Contactor bobina de CC y de CA ¿ diferencias ??

fernandob

Excluido
hola, alguien tiene claro la diferencia ??

hay alguna ventaja en usar contactor con bobina de CC ??
o es solo para satisfacer la demanda si alguno tiene CC en la fabrica??

me cayo un contactor de bobina de CC y queria saber por que los hacen asi.

y si saben que ?? hay adentro .
no es solo una bobina.

le meti CA y nada.
CA pulsante y nada .
solo con CC anda .
 
La verdad que no entiendo como funcionan con CC, por que según tengo entendido una bobina funciona para alterna y en continua funcionaria como un simple cable o cortocircuito, pero los reles funcionan con CC y no dan problemas.

Yo desarme un contactor trifasico con bobina de 220V y adentro es como un transformador pero con E enfrentadas, una mitad del núcleo esta fija con la bobina y la otra mitad del núcleo esta móvil, con un resorte que la separa, cuando le das tensión a la bobina atrae ese núcleo movil y pega los contactos para que funcione.
 
hola, alguien tiene claro la diferencia ??

hay alguna ventaja en usar contactor con bobina de CC ??
o es solo para satisfacer la demanda si alguno tiene CC en la fabrica??

me cayo un contactor de bobina de CC y queria saber por que los hacen asi.

y si saben que ?? hay adentro .
no es solo una bobina.

le meti CA y nada.
CA pulsante y nada .
solo con CC anda .

El contactor con bobina de CA posee gran fuerza de atracción, es capás de atraer la pieza polar desde bastante distancia, pero una vez cerrado el circuito magnético la impedancia aumenta-->La corriente disminuye y la fuerza de retención también disminuye.
Al disminuir la fuerza de retención pueden aparecer ruidos o vibraciones y eventualmente problemas con el contacto.

En el contactor de CC el proceso es opuesto, poseen poca fuerza de atracción, comparado con el de CA, pero cuando se encuentran cerrados, la fuerza de retención es máxima.
No presentan vibraciones ni ruidos.

La mejor solución es la combinación de ambos, una bobina de CA provoca el cierre del contactor y otra de CC se encarga de mantenerlo cerrado.
El propio contactor se encarga de conmutar entre una y otra mediante sus propios contactos auxiliares.
El rectificador se encuentra incluido en el contactor.

Contactor de bobina CA/CC
 
que interesante, y calculo que los que tienen ambos siostemas seran los medianos a grandes.

tenes idea cual es la diferencia interna ??
que hay adentro ??

los de CA son solo un electroiman, una bobina y listo .
 
Poseen 2 bobinas sobre el mismo núcleo, se acciona una cuando se encuentra abierto y la otra cuando se cierra, la conmutación se hace por un contacto auxiliar.
Poseen un rectificador de onda completa y su capacitor.
Como son bastante caros, están reservados a contactores de cierta capacidad, unos 50 A en adelante.
 
me refiero a el chiquito que solo es de CC .
ademas de el diodo y el C......... que diferencia es la bobina que no trabaja con CA ??

por que esa bobina soolo trabaja con CC???

un electroiman trabaja con CA y con CC tambien , como un rele
 
No hay diferencia entre las bobinas, salvo la cantidad de vueltas y la resistencia Ohmica

El núcleo magnético puede ser diferente.
A algunos relees de CA se le coloca una espira de cobre en corto para evitar la dispersión de flujo y otro efecto que no recuerdo. :D
 
Todo depende tambien de la necesidad del instalador, o el desarrollador, por ejemplo, yo uso contactores con bobina de CA y tambien con bobinas de CC en los rectificadores que fabricamos para carga de bancos de baterias (por lo general para utilizar en subestaciones, donde la tension de utilizacion es de 110Vcc) por ejemplo, si yo quiero cortar ante un evento la salida de CC del rectificador, cuando opere unicamente con CC, no podria en ningun caso usar contactores con bobina de CA, con lo cual, se utilizan estas de CC (vienen en tension de accionamiento de 12, 24, 48, 110 y 220Vcc)

otro caso tambien es cuando por ejemplo, se requiere mañobrar una linea en 400Hz (aviacion o ferroviario), ahí por ejemplo, no se pueden usar los contactores comunes de CA porque estan pensados para 50Hz, con lo cual, en 400Hz la reactancia es tan alta que no se logra generar una fuerza magnetomotriz tal, que haga cerrar al mismo, ahí se suele utilizar un contactor de CC con su rectificador y condensador asociado, para activar al mismo desde 400Hz.
 
vi una pagina, interesante y viendo esta foto y el nucleo recorde que una vez abri uno asi, con este tipo de nucleo en punta,
contactor+m%C3%B6eller+continua+desmontado.jpg

muy distinto al tradicional plano de CA

espira+sombra+1.jpg


lo que me quedo picando en este apunte, en la pagina de las fotos es que dicen que en lso contactores de CC es necesario una R. limitadora, ya que una vez que el contactor se cerro la corriente de mantenimiento necsaria es mucho menor y se reduce y bla bla.......
¿ hace falta en contactores chicos ????? coloacar esa resistencia=??
 
Lo que dijeron de que en CC las bobinas son un cortocircuito esta mal!

Es una bobina y se comprota como un electroimán...(justo hoy estaba haciendo algo así en mi taller)

Y con alterna el campo es alterno y posee mayor fuerza como dijeron...
 
Si pones una sola bobina y la activas en alterna, el contacto no se cierra. El flujo magnetico cambia de direccion constantemente y la fuerza neta es nula. Por eso un rele de continua no funciona si lo alimentas con alterna.

El rele de alterna tiene agregados artilugios de manera de crear dos campos de flujo magnetico desfazados, y de esa manera la fuerza neta no es nula. Un rele de alterna puede funcionar en continua, pero, al no tener influencia la impedancia de la bobina (por aplicar continua) hay que reducir la tension de continua aplicada para que no se queme.
 
La forma del núcleo es para concentrar el campo de una manera u otra...así como se concentran las fuerzas o tensiones (mecánicas) en una pieza determinada.
 
......lo que me quedo picando en este apunte, en la pagina de las fotos es que dicen que en lso contactores de CC es necesario una R. limitadora, ya que una vez que el contactor se cerro la corriente de mantenimiento necsaria es mucho menor y se reduce y bla bla.......
¿ hace falta en contactores chicos ????? coloacar esa resistencia=??

Eso es por lo que te comentaba de que los contactores de CC poseen menor fuerza de atracción.
Estando el contactor abierto se le aplica a la bobina la tensión nominal para que se cierre, una vez cerrado, se reduce la tensión, mediante la resistencia, a un valor que reduce la disipación de calor sobre la bobina.

Si el contactor es de maniobra, (Muchas operaciones de encendido/apagado) no es necesario, pero, si por ejemplo, es un contactor de una bomba que va a quedar activo por largos períodos de tiempo es conveniente.
 
hola preguntabas que porque se hacen en dc y ac. lo principal es muchas veces es mejor manejar 24v para un contactor trifasico que 220ac eso depende de la persona que diseña un circuito en mi experiencia a veces prefiero que todo este a 220 vac cuanso solo manejo motores y electrovlavulas pero cuando se necesita medir algo y ese sensor funciona a 24v dc prefiero todo en dc y no el ac.
 
hola a 24v se hace hoy dia por NORMAS, mas cuando hay actuadores varios que recorren la instalacion y son suceptibles de ser tocados o manipulados por el personal.
pues que si tienen baja tension 24v no hay riesgo de que uno se electrocute.
ese es el motivo .

aca la cuestion que planteaba era conocer constructivamente las bobinas de cc y de ca.

un saludo
 
Yo pienso que por mas que sea un contactor trifasico manejado a 24V, siempre va a tener alta tensión (trifasica) por mas que la bobina se maneje con baja tension y va a estar el riesgo de electrocucion.
 
Yo pienso que por mas que sea un contactor trifasico manejado a 24V, siempre va a tener alta tensión (trifasica) por mas que la bobina se maneje con baja tension y va a estar el riesgo de electrocucion.

El riesgo de electrocución existe para el que arregla la máquina y toca el contactor.

Para el operador de la máquina no existe tal riesgo ya que solo toca los botones-mandos y éstos trabajan a 24 V , así que aunque se rompan no hay peligro de electrocución. Y para eso fueron pensados ;)
 
no lo había pensado.
Mi viejo armo un par de tableros para unas lavadoras industriales de ropa, las cuales son controladas por PIC, todo lo lógico (teclado,circuito) se maneja a 6V y los contactores por medio de reles que manejan los 220V.

De esa manera por mas que las bobinas no sean de 24V tampoco hay riesgo. 0 si?
 
Atrás
Arriba