Consulta Variac mecanico

Hola,
Tengo la siguiente inquietud. Estoy tratando de comprar un Variac mecanico para poder variar el voltaje que luego alimentará un Transformador mecánico de neon. Mi pregunta es la siguiente:
Si bien con el variac podré variar el voltaje de 0v a 220v ¿que sucederá con el amperaje de la salida, será constante o variará inversamente al aumento o disminución que me brindará el variac?
Gracias!

Es lógico que si mantenés una misma carga, bajando o subiendo el voltaje variará la corriente.
Ahora bien, si lo que preguntas es si un variac diseñado,por ejemplo para 5 amperes, en cualquier punto puede darte los 5 A. Querer sacar mas recalentará el alambre del bobinado. Generalmente vienen marcados por KW. Con el voltaje máximo sacás el amperaje. Y como el grosor del alambre no varía, no variará el amperaje máximo aunque varíes el voltaje. Está claro que a menos voltaje, los Watts disminuyen, pero como te digo, el alambre es el mismo, por lo cual si lo sobrecargás podrás llegar a quemar el alambre. Tomá al Variac como una multitu de transformadores separados para todo uso. Pero todo en uno.

Un variac mecánico es como un potenciómetro bobinado gigante. Al tener la sección de hilo constante no le puedes exigir más intensidad al bajar la tensión.

Aquileslor y Troglodita,

Muchas gracias por su pronta y tan clara respuesta. Eventualmente voy a subir imágenes del variac que conseguí. Esta en muy buenas condiciones, pero no tiene datos tecnicos especificos. Las únicas inscripciones hacen referencia solo al voltaje 0v - 250v.
No tengo ningún dato sobre el amperaje max. para el que fue diseñado, pero he logrado medir el cable y parece usar AWG 27 o 28 unos 0.4mm o 0.36mm.
¿Tienen idea aproximadamente cual seria la intensidad máxima de este variac?
Muchas gracias nuevamente!

Para estar seguro calculale unos 3 A por mm cuadrado. Ponele de carga una estufa de cuarzo de 600 W y fijate si calienta el variac en una hora. Si no calienta o se pone tibio, soporta los 600 W. Si está frio, conectale las dos resistencias de la estufa ( 1200 W) y hacé la misma prueba, pero en cuanto caliente, desconectás todo, a ver si lo arruinas.