Contactor bobina de CC y de CA ¿ diferencias ??

Tanto como hay contactores de 24VDC, tambien los hay de 12VDC, de 6VDC, de 120VAC de 220VAC, de 380VAC, de 440VAC, de 24VAC, de 12VAC, además de que sea una norma dado porque es un nivel de tension muy utilizado al igual que cada uno de los niveles anteriormente mencionados, los hacen asi para facilitar su uso con otros elementos de control que pueden manejar el mismo nivel de tensión y otro diferente en la etapa de potencia.
 
el tema es este :

el de CA es solo una bobina y como puse en la foto el nucleo es recto:
espira+sombra+1.jpg


he desarmado muchos.

pero los de CC vi que el nucleo es asi:
contactor+m%C3%B6eller+continua+desmontado.jpg


ademas de la geometria de el nucleo ocurre que en CA no funciona, no hace nada.
asi que calculo que es mas que una bobina.
algo mas debe tener.
 
Última edición:
no lo había pensado.
Mi viejo armo un par de tableros para unas lavadoras industriales de ropa, las cuales son controladas por PIC, todo lo lógico (teclado,circuito) se maneja a 6V y los contactores por medio de reles que manejan los 220V.

De esa manera por mas que las bobinas no sean de 24V tampoco hay riesgo. 0 si?

Fijate que todo el control (perillas , llaves , pulsadores , selectoras) es a 6 V , así que lo que toca la gente es de bajo voltaje , la carcasa de la máquina está a tierra y la instalación tiene disyuntor diferencial. Así que es imposible que a un usuario le lleguen 220 Vca ;)

Saludos !
 
y no será que la diferencia entre la construcción de los nucleos tiene que ver con la descripción de funcionamiento que habia dejado plasmado Fogonazo hace unos momentos entre los de CA y los de CC?

Al de CA no le cuesta mucho trabajo cerrarse pero una vez cerrado no tiene mucha fuerza,

Mientras que el de CC le cuesta trabajo cerrarse pero una vez cerrado la fuerza es maxima y es dificil que se desarme con facilidad?
 

Te comento que esa geometría es para "acercar" una pieza con la otra , ya que la contínua no tiene fuerza de lejos.

Incluso los solenoides de continua son distintos a los de alterna , los de alterna son idénticos al contactor , o sea como un núcleo E I separado digamos uno o dos centímetros , los de contínua en cambio suelen ser redondos , con un "eje" desplazable
 
Te comento que esa geometría es para "acercar" una pieza con la otra , ya que la contínua no tiene fuerza de lejos.

por ahi podemos andar, tambien pense en que asi logran mas superficie ente piezas.
pero como vos decis tambien , si .

y no será que la diferencia entre la construcción de los nucleos tiene que ver con la descripción de funcionamiento que habia dejado plasmado Fogonazo hace unos momentos entre los de CA y los de CC?

Al de CA no le cuesta mucho trabajo cerrarse pero una vez cerrado no tiene mucha fuerza,

Mientras que el de CC le cuesta trabajo cerrarse pero una vez cerrado la fuerza es maxima y es dificil que se desarme con facilidad?

sera asi para caracterisitcas similares pero "creo" que cuando lo diseñan tienen eso en cuenta, yo probe uno de CC dandole 1/2 de la tension de bobina y chupo igual ok.
asi que se ve que los sobredimensionan por lo menos al chiquito que tengo yo.
 
Te digo Fernandob porque yo arreglo máquinas gráficas , y utilizan muchos solenoides-electroimanes , el 95% son de alterna , pero cuando ponen uno de contínua es por alguna razón especial , en general es cuando tiene una carrera muuuuuuuy larga que los de alterna no la tienen.

Te cuento un defecto muy común en los de alterna :enfadado: , sobre todo pasa con los económicos. Al accionarlos quedan "pegados" en el fondo aunque cortes la corriente :eek: :enfadado: :cry: :confused: , los limás , los suavizás y nada :unsure: , hasta que descubrí que no es un problema mecánico - aunque lo parezca - ¡ se magnetiza el núcleo ! :eek: ¿ Pero cómo ? ¡ si es alterna ! :eek:.

Resulta ser que chapas laminadas baratas se magnetizan con el golpe seco y fuerte , así que hay que evitar de todos modos que eso ocurra , en algunos casos se puede poner resortes antagónicos exteriores y sinó a agujerear el núcleo y metérselo adentro :cool:

Si habré renegado hasta aprenderlo . . .
 
mira vos...........no me ha pasado, pero pones que son en los economicos.......
defini marcas ??
baw , sica o montero, no ??
aunque montero no creo .
decime
 
Hable de solenoides , no de contactores :rolleyes:.

Zoloda es caro pero bueno.

Pysel es económico . . .

Solo una vez me pasó con un contactor Siemens Industria Argentina AT40 viejíiiiiiiiiiisimo que después de 35 años empezó a pegarse :unsure: . . . se me quedaron mirando que yo tuviera repuestos de "ESO" :LOL:
 
Si pones una sola bobina y la activas en alterna, el contacto no se cierra. El flujo magnetico cambia de direccion constantemente y la fuerza neta es nula. Por eso un rele de continua no funciona si lo alimentas con alterna.

El rele de alterna tiene agregados artilugios de manera de crear dos campos de flujo magnetico desfazados, y de esa manera la fuerza neta no es nula. Un rele de alterna puede funcionar en continua, pero, al no tener influencia la impedancia de la bobina (por aplicar continua) hay que reducir la tension de continua aplicada para que no se queme.

yo me "conforme " una vez analizando una chicharra, basicamente es como un rele :
un electroiman , el nucleo que acapara el efecto magnetico y la chapita que es atraida.
cuando lo probe con CA y con CC funcionaba en ambos casos .
en CC queda pegado como es logico, es un iman .
en CA oscila, y por eso es una chicharra...... oscila por que en cada pasada por cero de la señoide se despega.

pensando en esto es que comprendo que en CC sea solo una bobina, ok.
es un electroiman .

en CA no entiendo de el todo que no oscile, pero si lo puedo "ver" al saber que , obvio , en base a pruebas y estudio se logra una forma constructiva estable , libre de oscilaciones.
es como hacemos todo :
estudio >> pruebas >>> mejoras >> mas anailisis >>> hasta que se logra el optimo resultado.

lo que no entiendo es por que , en el caso del contactor que yo probe y era de CC , calculo una bobina.
cuando le puse ca ni se mosqueaba .
hasta pense que estaria quemado, luego de mirar mas en detalle me sorprendi que decia CC


DOSMETROS dijo:
#8

#13

2.5 Espira Interna de Bobina : Forma parte del circuito magnético, situado en el núcleo de la bobina, y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.
en mi caso, a veces uno piensa en la parte electromecanica (la bobina) como solo eso, y que para obtener otras prestaciones hay que pasar a electronica.
uno busca algo de electronica..........groso error.
debe haber mucho estudio en el campo de electromagnetismo , forma de nucleos y de bobinado de la L .
mente cortita la mia :oops:
 
Última edición:
He tenido que devolver un contactor Telemecanique LC1 D50 11 made in France porque vibraba a lo bestia :confused:

Te doy algunos datos , un contactor mediano-grandecito de 40 A , la bobina de 220 Vca mide unos 100 Ohms , una de 380 Vca medirá unos 400 Ohms y la de 110 Vca andará por los 20 Ohms.

Las bobinas de contínua tienen muuuuchas espiras de alambre fino , quizás una de 24 Vdc compatibilice con una de 380 Vac. :unsure:

Probá tu contactor de contínua con una lámpara serie de 25 Watts y los 220 Vca :cool: . . . no me hagas cargo eh :LOL:
 
si vibraba el contactor puede que solo le este llegando la misma fase a la bobina eso me paso una vez clableando una maquina.

hay contactores que tienen dos terminales de A1 y una sola de A2 y yo lo que hice esa vez fue poder los dos cables en las terminales de A1 y el contactor rateaba o vibraba, y otro suceso curioso fue un rele que rateaba cuando el operacio accionaba un pulsador y ese abria paso a la alimentacion del rele y le llegaban cerca de 80v ac y rateaba.

el caso de que vibre mucho puede ser que no le estaba llegando el voltaje necesario o estaba mojado humedo eso pasa el los solenoides de las electrovalvulas cuando se mojan empiezan a llorar (ratear)
 
Te digo Fernandob porque yo arreglo máquinas gráficas , y utilizan muchos solenoides-electroimanes , el 95% son de alterna , pero cuando ponen uno de contínua es por alguna razón especial , en general es cuando tiene una carrera muuuuuuuy larga que los de alterna no la tienen.

Te cuento un defecto muy común en los de alterna :enfadado: , sobre todo pasa con los económicos. Al accionarlos quedan "pegados" en el fondo aunque cortes la corriente :eek: :enfadado: :cry: :confused: , los limás , los suavizás y nada :unsure: , hasta que descubrí que no es un problema mecánico - aunque lo parezca - ¡ se magnetiza el núcleo ! :eek: ¿ Pero cómo ? ¡ si es alterna ! :eek:.

Resulta ser que chapas laminadas baratas se magnetizan con el golpe seco y fuerte , así que hay que evitar de todos modos que eso ocurra , en algunos casos se puede poner resortes antagónicos exteriores y sinó a agujerear el núcleo y metérselo adentro :cool:

Si habré renegado hasta aprenderlo . . .
buenas, solamente comentarte, que los nucleos de los electroimanes en la parte fija, que llamais E en la posición central existe un entrehierro, un espacio de décimas que es para evitar el magnetismo remante, y que el despegue de la parte movil sea instantánea, si el contactor tarda en soltar, seguramente tendrás un desgaste por el golpeteo, con una lima plana, le quitas unas décimas suficiente para que veas la luz, y además evitaras vibraciones que son un ruido molesto, gracias
 
¡ Bienvenido al Foro y gracias por el comentario !

Los Siemens AT40 (supongo antiguedad de 35 años) tenían un nucleo de dos C abisagradas :unsure: [ ] , así que no tenían "posición central" , y en la parte que hace la bisagra tenía el rebaje que vos comentás :unsure: , ahora me diste la idea de hacerle otro pequeño entrehierro del otro lado . . . debo tener un par de esos tirado por ahí :D

Saludos !
 
Hola a todos.

Escribo para mencionar otro tipo de contactor de corriente conituna.
Se trata de un "Magnetic latching DC Contactor", cuya bobina y funcionamiento son diferentes.

La bobina se dispara con una tensión positiva. Cuando esto ocurre, el contactor queda cerrado y no es necesario continuar aplicando tensión. Porque en el interior hay un imán que mantiene el mecanismo en esa posición. (hace un "latch").

Para abrir el contactor, es necesario aplicar una tensión inversa (negativa). Así, la bobina se desplaza para el otro lado, abriendo los contatos. Luego de la operación no es necesario continuar alimentando la bobina.

Como ventaja, este tipo de contactor puede manejar buena capacidad de potencia en corriente continua: Partida de motores y cualquier tipo de carga.

Como desventaja, es complicado utilizar este tipo de contactores, porque es necesario tener dos tensiones diferentes. Además, si se mantenía mucho tiempo la bobina conectada (tiempo > 1 minuto), se quemaba. Entonces es necesario producir un circuito especializado para el disparo.

Bueno, ahí tienen un dato por si alguien se encuentra con uno de ellos.
En los adjuntos subí información de un contactor que trabajé hace algún tiempo.
 

Adjuntos

  • ZLJM-125C.pdf
    64 KB · Visitas: 22
  • S_zljm-125c-magnetic-latch-dc-contactor.jpg
    S_zljm-125c-magnetic-latch-dc-contactor.jpg
    4.4 KB · Visitas: 19
  • ZLJM.pdf
    125 KB · Visitas: 13
reabro este tema para una nueva consulta afin, es solo curiosidad:

mi pregunta es clara y concreta, me sirve sus ideas teoricas (sustentadas) y sus experiencias:

si tengo un contactor de bobina de CA......¿ que le ocurre si le meto CC ??
lo digo por que estuve jugando con uno de CA y se me dio por alimentarlo con CC y anduvo , sin problemas y me pinto para cosas donde tenga CC y corriente , como un auto , o una fuente , o sea un circuito que quiero salir con un pequeño contactor.

si bien anduvo ok lo que probe solo un rato pero me quedo al duda a al hora de fuerza y de posible daño en la bobina, de todos modos otro dia hare pruebas de tenerlo horas.

pero me interesan mucho sus opiniones:

bobina de y para CA ..........pero uso CC .


por un lado pense (divagues) :
que bueno, asi el ruido de ca desaparece, si funciona igual.
pero luego pense en todo eso de que el nucleo queda magnetizado y no se que (no es tema que maneje con soltura) y pense que quizas el ponerle una CC pueda ser contraproducente y que quede pegado, que se imante el nucleo o algo.
 
Última edición:
Los de 220 Vca suelen andar con 24 Vdc , medile el consumo en ambas circunstancias y asegurate que no se magnetice y quede pegado
ademas de que se te quede magnetizado el nucleo y quede pegado... (por no tener entre hierro) que no se vaya de temperatura la bobina... ya que la corriente de CC que va a pasar por dicha bobina va a ser considerable...
 
Algunos si tienen entrehierro , o en la pata del medio , o la mitad de la superficie de los laterales.

Contactores grandecitos de 220 los he hecho funcionar con 24 dc , el tema es que algunos , no tienen la fuerza inicial , cerrados ya si.

Agrego : Incluso he visto alguno que otro con la espira en corto hasta la mitad, en ambas piernas
 
Última edición:
Contactores grandecitos de 220 los he hecho funcionar con 24 dc , el tema es que algunos , no tienen la fuerza inicial , cerrados ya si.

ah.. no .. eso no sirve .
vos decis que con 24vcc alcanza para obtener la corriente de MANTENIMIENTO , pero el tema es que sea FUNCIONAL, si no es capaz de pegarse solo no sirve.

que no se vaya de temperatura la bobina... ya que la corriente de CC que va a pasar por dicha bobina va a ser considerable...

estuve justo leyendo el tema, y entendi esa parte, de que la corriente No disminuye aunque cierre bien el nucleo, y por eso la R. en serie.
eso es indispensable.

y asegurate que no se magnetice y quede pegado

esta es la parte dificil:
por que puedo probarlo yo 20 veces y que despegue bien , pero a la vez numero 100 ya no ......y asi no sirve.



estuve leyendo esto:
http://www.schneider-electric.com.co/documents/soporte/telesquemario.pdf
pagina 25 en mas.
pero claro, para ellos cada cosa es para lo que es .
no me van a decir que hicieron pruebas para mi de ver como se comporta un contactor que diseñaron ellos para CA pero manejado con CC . ....justo por que a mi se me ocurre querer saber :rolleyes:

en la misma pagina 25 menciona que para CA es que se usa esto y aquello, pero en CC no tanto lio , yo el fin de semana me queria poner a jugar un poco, no tengo dudas ni problemas con medir energia necesaria para que se "chupe" y la de mantenimiento y que esta sea = o menor que la de mantenimiento usandolo en CA (para lo cual fue diseñado y se que con esa potencia en la bobina no pasa nada de deterioro) .
pero como dije: mi duda es a larga data , que pasaria, si existe el riesgo de que se quede pegado o no .

en la pagina 28 habla de
Circuito magnético en corriente continua
pero se centra en el tema de la corriente y el calor, no menciona nada de que al ser CC se magnetice el nucleo o nada.



el tema es buscar a ver si le puedo dar a un grupo de contactores de CA aplicacion en CC . , lo cual me permitiria tener mas control :
aplicacion en automotor, o control mas preciso desde una placa , incluso controlar si realizo la maniobra ok .
pero la idea es utilizar los que hay, o sea los de CA .

gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba