Consulta sobre medir voltaje AC y procesarlo en un PIC

Hola! Me llamo Eduardo y hace días que me estoy preguntando como poder transformar por ejemplo de 220 V AC a 5 V DC variable, es decir, de 0 a 5 V con el fin de poder sensar dicho voltaje a través del conversor análogo digital de un pic 16F877A.

Hasta el momento lo que se me ocurrió es utilizar amplificadores operacionales, utilizando un restador primero con una referencia a cero y la otra a 9V AC (con este voltaje empece a probar) y de ahí a un rectificador completo con dos amplificadores operacionales. Como la ganancia del primer amplificador la puedo regular a mi gusto la establecí que a le entrada como voltaje AC máximo fueran 9 V y a la salida me entregara 5 V AC. Después regulando el valor máximo de la onda rectificada establezco que el valor medio de la señal a la salida del rectificador es de 5 V DC aproximadamente. Por lo tanto ese voltaje ya lo podría leer el microprocesador.

Ahora el problema esta, en que al probarlo en proteus me lee 5 V DC, pero varían constantemente. No se si estoy haciendo lo correcto, si existirá otra manera o si alguien ya lo haya hecho. Les adjunto el archivo con lo que estoy haciendo.

Cualquier ayuda bienvenida sea que es para la Universidad el proyecto.

Gracias.
 

Adjuntos

  • 1.rar
    48 KB · Visitas: 122
Con tres resistencias lo podes hacer, yo lo habia visto por ahi con las formulas y todo! se hace un divisor de tension para que tengas 2,5V y una en serie para que vaya a 0V y a 5V en los valores maximos de cada semiciclo...
 
pues amigo ese circuito lo vi en un pdf que trata sobre un osciloscopio con pic 877 la idea es como la planteas pero se curan en salud con diodos zener en la entrada del pic asi niunca se sobre pasaria si tienes todavia intencion con el proyecto subiria el pdf o buscalo como osciloscopio con pic 16f877a biene para configurar la entrada y lo esplican muy bien claro esta en ingles....
 
Atrás
Arriba