Consumo de un transformador

...pero, ¿hay alguna forma de regular el consumo de la bobina primaria, con algún circuito, para obtener así variaciones en la corriente de la secundaria?

Si, las hay.
Pero ninguna es universal, todas tienen ventajas y desventajas y por supuesto la elección depende de para qué y cómo se necesita regular. Por eso, en lugar de enredarte con rendimientos lo mejor sería saber en qué querés usar el trafo.
 
Última edición:
Bien, he querido ir con cuidado para no salirme del título del tema.
Todo esto nace de un video en el que un transformador regula el voltaje aplicado a un hilo de nicrom de forma que no se superara la corriente máxima adminitida; y me pareció muy pedagógico. .


He visto que con un dimmer puedes hacer un control de potencia, supongo que reduciendo tanto voltaje como amperaje.

c_cautin_03p.jpg


Y me pregunto si puedo aplicar un dimmer al primario de mi transformador para conseguir la regulación que sale en este video.
 
Un dimer ni regula la tensión ni regula la corriente. Sólo apaga o enciende "hábilmente" de forma que la potencia media baje al gusto. La potencia instantánea es la misma con o sin dimer, sólo puede estar encendido o apagado.

 
Estamos esparando la respuesta !
Mi interés es sólo experimetar con la electrónica.

Y en este caso concreto, hacer algo parecido al transformador de tensión regulable que figura en el video, para evitar que la corriente de salida sea superior a la admitida por la sección del cable usado en el secundario y se me queme el trafo.

Y si, mas adelante, le pudiera añadir un circuito que de forma automática cortara la corriente cuando se sobrepasara un límite, sería mucho mejor.

Mi interés no va mas allá de experimentar como varía la corriente de salida y poder medirla. Y, como has dicho antes, también entiendo que esa corriente variará según que conecte a la salida del transformador.
 
Para experimentar, un dimmer es lo mas barato que existe.
Pero como todo en la vida hay que tomar precauciones. No podés usar el dimmer con el trafo en vacío o baja carga (siempre preferiblemente resistivas) porque si no, hay una zona donde el triac se dispara solo medio ciclo -->satura el trafo-->la corriente se dispara-->revienta el triac.
Como estoy seguro que vas a conectarlo a lo que se cruce, poné una térmica de 6A a la entrada.
 
Al final, he construido un dimmer para regular la corriente en el primario del transformador, que se parece al de este esquema:

http://4.bp.blogspot.com/-QPb72S2-GRs/UwsjdIq3suI/AAAAAAAABdA/d_wsH8uERes/s1600/zFoto39bis.JPG

Y además he añadido un térmico de 10A(no tenía de 6A) para proteger el triac, pero no ha saltado en ningún momento y el funcionamiento del dimmer ha sido muy bueno.
He medido las variaciones de la corriente en el secundario, conectando la salida a cables de distintos grosores, obteniendo valores que van desde casi 0A hasta 82A(...me parece un valor muy alto)

¿El valor que lee el polímetro, cuando se usa el dimmer, es real?
 
Al final, he construido un dimmer para regular la corriente en el primario del transformador, que se parece al de este esquema:

http://4.bp.blogspot.com/-QPb72S2-GRs/UwsjdIq3suI/AAAAAAAABdA/d_wsH8uERes/s1600/zFoto39bis.JPG

Buenos días

He medido las variaciones de la corriente en el secundario, conectando la salida a cables de distintos grosores, obteniendo valores que van desde casi 0A hasta 82A(...me parece un valor muy alto)


:eek:

Pero ¿Cómo has hecho esta medida?

Los Polímetros, cuando miden en Alterna, miden valores RMS (o casi) por lo que la salida de un Triac y dependiendo del ángulo de conducción no se realiza correctamente.

Sal U2
 
Última edición por un moderador:
Como te dice Miguelus

Si mediste con pinza amperométrica y con el dimmer puesto al máximo . . . mas o menos andaría.

Pero con el dimmer recortando , no es una medida real.
 
Esta bien el intento pero cuando el magnetotérmico quiera empezar a pensar que a lo mejor hay demasiada corriente, hace tiempo que el triac murió.
Si como tu dices es teŕmico solo, entonces aún mas tiempo.
 
Mucho se salio por las ramas el tema. la pregunta y la duda era si un trasformador mitico de siempre, inductivo, consumia lo mismo con carga que sin carga...

Pues tarde para la respuesta, si que esos trasformadores tienen mas consumo en parado que un tranformador normal. pero el consumo del bobinado primaro que va a 220V no actua hasta que el inductor secundario empieza a consumir la fuerza inductiva. si no es así casi toda la fuerza inductiva regresa al inductor primario convirtiendose en corriente de nuevo...

Me explico mejor, un tranformador que cuenta de dos bobinados, primario a 220v y secundario como salida 12v por decir, si yo conecto corriente en 220V ésa se convierte de electricidad a fuerza inductiva y de fuerza inductiva o bien la capta el bobinado secundario de 12V y la que no va de regreso de_nuevo al bobinado primario, ese efecto sucederia también a inversa, si yo dreno 12V en alterna por el primario, esa fuerza de induccion sale reflejada en 220v por el bobinado de 220V. lo que interesa es la fuerza de induccion.. vamos pasar de fuerza inductiva a fuerza eléctrica.

En los tranformadores conmutados lo unico que varía es que el trasformador es mas pequeño y la frecuencia mucho mas alta de 50hz, como que entre 70 a 140 khz, el inductor es ferrico lo cual que la absorcion de la fuerza inductiva es mucho mas rapida (hay algunos inductores que sus nucleros son de materiales un poco especiales para tener unas propiedades especiales en el tiempo de induccion).

La otra es que si la corriente no esta alternando, nunca va a existir paso de flujo de corriente de un bobinado a otro, en una conmutada uno de los ciclos nos suele ser indiferente y se usa una resistencia o condensador que daría el ciclo negativo sin intensidad (esta no se utiliza solo se usa para que suceda el efecto y despues el ciclo positivo drena mas corriente tanta como demande el primario (para eso despues tiene circuitos limitadores para que no reviente de la primera en un cortocircuito, rara vez se utiliza el ciclo contrario mas que para poder crear un flujo de induccion, simplemente se derrocha, aunque en alguna tv nuevas pequeñas que llevan retroiluminacion led suelen usar este pulso para encender la retroiluminacion que no demanda mucha corriente y bueno asi es algo mas eficiente..

Y con eso casi todo lo que puedo saber sobre transformadores

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Si mido el voltaje con el secundario abierto me da 15v. ¿tambien con la tensión hay un valor RMS y otro efectivo?
Se puede saber la potencia viendo la etiqueta del transformador?

transformador%20microondas_zpsguzviju0.jpg
 
Hola a todos , los transformadoes de alta tensión enpleyados en hornos de microondas operan propositalmente en modo saturado , con eso gañam una mejor regulación de la alta tensión con las variaciones de tensión de entrada que canbia y mucho dependente de la Red local . Desafortunadamente calientan mucho porque desperdiza potencia en efecto Joule.
Entre los dos devanados (primario y secundario) hay dos bloques hechos de chapitas de hierro en las dos ventanas , eses bloques roban (curto circuitan) lo flujo magnectico generado por la bobina primaria saturando lo nucleo , y eses dos bloques deben sener quitados. Con eso observamos un decrescimo en la curriente absorvida por lo primario cuando sin carga en lo devanado secundario.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, revivo este tema para mi consulta. Se trata sobre el consumo de un transformador con núcleo laminado EI, por eso la consulta en este tema.

Al transformador lo armé yo, con:
Laminación 111
Carrete 26mm cuadrado
Primario alambre diámetro 0.35
Secundario alambre diámetro 0.9

Cuando lo probé con la lámpara serie encendió de manera tenue (P-lámpara =40W), como me pareció raro, lo conecté a la red, medí corriente y midió 100mA. Otros transformadores me miden 8, 10, hasta 30mA, pero el consumo de 100mA me parece demasiado alto, por lo que algún error tenía que tener.

En los cálculos que hice, las espiras/volt me dan 5.9 (38/6.45cm2 - el "38" lo copié del libro cálculo de transformadores de Stecca, Dimenna), por lo que tenía que dar 1296 vueltas de primario y 106 de secundario (para los 18V que yo quería).
Cuando lo armé, terminé haciendo cualquier cosa, hice unas 3 o 4 vueltas a lo largo del carrete del bobinado primario y no se por qué, puse una vuelta de preshpan (0.3mm), llegué a las 1026 vueltas y no quise seguir porque el espacio en ventana se me estaba yendo demasiado alto, entonces empecé con el secundario, di 96 vueltas en total completando 3 hileras y como me excedí un poco del espacio y la "E" no entraba bien (entraba pero demasiado justo), apreté con la morsa un poco al núcleo ya bobinado y luego si ya pude completar el armado.

Luego medí con distintas cargas resistivas y conseguí este cuadro.

mediciones trafo.jpg

Yo creo que le erré a los alambres, y cuando apreté con la morsa hice lío, creo que tendría que haber sido 0.3 en el primario y 0.7 en el secundario, reduciendo esos alambres debería entrar mejor y por supuesto sin agregar esa capa innecesaria de preshpan en medio del primario :facepalm:.

La pregunta es si podré dejar armado este trafo como para una fuentecita y si a alguien le pasó algo similar con el consumo tan alto en vacío.
Todavía no lo aislé con barniz, pero tampoco creo que me solucione el problema, ¿o si?

Saludos.
 
Hola.

Creo que vas a tener que rehacer tu transformador.

Mira aquí, tal vez te ayude.


Chao.
elaficionado.
 
Leé de acá en adelante.
Muy parecido el caso. Al parecer si era problema de un defecto de vueltas en el primario (continúa abajo).

Hola.

Creo que vas a tener que rehacer tu transformador.

Mira aquí, tal vez te ayude.


Chao.
elaficionado.
Muchas gracias por la sugerencia, pero sinceramente no me convencen los soft para cálculos de transformadores, la verdad luego de repasar y hacer nuevos cálculos y con muy poco de práctica ya te familiarizás con las ecuaciones y las podés ir haciendo con una calculadora mas rápido y con mas criterio.

Al final no rehice el transformador porque con el trabajo que me había costado hacer el primario no quería saber nada con la idea; así que decidí hacer otro, me costó mucho trabajo conseguir proveedores en Córdoba (Arg) pero conseguí, y cuando conseguí compré para L.112.
El error que había cometido en el primer trafo, es que cuando compré alambre 0.35 y 0.9, en realidad no tienen en cuenta el barniz aislante y no lo sabía, cuando conseguí un micrómetro y medí, las cuentas me dieron perfectas. Hay entre 0.05 y 0.06 de barniz en el alambre, entonces mis alambres ocupaban (diámetro) 0.41 y 0.96, con esos números y el agregado innecesario del pressphan entre medio del primario era obvio que me iba a quedar sin lugar en la ventana.

El nuevo trafo lo hice con laminación 112 y carrete cuadrado de 29mm, 1209 vueltas de alambre 0.35mm (diámetro) de primario y 148 vueltas de alambre 1mm (diámetro) en el secundario. El resultado fue espectacular, 24mA de corriente en el primario con el secundario en vacío, mejor que otros comerciales que tengo. Las vueltas fueron bobinadas de manera prolija sin superponer espiras. Llevar la cuenta fue fácil, conté las vueltas en una fila y para cuando llegué a 13 filas tenía el primario completo, ídem para el secundario.

Paso fotos de los dos trafos y nuevas mediciones con instrumentos mas precisos.


trafo 1.png



trafo 2.png


La necesidad del transformador es para que los chicos del cole hagan uno, pero antes quise armarlo yo para ver si las cuentas daban bien (y menos mal lo hice). En 2020 y 2021 no tuvieron nada de práctica y bueno, tratamos de recuperar lo máximo que se pueda. Luego habrá que armar la fuente para que les quede la herramienta.

Saludos y gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.02 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.02 PM.jpeg
    86.4 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.01 PM (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.01 PM (2).jpeg
    131.7 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.01 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.54.01 PM (1).jpeg
    98.2 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.06 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.06 PM.jpeg
    107 KB · Visitas: 8
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.05 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.05 PM.jpeg
    97.9 KB · Visitas: 8
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.05 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.05 PM (1).jpeg
    94.6 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.04 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.04 PM.jpeg
    89.2 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.04 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.04 PM (1).jpeg
    115.4 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.03 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.03 PM.jpeg
    83.7 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.03 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.03 PM (1).jpeg
    91.1 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.02 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.02 PM.jpeg
    94 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.01 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.28.01 PM.jpeg
    99 KB · Visitas: 6
Muy parecido el caso. Al parecer si era problema de un defecto de vueltas en el primario (continúa abajo).


Muchas gracias por la sugerencia, pero sinceramente no me convencen los soft para cálculos de transformadores, la verdad luego de repasar y hacer nuevos cálculos y con muy poco de práctica ya te familiarizás con las ecuaciones y las podés ir haciendo con una calculadora mas rápido y con mas criterio.

Al final no rehice el transformador porque con el trabajo que me había costado hacer el primario no quería saber nada con la idea; así que decidí hacer otro, me costó mucho trabajo conseguir proveedores en Córdoba (Arg) pero conseguí, y cuando conseguí compré para L.112.
El error que había cometido en el primer trafo, es que cuando compré alambre 0.35 y 0.9, en realidad no tienen en cuenta el barniz aislante y no lo sabía, cuando conseguí un micrómetro y medí, las cuentas me dieron perfectas. Hay entre 0.05 y 0.06 de barniz en el alambre, entonces mis alambres ocupaban (diámetro) 0.41 y 0.96, con esos números y el agregado innecesario del pressphan entre medio del primario era obvio que me iba a quedar sin lugar en la ventana.

El nuevo trafo lo hice con laminación 112 y carrete cuadrado de 29mm, 1209 vueltas de alambre 0.35mm (diámetro) de primario y 148 vueltas de alambre 1mm (diámetro) en el secundario. El resultado fue espectacular, 24mA de corriente en el primario con el secundario en vacío, mejor que otros comerciales que tengo. Las vueltas fueron bobinadas de manera prolija sin superponer espiras. Llevar la cuenta fue fácil, conté las vueltas en una fila y para cuando llegué a 13 filas tenía el primario completo, ídem para el secundario.

Paso fotos de los dos trafos y nuevas mediciones con instrumentos mas precisos.


Ver el archivo adjunto 281534



Ver el archivo adjunto 281535


La necesidad del transformador es para que los chicos del cole hagan uno, pero antes quise armarlo yo para ver si las cuentas daban bien (y menos mal lo hice). En 2020 y 2021 no tuvieron nada de práctica y bueno, tratamos de recuperar lo máximo que se pueda. Luego habrá que armar la fuente para que les quede la herramienta.

Saludos y gracias por la ayuda.
De paso le aviso que, por estos parajes, el uso o armado de esos transformadores, prácticamente ha quedado sumido en el olvido. :rolleyes: ☹️
 
Atrás
Arriba