumen al ampificador, asi no se oye en zumbido, esta claro que el problema es en el cable utp que he utilizado para los mandos del volumen que hay en cada habitacion. Este cable no lo puedo cambiar porque es una odisea lo que me ha costado meterlo por los tubos de la casa.

No se que puedo hacer para que no se oiga nada sin sustituir el cable utp.
Hemos avanzado algo pero aun se oye un poco el zumbido.
 
Me alegro por tu avances positivos.

Si no puedes cambiar los UTP´s solo se me ocurre, que utilices estos para un control digital de volumen.
En lugar de potes. normales, colocas pulsadores y mediante pulsos actuas sobre un control de volumen digital.
Es engondar la pelota, pero así es la electrónica, empiezas un proyecto y aveces no sabes como termina........no sé si esto te convence....pero bueno.
En el Foro hay mucho meterial...tu mismo.....
Aquí te dejo un ejemplo:

https://www.forosdeelectronica.com/f30/control-volumen-digital-2597/index2.html

Saludos.
 
No se si puedes, pero podrias utilizar un fet bf245 como resistencia variable...

Me explico el pote lo conectas como un divisor de tension mediante una tension DC.
El fet "cortocircuita" la entrada tal y como hacia el potenciometro, drain a la entrada de señal y source la salida y mediante la gate lo controlas.
El gate lo controlas con un simple filtro pasabajos con un condensador de 1uF y una resistencia de 10k.

Seria muy interesante que dibujaras el diagrama de conexiones para hacernos una idea de los cables.
 
Atrás
Arriba