Consulta Variac mecanico

#1
Hola,
Tengo la siguiente inquietud. Estoy tratando de comprar un Variac mecanico para poder variar el voltaje que luego alimentará un Transformador mecánico de neon. Mi pregunta es la siguiente:
Si bien con el variac podré variar el voltaje de 0v a 220v ¿que sucederá con el amperaje de la salida, será constante o variará inversamente al aumento o disminución que me brindará el variac?
Gracias!
 
#2
Es lógico que si mantenés una misma carga, bajando o subiendo el voltaje variará la corriente.
Ahora bien, si lo que preguntas es si un variac diseñado,por ejemplo para 5 amperes, en cualquier punto puede darte los 5 A. Querer sacar mas recalentará el alambre del bobinado. Generalmente vienen marcados por KW. Con el voltaje máximo sacás el amperaje. Y como el grosor del alambre no varía, no variará el amperaje máximo aunque varíes el voltaje. Está claro que a menos voltaje, los Watts disminuyen, pero como te digo, el alambre es el mismo, por lo cual si lo sobrecargás podrás llegar a quemar el alambre. Tomá al Variac como una multitu de transformadores separados para todo uso. Pero todo en uno.
 
#3
Un variac mecánico es como un potenciómetro bobinado gigante. Al tener la sección de hilo constante no le puedes exigir más intensidad al bajar la tensión.
 
#4
Aquileslor y Troglodita,

Muchas gracias por su pronta y tan clara respuesta. Eventualmente voy a subir imágenes del variac que conseguí. Esta en muy buenas condiciones, pero no tiene datos tecnicos especificos. Las únicas inscripciones hacen referencia solo al voltaje 0v - 250v.
No tengo ningún dato sobre el amperaje max. para el que fue diseñado, pero he logrado medir el cable y parece usar AWG 27 o 28 unos 0.4mm o 0.36mm.
¿Tienen idea aproximadamente cual seria la intensidad máxima de este variac?
Muchas gracias nuevamente!
 
#5
Para estar seguro calculale unos 3 A por mm cuadrado. Ponele de carga una estufa de cuarzo de 600 W y fijate si calienta el variac en una hora. Si no calienta o se pone tibio, soporta los 600 W. Si está frio, conectale las dos resistencias de la estufa ( 1200 W) y hacé la misma prueba, pero en cuanto caliente, desconectás todo, a ver si lo arruinas.