Duda con circuito de disparo de un triac

Gracias por el dato Scooter, por el momento me van bien con 1k, los he visto trabajar hasta con 15k en 127Vac sin problema, creo que me quedo con las de 1k por el momento mientras no me den problema.

Ahora tengo detalle con el snubber (en el simulador) ya que al ponerlo veo más ruido que sin el, coloqué una resistencia de 39 ohm como dice el datasheet con un capacitor de 0.1uF como me aconsejó opamp, adjunto imagenes.
puse ahi las formulas con las que determiné la inductancia de mi solenoide de prueba, igual y si en algo lo hice mal favor de hacérmelo ver, una observación que yo hago es que solo trabajé con los módulos no metí en cuenta ángulos de fase.

En la imagen c1 se muestra el diagrama con las formulas.
En la imagen c2 se muestra en estado de reposo con el snubber desconectado y poco ruido.
En la imagen c3 se muestra en estado de reposo con el snubber conectado y más ruido.
 

Adjuntos

  • c1.png
    c1.png
    51.9 KB · Visitas: 24
  • c2.jpg
    c2.jpg
    192.4 KB · Visitas: 22
  • c3.jpg
    c3.jpg
    190.9 KB · Visitas: 19
Fue lo que hice, la gráfica amarilla es la señal de la fuente y la azul es la salida del triac, en la primera imagen es sin snubber y en la segun con snubber.
Ahora estoy haciendo análisis transitorio ya que en el osciloscopio no se alcanza a notar bien, hice el análisis transitorio para los primeros 50ms que son un poco más de los primeros tres ciclos y efectivamente sin snubber hay muchisimo ruido como se verá en las imágenes, posteriormente fui variando los valores de capacitor y de resistencia del snubber y obtuve varios resultados como se muestra.

Creo yo que los que mejor funcionan son los ultimos dos, en el penultimo los picos máximos y minimos son de 10V y no hay un pico grande al inicio, y en la ultima los picos máximos son de 5v lo cual creo que es mejor aunque se deforma un poco... aun que lo ideal es que fuera 0v ya que el triac no se encuentra disparado :/.
o que opinan.
 

Adjuntos

  • trans1.jpg
    trans1.jpg
    206.3 KB · Visitas: 17
  • trans2.jpg
    trans2.jpg
    213.7 KB · Visitas: 13
  • trans3.jpg
    trans3.jpg
    212.5 KB · Visitas: 13
  • trans4.jpg
    trans4.jpg
    213.7 KB · Visitas: 12
  • trans5.jpg
    trans5.jpg
    214.5 KB · Visitas: 12
el peor sería el último, al tener C (mínimo) y R (máximo), repite las pruebas, pero coloca el osciloscopio SOLO en el triac, entre MT2 y MT1.
P.D.: tienes que mantener disparado al TRIAC en todas las mediciones, para ver el efecto del snubber sobre él.
 
Última edición:
Gracias por la ayuda, ya lo hice y las gráficas me salen igual cual sería la mejor opción?
adjunto mi proyecto por si quieren meterle mano, para el análisis transitorio basta con modificar los valores y a la gráfica click derecho y Simulate Graph (simular gráfica) para obtener la gráfica.
el archivo es de proteus 8, no supe como exportar para versiones anteriores :/


Con el triac disparado no veo cambio alguno con y sin snubber x_x
 

Adjuntos

  • Disparo con MOC y carga inductiva.zip
    23.7 KB · Visitas: 17
Hola amigos

Para reparar una máquina que funciona con una mesa magnética y dicha mesa es controlada con un triac.

El problema que tengo es que no he podido hacer que el triac se active he utilizado unos planos que utilizan para controlar triac normales como el bta16 pero no me funcionan con esta clase de triac alguien sabes cómo lo puedo poner a funcionar??? Otra cosa según el multímetro el triac está bueno
 

Adjuntos

  • TG35F60.JPG
    TG35F60.JPG
    141.6 KB · Visitas: 7
  • circuito potencia.jpg
    circuito potencia.jpg
    21.3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20160614_154042.jpg
    IMG_20160614_154042.jpg
    58.5 KB · Visitas: 6
  • Sanrex-TG35F60 triac mesa.pdf
    89 KB · Visitas: 3
Prueba el siguiente diagrama, te funcionara mejor para cargas inductivas y como te menciona opamp, debes comprobar las terminales del TRIAC:
7700798000_1360957450.png

TRIAC-SYMBOL1.jpg
 
Esta raro, ese diagrama lo proporciona fairchild semiconductor :unsure: , estas seguro que el triac esta bueno? Y el opto-acoplador igual? Prueba el siguiente circuito,
circuit-for-testing-triac.jpg

Para probar el opto-acoplador seria casi igual, solo debes cambiar la resistencia por una que deje circular 20mA por el led.
 
Hola Ruben, en tu diagrama es mejor que se intercambie MT1 con MT2, para que Igate e IA2(IMT2) sean ambas positivas, es decir modalidad de disparo cuadrante I ( primer cuadrante ), si lo ponemos como indicas : Ig+ e IA1+ , se trata de disparo en el IV cuadrante, a la gran mayoría triacs es muy difícil de activarse, peor aún si son de potencia.
 
opamp dijo:
Hola Ruben, en tu diagrama es mejor que se intercambie MT1 con MT2, para que Igate e IA2(IMT2) sean ambas positivas, es decir modalidad de disparo cuadrante I ( primer cuadrante ), si lo ponemos como indicas : Ig+ e IA1+ , se trata de disparo en el IV cuadrante, a la gran mayoría triacs es muy difícil de activarse, peor aún si son de potencia.

Muy cierto, pero la imagen no es mía, es de Internet :) , pero gracias por volver a aclararlo :oops: .
Post #2 y #3 :rolleyes:
 
Atrás
Arriba