(consulta) Valvula de potencia

Buenas noches, mucho tiempo desde el ultimo post, esta vez para contarles los avances
Al final cambie el sistema de trafos enfrentados por un solo trafo de potencia, asi que quite los diodos, el 7812, los electroliticos de la fuente, y arme todo distinto.
El trafo es de 270-0-270 100ma, y de 3.15 -0- 3.15 2amp. rectificados obtuve en b+ 376v y con las valvulas puestas b+quedo en 337, lo que daba mas margen para probar, cosa que con los trafos enfrentados creo que nunca llegue a eso porque se caia el voltaje.
Volviendo al tema, conectando todo, suena heeermoso, mucho mas nitido, ya que antes sonaba como a fuzz supongo yo por falta de juerza del trafo, y el trafo de salida es de 5k, como deberia ser.
Solo me falta calcular bien el bias (tengo problemas con eso ya que las placas de la 6EM5 se ponen rojas, pero es cuestion de prueba supongo yo)
Dejo unas fotos del montaje (mala calidad), aclaro, fue mucho arme y desarme, saque, pruebe y mida, no es el montaje ideal, ya que me falta ordenar un poco el cableado y soldaduras, pero funciona :oops:
Un saludo a todos!
 

Adjuntos

  • 12380220_1171423926241061_1623224375_n.jpg
    12380220_1171423926241061_1623224375_n.jpg
    76.8 KB · Visitas: 35
  • 12528134_1170529509663836_1644720487_n.jpg
    12528134_1170529509663836_1644720487_n.jpg
    200.5 KB · Visitas: 33
Buenas noches, mucho tiempo desde el ultimo post, esta vez para contarles los avances
Al final cambie el sistema de trafos enfrentados por un solo trafo de potencia, asi que quite los diodos, el 7812, los electroliticos de la fuente, y arme todo distinto.
El trafo es de 270-0-270 100ma, y de 3.15 -0- 3.15 2amp. rectificados obtuve en b+ 376v y con las valvulas puestas b+quedo en 337, lo que daba mas margen para probar, cosa que con los trafos enfrentados creo que nunca llegue a eso porque se caia el voltaje.
Volviendo al tema, conectando todo, suena heeermoso, mucho mas nitido, ya que antes sonaba como a fuzz supongo yo por falta de juerza del trafo, y el trafo de salida es de 5k, como deberia ser.
Solo me falta calcular bien el bias (tengo problemas con eso ya que las placas de la 6EM5 se ponen rojas, pero es cuestion de prueba supongo yo)
Dejo unas fotos del montaje (mala calidad), aclaro, fue mucho arme y desarme, saque, pruebe y mida, no es el montaje ideal, ya que me falta ordenar un poco el cableado y soldaduras, pero funciona :oops:
Un saludo a todos!

Sería interesante, que para solucionar la placa roja de la 6em5 (la vas a destruir), publiques el diagrama del circuito de potencia que empleaste, si no es imposible saber donde está el problema, te digo que ya con carga y 337 Vcc en placa, ya está excedida de su valor máximo de diseño, el cual es de 315 Vcc como amplificadora de deflexión vertical, y de 250 Vcc (caso tuyo) como amplificadora Clase A.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
Hola Gustavo, muchas gracias por darme una mano, me falto detallar, de esos 337v yo lo marco como b+, ahora bien, de ahi saco 2 resistencias para obtener diferentes voltajes, que me arrojan 220v y si mal no recuerdo 214v, esos 220v van al pin 1, (siempre hablando de las 6EM5) (grid nº2) y los 214 se quedan en el previo (las 2 12ax7).
Ahora tengo otros problemas, para ajustar el bias por catodo (pin 7 )coloque una R de 100ohm 1/2w y todo bien, ayer me dispuse a aprender como ajustar el bias, primero por calculo, y despues por oido, entonces coloque una r de 1ohm 5w fija, para realizar mediciones, en paralelo a esa R pense en colocar diferentes valores de menor wattage para notar las diferencias, y me paso algo que no deberia pasar.
Primera prueba, puse 390ohm, y al medir los voltajes se me disparaba el del catodo, al mirar la 6EM5 la placa estaba roja/anaranjada por la mitad , inmediatamente apague el ampli, deje que se enfriara,me pregunte mil veces porque pasaba y baje el valor de la R
Segunda prueba, puse 150ohm, mismo sintoma, pero la placa tenia menos superficie roja.
Tercera prueba, 110ohm, mismo sintoma
Cuarta prueba, 86ohm, mismo sintoma
Quinta prueba 33ohm. mismo sintoma
Sexta prueba, deje solamente la r de 1ohm 5w, y seguia igual.
Y aca es donde radica mi duda, porque sigue el red plating si la r es sumamente baja???, se ve que le recontra pifie en algo, pero no deberia rondar los 50mv la R del catodo?
 
Y aca es donde radica mi duda, porque sigue el red plating si la r es sumamente baja???, se ve que le recontra pifie en algo, pero no deberia rondar los 50mv la R del catodo?

Porque cuanto más bajes la resistencia de cátodo circulará más corriente de placa. Por eso se pone roja, porque la estás sobrecargando. Para polarizar esa válvula por cátodo y que funcione en clase A, según su hoja de datos deberías medir unos 18v, nada de milivoltios. Eso suponiendo que tienes conectada la reja de control a masa mediante una resistencia de alto valor (>100k<1M).

Resumiendo: lo has estado haciendo al revés ya que debes aumentar la resistencia de cátodo para que suba ahí la tensión hasta esos 18v. Si no lo consigues o te pide un valor muy alto, es que la válvula está agotada o te la has cargado en los experimentos.

Saludos.

https://frank.pocnet.net/sheets/049/6/6EM5.pdf
 
Hola Gustavo, muchas gracias por darme una mano, me falto detallar, de esos 337v yo lo marco como b+, ahora bien, de ahi saco 2 resistencias para obtener diferentes voltajes, que me arrojan 220v y si mal no recuerdo 214v, esos 220v van al pin 1, (siempre hablando de las 6EM5) (grid nº2) y los 214 se quedan en el previo (las 2 12ax7).
Ahora tengo otros problemas, para ajustar el bias por catodo (pin 7 )coloque una R de 100ohm 1/2w y todo bien, ayer me dispuse a aprender como ajustar el bias, primero por calculo, y despues por oido, entonces coloque una r de 1ohm 5w fija, para realizar mediciones, en paralelo a esa R pense en colocar diferentes valores de menor wattage para notar las diferencias, y me paso algo que no deberia pasar.
Primera prueba, puse 390ohm, y al medir los voltajes se me disparaba el del catodo, al mirar la 6EM5 la placa estaba roja/anaranjada por la mitad , inmediatamente apague el ampli, deje que se enfriara,me pregunte mil veces porque pasaba y baje el valor de la R
Segunda prueba, puse 150ohm, mismo sintoma, pero la placa tenia menos superficie roja.
Tercera prueba, 110ohm, mismo sintoma
Cuarta prueba, 86ohm, mismo sintoma
Quinta prueba 33ohm. mismo sintoma
Sexta prueba, deje solamente la r de 1ohm 5w, y seguia igual.
Y aca es donde radica mi duda, porque sigue el red plating si la r es sumamente baja???, se ve que le recontra pifie en algo, pero no deberia rondar los 50mv la R del catodo?

Eso sucede porque está mal polarizada, tienes que publicar el circuito para que uno tenga idea de como poder solucionarlo, uno adivino no es.-
Aparte no es claro lo que haces y explicas con el resistor de cátodo, ¿le colocas otro en paralelo para medir ?, eso ya te digo que está mal.-
Una idéa en base a circuitos clase A simple autopolarizados y de baja potencia, la resistencia de cátodo para polarizar la grilla (autopolarización o autobias o cathode bias) debiera andar entre 180Ω y 350Ω , pero hay que ver la tension de placa, y sobre todo el valor de la resistencia de carga de grilla, "entonces debes publicar el circuito, para saber de que estamos hablando".-
Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Gustavo: la rejilla de control (grilla) no usa resistencia de carga porque no consume corriente, si acaso resistencia de "escape".

Saludos.

Me extraña lo que dices :eek:, si se llama resistencia de carga de grilla ;).-
Tu mismo escribiste en el mensaje anterior lo siguiente : Eso suponiendo que tienes conectada la reja de control a masa mediante una resistencia de alto valor (>100k<1M).
Precisamente eso se llama resistencia de carga de grilla o reja (g1).-

img014.jpg

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
:)Hola muchachos, gracias por la ayuda, les cuento, mi problema es que la resistencia de 1ohm 5w estaba en paralelo con la resistencia a probar.
Quite esa resistencia y puse directamente una de 180ohm, no mas red plating, :). Sin embargo sigo con problemas, creo que voy a aflojar a internet porque tengo problemas de comprension.

Gustavo, no tengo un simulador, si sirve lo puedo dibujar en papel al esquema.
Moncada, a ver si entendi, tengo que probar resistencias para que el catodo llegue a 18v?

Se me complica entender que debo buscar, si obtener esos 18v o -37v en el catodo
 
Última edición:
:)Hola muchachos, gracias por la ayuda, les cuento, mi problema es que la resistencia de 1ohm 5w estaba en paralelo con la resistencia a probar.
Quite esa resistencia y puse directamente una de 180ohm, no mas red plating, :). Sin embargo sigo con problemas, creo que voy a aflojar a internet porque tengo problemas de comprension.

Gustavo, no tengo un simulador, si sirve lo puedo dibujar en papel al esquema.
Moncada, a ver si entendi, tengo que probar resistencias para que el catodo llegue a 18v?

Se me complica entender que debo buscar, si obtener esos 18v o -37v en el catodo

No hace falta un simulador, de algún lado sacaste el diagrama, dibujo, etc., del circuito, eso es lo que tienes que publicar, o el sitio web, o el nombre del circuito, etc.,etc, si quieres dibújalo, pero de algún lado lo sacaste.- "PUBLICALO", si no hablamos de supuestos.-

Gustavo :D
 
¡Qué cosas! Nunca había visto llamarla así. Resistencia de rejilla o de escape de rejilla según el caso pero de "carga"... Una nueva denominación para el bote. Gracias Gustavo.

Algo más por si resulta de utilidad:

http://ingenieriasonora.blogspot.com.es/p/amplificador-valvulas-calculo-y.html

Saludos



:)
Moncada, a ver si entendi, tengo que probar resistencias para que el catodo llegue a 18v?

Se me complica entender que debo buscar, si obtener esos 18v o -37v en el catodo

Necesitas que la rejilla sea negativa respecto al cátodo y lo puedes hacer de dos formas:

- Aplicando una tensión negativa (-18v) a la rejilla mediante una red de polarización y conectando el cátodo directamente a masa.

- Haciendo el cátodo positivo respecto a la rejilla (la rejilla será negativa respecto al cátodo -perogrullada-) mediante una resistencia entre aquel y masa. Para conseguir esos +18v del funcionamiento en clase A puede pedir 470, 560 o más ohmios. De todas formas es posible que esa válvula haya quedado tocada si ha estado mucho tiempo sobrecargada.

Sería bueno que colgases un esquema de lo que has armado, tal como apunta Gustavo.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba