Consulta sobre variar la frecuencia usando resonador ceramico como base

Hola!

Estoy haciendo un generador de funciones digital, para el cual necesito hacer un oscilador de frecuencia variable, idealmente entre 10hz y 1mhz (aunque cualquier cosa me vendria bien ahora)

Es un rango demasiado amplio creo pero investigando, encontre esto aportado por crimson:

Ver el archivo adjunto 47607

Puse en el protoboard solamente la parte de abajo, es decir, el oscilador variable con los siguientes componentes:

- Resonador ceramico 4mhz
- Inversor 74HC14
- Resistencia de realimentacion 1.2M
- Resistencia limitadora 1K5
- Resistencia al varicap 100K
- Preset 10K como divisor de tension
- Varicap BB106 (no encontre datasheet!!!)
- Capacitores del oscilador de 12pF

Alimento el circuito con 5V regulados.

A la salida del primer inversor del oscilador, puse otro inversor para no cargar el circuito con el frecuencimetro.

Con esto, obtengo una frecuencia bastante estable de 4050000 hz aprox. Pero de punta a punta del preset, es decir, poniendo valores entre 0v y 5v solamente obtengo un desplazamiento maximo de frecuencia de unos 3000 HZ

Queria preguntarles: Es normal que solamente pueda variar tan poco la frecuencia? En esta aplicacion que puse la imagen el desplazamiento de ese oscilador es de hasta 100khz

Tambien probe cambiar el varicap por un zener de 15V con resultados similares.

¿Tal vez darle mas voltaje al varicap? Digamos 9v para cambiar mas la capacidad del varicap?

Si esta "poca" variacion fuese normal, ¿Existe alguna otra alternativa simple? Aun no probe pero hasta pense en poner un capacitor variable manual obtenido del sintonizador de una radio, los cuadraditos transparentes.

Como voy a usar si o si un pic para el manejo de este diseño (display, etc.) tambien podria generar esta señal con el mismo micro, pero la frecuencia maxima es bastante poca supongo, aunque podria experimentar un poco con el soft para ver si llego a 1mhz (teniendo 200ns x instruccion).

El rango que necesito es muy amplio e idealmente me gustaria no tener que implementar divisores o caer en un 555 con potenciometro porque tengo entendido que es medio inestable. Ademas, si saco andando esto quiza me gustaria llevarlo al rango de 10hz - 4mhz o mejor aun hasta 10mhz: El DAC que estoy haciendo es muy rapido. ...
 
Última edición:
Hola seaarg, en Radiofrecuencia no uso laboratorios virtuales, sino que uso el "Crimsonbench", es decir, armo una plaquetita y la pruebo en la realidad real. Una forma de hacer este oscilador es aumentando la frecuencia, tanto del cristal como el del resonador. Para variar mucho una frecuencia necesitás un super VXO, y éstos varían con un capacitor variable:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/05/hiper-vxo-7mhz.html
Pero hoy en día se utilizan osciladores con DDS (síntesis digital directa), pero excede mis conocimientos, yo soy de la época del tren a vapor (las antiguas clase 8E del Roca + vagones de madera "Tafí Viejo")
images

y de la tele blanco y negro a lamparitas (con el Capitán Piluso y Bat Masterson), así que poco puedo ayudarte en esto, pero sé que hay baratos y eficientes. El segundo punto es la mezcla, por ahí se uede usar un mejor mezclador, tipo 1496, y luego el banco de filtros de salida. En fin, es un tema para discutir, hasta 100KHz va bien, ero hasta 1MHz hay que hacerlo con DDS.
Saludos C
 
Bueno, gracias por la info, ahora se que tengo que buscar DDS que era un termino que no conocia.

Acabo de probar reemplazar el varicap por un capacitor variable de una radio am/fm y obtengo una variacion bastante mas grande pero cuando me alejo mucho de la frecuencia del resonador se pone muy inestable con saltos de decenas de khz.
 
Los DDS son para generar señales senoidales. Para variar la frecuencia de una señal cuadrada se puede utilizar una solución más simple basada en PLL.
 
Gracias por los links! intentare sacar algo de ellos.

Por aqui tengo tirado un CD4046 pero leyendo el datasheet y todo no me doy cuenta como armar un circuito para esto con el.

chclau, efectivamente lo que necesito es una señal cuadrada ya que simplemente manejara un contador con el cual selecciono la direccion de una RAM donde tengo las distintas formas de onda a generar almacenadas.

Existe el XR2206 pero mas alla de ser carisimo, la idea es armar yo mismo este bicho. Estimo hacer lo siguiente:

- Generador senoidal, triangulo, rampa y cuadrada de frecuencia variable, y porque no sweep :)
- Controlarlo con un micro y disponer de un display lcd que me diga frecuencia, tipo de onda, etc.
- Alimentarlo con una bateria de 9v para hacerlo portatil.

Ya logre hacer todo, "solamente" me falta el corazon del circuito que es este clock enormemente variable
 
Última edición:
Hola a todos, caro seaarg yo me recuerdo tener mirado en la Internet un proyecto que enplea un PLL Motorola tipo MC145151 agregado a un VCO enbasado en un CI CD4046 (VCO) que sintetiza com mucha precisiõn una gran gama de frequencias tal como usteds buscas, voi buscar en mi arquivos y asi que encontrar subo aca, portanto daime un poco de tienpo para lograr tal enpreita.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias Daniel. Si lo encontras te agradezco y espero que el MC145151 sea conseguible por aqui. Hace unos dias fui a comprar unos componentes y no tenian ya cosas BASICAS como un 74HC4020, es increible los problemas que hay para obtener componentes.

Anoche hice pruebas usando el PWM del pic con cristal de 20mhz y puedo tener un rango 1khz-5mhz pero con saltos importantes dentro de ese rango (ejemplo: de 1mhz paso a 5mhz en solo 5 cambios)

Sin embargo, ya es algo si no me pongo muy exigente.

Paso el link si alguien lo necesita http://www.micro-examples.com/public/microex-navig/doc/097-pwm-calculator.html

De todas maneras no tengo apuro asi que voy a seguir buscando alternativas para hacerlo mejor.
 

Adjuntos

  • pllsyn4.gif
    pllsyn4.gif
    10.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba