Consumo de un 16F84

Saludos de nuevo!

No se si alguien recordará un post de hace medio año en el que preguntaba por un circuito de riego construido con un 555 y un solenoide tipo LATCH un tanto especial (necesitaba un pulso positivo para abrir y un negativo para cerrar de 9V).

https://www.forosdeelectronica.com/about14734.html

Bueno, al final me he decidido por hacer el circuito con un microcontrolador, me he hecho un cursillo acelerado (menos mal que habia dado ensamblador en clase) y de hecho, ya tengo dos versiones de el.

La primera es un simple temporizador construido con el 16f84. Cuando este acaba, corta el riego y se pone en funcion sleep, lo cual ahorra muchisima bateria.

El problema viene con la segunda version, que es la que en verdad quiero construir. Se basa en el mismo 16f84 pero quiero que sea un programador de riego completo, es decir, que se arranque cada cierto tiempo y riegue tantas horas como yo le diga.

El problema radica en el consumo, ya que gastando 2mA hora el PIC, la pila solo duraria 15 dias como mucho, y la verdad es que es un gasto barbaro. Y no puedo utilizar la funcion sleep para ahorrar pq entonces el timer interno del PIC tambien se para.

¿Alguien conoce alguna solucion posible? ¿algun temporizador externo? Estaria bien si gastara muy poco, para que activase al pic por interrupcion y lo despertara de la funcion sleep.

Muchas Gracias
 
Antes que nada recuerda esto:
Consumo del 16F84A:
- < 2 mA typical @ 5V, 4 MHz
- 15 μA typical @ 2V, 32 kHz <= esto tienes que usar!
- < 0.5 μA typical standby current @ 2V

Si le bajas la frecuencia del reloj bajas rotundamente el consumo.
 
Te conviene el 16F628A o uno similar con nanowatt Technology.
(Este particularmente es mas economico que el 16F628A)

Standby Current:
- 100 nA @ 2.0V, typical
Operating Current:
- 12 μA @ 32 kHz, 2.0V, typical
- 120 μA @ 1 MHz, 2.0V, typical
 
Que bueno!

Para cambiar la frecuencia, hay que cambiar el cristal del oscilador verdad?
¿Hay algun generador de codigos de retardo que pueda funcionar a esa frecuencia?

Y otra duda que me acaba de surgir, como reduzco el voltaje de la pila para alimentar el circuito? Porque supongo que con un divisor de tension sera un poco inutil...
 
Javi eres mi heroe!

Es lo que tiene ser novatillo, que uno no mira detenidamente el datasheet.

Joder, con el 16f84A, y haciendo un calculo a groso modo, la pila le duraria 6 años. Para mi caso, con que le dure de 1 a 3 ya va que se estrella.

Muchas gracias! Prometo poner el esquema del circuito y la programacion. Muchas gracias!
 
DELOREAN

¿tienes alguna novedad en cuanto al proyecto que estabas realizando?

Estoy interesado en trabajar en un proyecto parecido
Haber si podemos ayudarnos en el desarrollo
 
Atrás
Arriba