Consumos en un circuito. Alimentación y cargas

Me surge una duda que no he conseguido resolver en tanto en cuanto a los consumos de un circuito y la alimentación que le corresponde.

Veamos:

Supongamos un circuito tal que regula unos relés, muestra unos numeros en unos displays y se controla con unos botones. La alimentacion es AC, se rectifica en DC y se regula con condensadores y reguladores.


Supongamos también que dispone de un PIC 16F870 para el control. Dicho PIC tiene dos entradas (botones de control) y salidas a:

ULN 2803 (control de 8 relés)
3 unidades 74LS47N BCD decoder conectado a su display 7-segmentos respectivo.


Disponemos de los siguientes consumos extremos de los componentes. Sacados de las hojas de datos:

ULN 2803 --- 20mA 5V
74LS47N --- 60mA 5V
PIC --- 250mA 5V
Relé -- 40mA 12V

*Se supone que ULN esta conectado a los 12V para comandar los relés por las acciones del PIC.
*Supongo entonces que el consumo del ULN es solamente del pic ya que su funcion es abrir camino de corriente para los relés. El consumo del canal abierto es bueno despreciarlo.. no se yo lo desprecio ;-P.

Consideraciones importantes:

1- Los reles son independientes. Solamente hay uno activo y los demas sin activar.
2-El consumo nominal seria en Principio el de todos los componentes con un relé.

Defino el consumo maximo del circuito como (espero hacerlo bien):

PIC + Relé + (3 x 74LS47 ) + ULN 2803 = 250mA + 40mA + 3x60mA + 20mA

En total aprox 500mA = 0,5 A
Cada circuito consumira:
-12V 40mA el de los relés
-5V 460mA el de control (integrados).






Planteamiento de la duda:


Si alimento el circuito con un transformador de 18V con 9VA me da un voltaje de 18V y 0,5 A

Las preguntas son:

-Cada componente absorbe lo que necesita? es decir, si por algun motivo un decoder deja de consumir, los 0,5 amperios se repartirian entre los demas componentes? o por el contrario se quedaran unos amperios sin consumir i cada cual consumira lo que necesita?

-Si utilzo reguladores de voltaje 78L12 y 7805 que dan 100mA y 1A respectivamente (si no me equivoco):

- Conseguira el 7805 dar un amperio si alimento (con el puente rectificador etc...) a 18V 0,5A?
-Si diese ese amperio hipotético importaria alimentar el circuito de los 5V asi (los componentes se quemarian o consumirian cada uno lo suyo?)
-Conseguira el 78L12 obtener 100mA si solo se consumen 40mA.

*En definitiva....... los amperajes que suministran los reguladores de tensión son valores máximos? podrian exigirle menos al transformador en funcion de lo que absorven las cargas conectadas a ellos?








Espero que el ejemplo ayude a entender mi duda. Creo que se podria aplicar a un diseño genérico.





Gracias de antemano por las respuestas que me mandeis.



Saludos
 
blueled dijo:
-Cada componente absorbe lo que necesita? es decir, si por algun motivo un decoder deja de consumir, los 0,5 amperios se repartirian entre los demas componentes? o por el contrario se quedaran unos amperios sin consumir i cada cual consumira lo que necesita?
Si, si tu dejas la fuente en vacio no circula ningun amperio. Aver si me explico:
tu fuente te da 18v, pues si conectas una resistencia de 36ohmios, por el secundario del transformador circulan 0.5A, si despues pones dos en paralelo, circularan 1A.
esto es la ley de ohm V=I*R, el voltaje "siempre" es el mismo, entonces la intensidad depende de la resistencia (cualquier receptor)


blueled dijo:
-Si utilzo reguladores de voltaje 78L12 y 7805 que dan 100mA y 1A respectivamente (si no me equivoco):
No se las intensidades que puedes dar, pero en cualquier caso el 78L12 te puede dar hasta 100mA, si tienes que alimentar algo que prevees que va a consumir mas no te vale


Espero haberte contestado, esque me lie un poco intentando explicar el porque, pero en definitiva, cada aparato consume lo que necesita, y el amperio que dice el 7805, es lo que puede dar, no mas, para dar mas corriente, vajaria la tension
 
Atrás
Arriba