Contactor bobina de CC y de CA ¿ diferencias ??

si tengo un contactor de bobina de CA......¿ que le ocurre si le meto CC ??
lo digo por que estuve jugando con uno de CA y se me dio por alimentarlo con CC y anduvo , sin problemas y me pinto para cosas donde tenga CC y corriente , como un auto , o una fuente , o sea un circuito que quiero salir con un pequeño contactor.

si bien anduvo ok lo que probe solo un rato pero me quedo al duda a al hora de fuerza y de posible daño en la bobina, de todos modos otro dia hare pruebas de tenerlo horas.


- ¿Quién decide la corriente en una bobina de alterna? --> la inductancia que tenga.
Justamente porque la inductancia cuando el núcleo está pegado es mucho mayor que cuando está abierto es que se terminan quemando si no pegaron bien.

- ¿Quién decide la corriente en una bobina de continua? --> la resistencia del bobinado.
La corriente a circular ya no depende si está abierto o cerrado. Eso es bueno y malo.
Bueno porque si el contactor/solenoide no pegó bien no pasa nada (a la bobina :) )
Malo porque para mantenerlo necesitamos una corriente mas baja que para pegarlo y eso obliga a adoptar un valor de compromiso. A diferencia de en alterna, que "naturalmente" la corriente es como hace falta en cada caso.
Los contactores se diseñan de manera que la bobina sea un módulo que se cambie fácilmente por otro de lo que haga falta, tanto en tensión como CC/CA.
Pero podría ocurrir que un contactor tenga un circuito magnético tan abierto que la corriente necesaria para pegar sea muy alta y si después no se la baja se termine quemando. En ese caso, usarlo con continua obligaría a complicarla con un circuito que baje la corriente.


Por lo tanto, si a la bobina de alterna la querés usar en continua, medi la corriente CA que toma y "acomodá" la tensión CC para que quede igual.
Si le falta fuerza para un pegado confiable, no te va a quedar otra que iniciar con mayor tensión y ver si de manera sencilla la podés bajar (puede ser simple o un bolonki de acuerdo a como se maneje la bobina).
 
Seeeeeeee , un detalle es que para disminuir el riesgo de magnetizado , al cerrar el nucleo no debe golpear demasiado.

Eso lo aprendí a las trompadas con los solenoides tipo transformador abierto de mala calidad :facepalm: , y por eso los solenoides para cc suelen tener el núcleo desplazable permanentemente dentro de la bobina

Para CC hay núcleos de cierre cónico que ya una vez describiste Fernandob
 
el tema este de "magnetizarse" o sea ( a ver, es un "miedo" ) a que el contactor que de pegado, como un iman , ya sin energia quede pegado.

estuve pensando y los reles que solemos usar son solo eso:
un electroiman, :
una bobina : el nucleo y el actuador que se cierra de lado a lado de el nucleo.

en fin, eso es de CC y solemos usar millones y NO quedan pegados.

quizas me equivoque.

pero no vi nada especifico al respecto de que quede "magnetizado" , si el tema de la fuerza inicial y de mantenimiento , y de que en funcion de eso es el nucleo (su forma) el recorrido y la forma de controlar la corriente .

pero nada de peligro de magnetizarse.
 
No estoy idealizando ni soñando Fernandob , tampoco digo que eso te vaya a ocurrir si o si , digo que me ha ocurrido en solenoides de CA que quedaban pegados ya sin corriente , y mas o menos que tenías que poner a tirar un elefante para despegarlos :eek:.

Y me volví loco , primero limándole posibles encajes , luego haciéndoles un pequeño entrehierro , después de mucho lidiar descubrí que era la mala calidad de las chapas y el golpe seco al cerrar. Evitando el golpe eso no ocurría , así que debí colocar resortes oponentes calibrados para que no golpee y logre cerrar.

Aclaro que el mecanismo de dichos solenoides y el de un contactor es mas o menos exactamente el mismo.
 
Los solenoides que yo empleo de excelente calidad japoneses agregan una arandela de silicona donde apoya el actuador para reducir ruido y evitar la posibilidad de que se queden pegados, si la arandela desaparece por desgaste el solenoide ya NO funciona correctamente, el tiempo de apertura aumenta lo suficiente como para generar fallas, en algunos modelos de gran tamaño pude verificar que directamente ante la ausencia de la arandela NO abren.
En alguna oportunidad me ocurrió que un contactor de dudosa calidad NO abrían todos los contactos debido al magnetismo remanente, en un primer momento pensé que se habían soldado, pero NOP, era la mala calidad del hierro empleado.

Este tipo de solenoide es el que mas suele fallar:

vendo-electroiman-de-accionamiento-solenoide-4482-MLA3647100231_012013-F.jpg
 
si, alguna vez me paso , pero , el tema es :

fehacientemente es un tema de magnetizacion ??
o sera otra cosa ??
uno a veces "supone" ....

(tiro un pensamiento sin base solida) :
un nucleo propenso a magnetizarse, o sea a quedar magnetizado o sea convertido en un iman , si esta en esas condiciones, pues entonces de ahi en mas basta que lo cierres con el dedo y queda chupado.
ese seria un problema de calidad de el nucleo , o no ???
no DEBERIA ocurrir normalmente .
y si fuese normal o natural , pues pasaria con otros , pero en menor grado .
y uno lo podria verificar al desarmarlo y ver que tiene el comportamiento de un iman y no de un nucleo inerte .

por otro lado :
a veces uno cree que es una cosa y es otra, como ser que al pegarse se traba mecanicamente por algun desgaste, oxidacion o deterioro .

la verdad que si hoy dia me ocurriese con un par de estos algo asi seria un encanto, los llevaria al taller onda "cuarentena" para hacerles pruebas y verificar que es lo que REALMENTE ocurrio.

te contare otra cosa, que puede ocurrir en menor grado:
contactor telemecanic., se supone que bueno , probelmas en la V. control y bobina out, pero antes se inflamo (incho) por el calor y apreto a el nucleo dejandolo trabado..........lo que menos uno quisiera.
pero un calentamiento en la bobina la puede inchar un poco y generar situaciones "mecanicas" .



Los solenoides que yo empleo de excelente calidad japoneses agregan una arandela de silicona donde apoya el actuador para reducir ruido y evitar la posibilidad de que se queden pegados, si la arandela desaparece por desgaste el solenoide ya NO funciona correctamente, el tiempo de apertura aumenta lo suficiente como para generar fallas, en algunos modelos de gran tamaño pude verificar que directamente ante la ausencia de la arandela NO abren.
En alguna oportunidad me ocurrió que un contactor de dudosa calidad NO abrían todos los contactos debido al magnetismo remanente, en un primer momento pensé que se habían soldado, pero NOP, era la mala calidad del hierro empleado.

Este tipo de solenoide es el que mas suele fallar:


por lo que leo entonces contactores de buena calidad no deberian tener ese problema ??
pero claro, aca tenemos un tema extra: yo estoy usando contactotres de ca en cc

Los solenoides que yo empleo de excelente calidad japoneses agregan una arandela de silicona donde apoya el actuador para reducir ruido y evitar la posibilidad de que se queden pegados, pg[/url][/CENTER]

te refieres a las 2 orejas de la T , la parte movil, la que se ve ??
 
Última edición:
La magnetización se provoca al momento del corte de la alimentación.
Si se da la casualidad que el corte se produce estando la corriente en el punto máximo de la senoide se magnetiza.
Como el núcleo es de poca calidad, pero NO es acero, se magnetiza pero este imán se pierde en un período de tiempo mas o menos corto, segundos a decenas de segundos.
Nunca me ocurrió que se demore mas que eso en "soltarse".

El tipo de solenoide con los que trabajo son similares a estos, pero sin resortes.

DC_frame_electromagnets_DC_Solenoid.jpg


solenoides-lineales-open-frame-12092-2426089.jpg

Si un contactor malo se magnetizó y una vez que se "Soltó" lo accionas manualmente NO se retiene, ya que perdió el magnetismo residual necesario como para que se quede pegado.
 
entonces NO es teoricametne posible que quede pegado (minutos, horas -- siempre ?? )
si es un contactor respetable ??

contactor, / rele / solenoide .

en mi caso como es CC siempre esta la corriente en su punto maximo , pero tengo la salvedad a que apunto a si o si bajarle la misma (basicamente R . economizadora) .
.
.
.

.
uno lo piensa un poco y existe toda una gama de elementos de este tipo de CC (reles tipicos) y NO quedan magnetizados, lo cual me apunta a que no es clasico que queden .
 
Si es "Respetable" NO se pega
Si es "Impresentable" se pega unos segundos
Si es "Horriblemente impresentable" puede quedar pegado (Nunca me ocurrió)
 
A mi me ha pasado bastante con solenoides de CA de éste tipo.

vendo-electroiman-de-accionamiento-solenoide-4482-MLA3647100231_012013-F.jpg

Resulta que la máquina originalmente trae en su mecanismo resortes calibrables para evitar que golpée , y resortes que suavizan el accionamiento propio de la máquina , los maquinistas le meten mano , y ahí empiezan los problemas. :facepalm:

Y cuando se quedan pegados , se quedan pegados , no 5 segundos ! , sino eternamente :(.​

Por eso digo que primero pensé que se encajaban mecánicamente , así que desarmé uno y le limé hasta el upites :LOL: , y lo siguó haciendo !​

Luego aprendí de unos solenoides buenos que en su pierna central llevan un agujero y un resorte insertado firmemente (que de afuera no se ve) , sería cómo las arandelas de siliconas que menciona Fogo.​

Así que en varios casos terminé , taladro , agujero , resorte :D
 
claro, entonces es un tema de fuerzas antagonicas (mecanica) .
un buen aparato tendria en cuenta todo y por eso su resorte es suficiente.
si falla es por que es malo / le meteieron mano / fallo un elemento .

pero si no esto no deberia pasar por que ya poseen elementos adecuados para que despegue.

en el caso de agregar un resorte que "empuje en sentido de despegar" extra hay que tener en cuenta que en funcionamiento normal , o sea cuando pega este resorte "pateara en contra" , claro que en general estos equipos a tension nominal poseen fuerza de sobra.

lastima que el tema de el funcionamiento es constructivo, me refiero a que sea como sea que se le de tension y polaridad siempre atrae, no hay forma electrica de darle un pulso de repulsion .
este es siempre mecanico.
bueno..... en realidad si se podria, pero solo amerita para cosas grandes.
 
Atrás
Arriba