Consulta sobre filtrado de ruidos en amplificadores

Esa señal es propia de un tipo de oscilacion que te esta generando el propio integrado.
Probablemente provenga de un diseño incorrecto o pobre de la malla de retorno de CC a la fuente.

Verifica que los capacitores de filtro que figuran en el datasheet se encuentren lo mas proximos al IC que fisicamente se pueda, incluso si colocas los cap de 100nF sobre el mismo IC mejor.

Lo mismo para el cable de retorno de CC a la fuente, tomalo del lugar mas cercano al IC que se pueda y que sea de buena seccion.

Fijate que esto es coherente con lo que te dice "KARAPALIDA" que le desaparecio el ruido cuando "Cortocircuito" los respaldos metalicos de los IC con el disipador, mejorando la malla de retorno de CC.
 
Holas a todos1 Puff que tema viejo Hace ya un año de esto jajaja.... Bue les cuento que el problema se debia a que uno de los integrados estaba quemada, sin haber sido destruido y sin averse puesto en corto, cosa rara no? el equipo en si andaba bastante bien y casi no parecia q estubiera dañado uno de los ic hasta q un dia subiendo la potencia la note demasiado baja... y bue cambie el integrado y el ruido desaparecio a pesar de todo.
Saludos a todos y gracias por la ayuda, mas vale tarde q nunca =). Proximamente una adaptacion de este circuito en base a transistores para sacarle unos 250W y solucionar el problema de distorcion de los tda.
 
Juan Carlos Hernández Púa dijo:
Si el ruido tiene una frecuencia de 50 Hz todo parece indicar una inducción por retorno de masa. Al rectificar con el puente de diodos, la frecuencia pasa a 100 HZ, posteriormente los condensadores electrolíticos y de polyester eliminan el rizado. En un amplificador, hay que ser muy cuidadoso con el punto de masa al chasis, y éste ha de ser en el jack o cinch de entrada de audio y ningún otro, ni el punto central de los condensadores de alimentación, ni mucho menos la toma de tierra de la red ( neutro de la red ). Yo suelo poner una tira de cobre ( un trozo de PCB ) como masa, ojo aislada del chasis, y ahí conecto la masa de los condensadores y el negativo del altavoz ( a no ser que sea por salida en puente ). Con un cable trifilar, en caso de alimentación simétrica alimento el PCB y uso un coaxial para recibir la señal de entrada. Ese coaxial que conecto al conector de entrada, ha de ser la masa del chasis, en ese punto donde se atornilla en conector de entrada, debes realizar el contacto galvánico al chasis. Este es el único camino de evitar los molestos lazos de realimentación por masas. Saludos.



Hola Ivan por lo que me enseño un profesor, es conveniente conectar todas las masas a un mismo punto del chasis. aislar del chasis los conectores de entrada y salida y evitar lazos cerrados de masa en la entrada, osea espiras en corto sino se inducen corrientes que al final son las que introducen ruidos.
osea, no se si me expique bien con el tema de las masas en la entrasa, lleva el cable mallado hasta tu conector de entrada, pero conectalo a masa solo en el extremo del PCB y aisla ese conector. Ya que de no ser asi habria un lazo que iria desde la masa de la salida de tu fuente de audio, el cable entre esta y el amplificador, por el amplificador a tierra y por tierra a la fuente.

el punto de conexion al chasis debe ser 1 y solo 1, de no ser asi habria circulaciones de corriente en el chasis, que se mezclarian con las corrientes inducidas por los campos magneticos del transformador.
este punto de conexion debe estar lo mas lejos posible del transformador.


espero haber sido de ayuda, si tenes alguna duda no hay problema en contestar
 
Hola, tengo dos altavoces de 6W (RMS) y 8 Ohms conectadas en serie, quisiera saber qué potencia (W) pueden soportar ¿podrán soportar 50W?. Y cómo puedo medir la impedancia de salida del amplificador, ¿se puede con un multímetro? ¿Cómo?
Por lo que he leído eso será el equivalente a un altavoz de 12W y 16 Ohms ¿es cierto?

He leído en diferentes foros que el amplificador debe tener hasta un 50% de potencia mayor que los altavoces siempre que tengan la misma impedancia, incluso leí que "es más fácil quemar un altavoz de 100W con un amplificador de 10W que uno de 10W con un aplificador se 100W" ¿Es cierto eso?

¿Cuál es la importancia de la relación de la impedancia entre amplificador y altavoces?

Quisiera saber cuáles son las ventajas de conectar los capacitadores de la fuente (un transformador toroidal de +-45 V) en serie o en paralelo.¿Cuál es la mejor forma?

Le agradecería sus respuestas.
 
Power dijo:
Hola, tengo dos altavoces de 6W (RMS) y 8 Ohms conectadas en serie, quisiera saber qué potencia (W) pueden soportar ¿podrán soportar 50W?. Y cómo puedo medir la impedancia de salida del amplificador, ¿se puede con un multímetro? ¿Cómo?
Por lo que he leído eso será el equivalente a un altavoz de 12W y 16 Ohms ¿es cierto?

tus parlantes en serie soportarian 12W y tendrian una impedancia de 16 ohms, si los pones en paralelo soportarian tambien 12W pero la impedancia seria de 4 ohms.

mientras no lo exijas, el parlante no se quema, que tenga 50W el amplificador no kiere decir que los este entregando continuamente, usandolo a bajo volumen no tendrias que tener problema.
Pero eso si, siempre esta el peligro de que se quemen

con un multimetro NO se puede medir la impedancia de salida de un amplificador, eso tiene q estar especificado. lo que podes hacer es medir la maxima tension de salida con un osciloscopio y ahi determinar con que impedancia entrega los 50W

Power dijo:
He leído en diferentes foros que el amplificador debe tener hasta un 50% de potencia mayor que los altavoces siempre que tengan la misma impedancia, incluso leí que "es más fácil quemar un altavoz de 100W con un amplificador de 10W que uno de 10W con un aplificador se 100W" ¿Es cierto eso?

1° un parlante no tiene potencia, la admite, la "aguanta"

2° lo del 50% se aplica para sonido profesional, yo lo tomaria al revez, mi amplificador de 50W y el parlante que admita xor lo menos 100W.

3° no es que un parlante que admita 100W se "queme" con 10W, no se quema xq sino el parlante nunca podria trabajar con potencias mayores. Lo que le pasa al parlante es que se daña por exeso de recorrido, si pones al aire libre un parlante que admita 100W y le conectas un amplificador de 10W el cual esta entregando los 10W a una frecuencia muy baja, lo mas seguro es que el cono se mueva demasiado y supere los limites maximos de recorrido, con lo que se dañaria.

pero inyectandole al amplificador una frecuencia del orden de los 1000hz , por ej, el parlante al aire libre no se tendria que quemar.

Power dijo:
¿Cuál es la importancia de la relación de la impedancia entre amplificador y altavoces?

para una misma tensión de salida, a menor impedancia se aumenta la orriente de salida ( la q pasa x el parlante) con lo cual se aumenta la potencia.

pero tanto la fuente como el amplificador se diseñan para una determinada impedancia, por eso no se puede medir simplemente con un multimetro.

el parlante es parte del circuito del amplificador.

a mayor impedancia no hay problemas para el amplificadorf, solo se obtiene una potencia menor, a menor impedancia se puede dañar el equipo.


Power dijo:
Quisiera saber cuáles son las ventajas de conectar los capacitadores de la fuente (un transformador toroidal de +-45 V) en serie o en paralelo.¿Cuál es la mejor forma?

con los capacitores pasa al reves que con las resistencias o impedancias, en paralelo se disminuye la capacidad, pero aumenta la aislacion, en el caso de capacitores identicos, se duplica la aislacion y se divide x 2 la capacidad. y con capacitores en paralelo la aislacion seria la menor de todas y se suman las capacidades ( ej 100uF 35V y 22uF 50V, en paralelo serian equivalentes a un capacitor de 122uF, pero se debe considerar a la aislacion como de 35V)
en el caso de capacitores identicos las aislaciones se mantienen y la capacidad se duplica


Cual es la mejor forma ?

depende de que capacitores tengas, lo que tenes que cuidar siempre es la aislacion y despues ver el tema de la capacidad,

No me quedo claro lo de la tension ... son +/-45V en alterna, o es lo que deberia tener en continua ya rectificado y filtrado?

si tu transtormador es de +/-45V eficases y como de seguro es para un amplificador, pondria capacitores de por lo menos 4700uF por 80V, pone por lo menos 4 por riel en paralelo, osea en total 8, eso te daria un total de 37600uF

si no conseguis tendrias que comprar por 35V o 50V, pero pensa que para lograr esa capacidad tendrias que usar 32 capacitores, por que para lograr un capacitor de 4700uF por 70 o 100V necesitas 4 conectandolos 2 y 2 en serie y a cada per en serie, en paralelo
 
hola, tambien puedes probar de poner un condensador de 100n en serie con la patilla del potenciometro que va a masa.

pruebalo yo tube un problema parecido i lo pude solucionar asi.
 
Yo tengo el mismo problema,pero con unos parlantes de computadora de esos de año del,pero te acostumbras.Como no los puedo abrir se quedaron asi,pero si es molesto y si prendes la luz hace tac!
 
hola si el problema no se soluciona poniendo cables mayados como bien dijeron antes habria que probar cambiando los dos capacitores de la fuente ( son dos grandes iguales ) a mi me paso lo mismo y el problema lo solucione cambiando esos dos
espero aportar a la solucion
saludos ricardo
 
Comprobaste los filtros de la fuente? Especialmente en el BGH una de las fallas más comunes es que se secan los filtros de 100Mf que van en la alimentacion del preamplificador. Suerte
 
Reemplazá los electrolíticos de más de 50mf y listo. Si no tenés medidor de esr lo más práctico es que los cambies a todos. Igual son pocos y económicos. Disculpame por no responder con celeridad pero gracias a mis amigos de Timofónica estuve 4 días sin internet. Suerte.
 
mocho_zapato dijo:
Bueno yo arme un circuitos Amplificador con el TDA 2009 y me ocurrio lo mismo, por mas que cambie la fuente a una regulada y estable, no cambia nada sigue con esa molestia, este ruido no lo pude eliminar, no te una cosa que el ruido se inclementa cuando aumento el voltaje de la fuente. no se si es el CI o la marca, pero me parese que cuando se eleva el voltaje se arruina y deja de funcionar correctamente. bueno esta es mi opinion.

Pero mejor armate un Amplificador clase D con el TDF8590 de philips, no tendras estos problemas.

Hola, estube buscando la hoja de datos del TDF8590 y no la encontre. me aparecieron muchas paginas en japones o chino (jijij) pero no encontre la hoja de datos
me la podrias mandar ?
gracias
 
Hola a todos. yo tambien tengo un problema con mi amplificador sin señal de entrada en los parlantes se escucha algo asi como ssssssssssssssssssssssssss y si le subo el volumen tambien se escucha mas fuerte. aclaro que anteruiormente no hacia eso que puede estra pasando? gracias por sus respuestas
 
hola yo tengo un problemas similar mi amplificador anda muy bien es el q publico tecnideso de 20w todo bien hasta q intetne ponerle un cooler para refrigerar mejor ya q calienena un poco los tr pero al conectarlo se siente el ruido del cooler en el parlante y no se como eliminar ese ruifo...
 
Hola, pues estoy montando un amplificador con el integrado TDA 2004 y he hecho mim diseno en base al datasheet de este.
Lo que me pasa es que ahora cuando lo estoy probando desde que lo alimento presenta un ruido grande sin siquiera conectarles la entrada de audio y cuando le conecto algo se escucha la música pero es mas el ruido que la música.
Pensé que fuera la parte de feedback del circuito y empece por ahi a chequear capacitores y demás.. y pues no he dado con la solución. Cambie el TDA a ver si era que se había danado pero no es asi pues el amplifica pero ese ruido no lo he podido quitar.
Aquí les dejo mi disenos.
Agradecería su ayuda.
 

Adjuntos

  • tda2004_137.jpg
    tda2004_137.jpg
    116.1 KB · Visitas: 5
La fuente rectificada esta filtrada? si no lo esta prova de ponerle dos capacitores de 2200uf 25v o 16v segun la fuente en paralelo.

Saludos
 
Con uno solo tendria que andar de forma aceptable .¿que tanto ruido se escucha?. Probalo con la fuente de pc si te sige haciendo mucho ruido es otra cosa. Voy a revisar el circuito.

Saludos
 
Atrás
Arriba