Condensador NO lleva el circuito en ningún lado, hay una confusión con el condensador parásito y molesto que se forma en el Gate del MOSFET.
A frecuencias muy altas, digamos 500 Khz, si se usa un condensador para cargar y descargar el condensador parásito más rápido, pero este no es el caso: El condensador parásito se descarga con la resistencia R1, cuanto mas chica más rápido se descarga.
Calor se desprende del diodo, D1 y del MOSFET, Q1, inmediatamente despues de apagar. El tema es que 15A no es joda, es una corriente muy destructiva, por eso ya no te dejo omitir las protecciones.
Te explico paso a paso lo que pasa:
Encendido: Hay tensión en el Gate, el mosfet abre un canal, Rds(on) baja rápidamente y la corriente empieza a circular por el motor. Por D1 no pasa nada, y Q1 disipa algo de calor, calculo 1,5W.
Apagado: Se corta la tensión del Gate y baja lentamente porque el condensador parásito la conserva, Rds(on) sube lentamente, cuanto mayor es mas calor disipa hasta que se cierra el canal y no circula más corriente por ahí.
Entonces aparece una corriente de 12v y 15A que al no poder pasar por el canal va a D1 que tarda un poco en reacionar, la tensión sube, la corriente baja hasta que D1 se aviva y la deja pasar, calentandose a full, haciendola recircular por el motor.
Si la tensión sube mucho, el MOSFET incluye un zener que deja pasar la corriente de vuelta por el MOSFET haciendolo calentar o reventar. Por eso es importante que el diodo sea rápido y no tenga que recurrir nunca al zener de protección (intrínsico).
Peor de los casos:
El diodo revienta si recibe mas de los 16A para lo que fué fabricado, y esto es a 25°C, con el calor que el mismo genera va aguantando menos hasta que revienta. Una vez reventado, en el siguiente ciclo de encendido y apagado revienta el MOSFET por sobretensión.
Por suerte, mientras el diodo se decide a conducir, la tensión sube tan rápido como la corriente baja y termina conduciendo mucho menos corriente que la del motor.
Conclusión 1: Si algo va a reventar, lo va a hacer al apagar.
Conclusión 2: Los disipadores son los componentes mas caros de todo el circuito, pero no los omitas, ponele una chapa, atornillalo al chasis, deshuaza una fuente de PC quemada o ponele algo para que disipe, todo vale.
Finalmente queda así, no importa el largo del cable que va al motor y no te asustes que es el mismo circuito de siempre pero reordené los componentes: