Contactor para un motor trifasico

Despues de leer mucho en este foro me he decidido a escribir mi primer mensaje, ya que no he encontrado la respuesta que busco.

Quiero montar un dispotivo de arranque del motor por un PLC, el motor es un motor trifasico de 1.5kw y Ie=6A, y la salida del PLC me da 24vdc y 0.5A

Creo que lo que deberia hacer, es conectar un contactor pero no tengo mucha experiencia en instalaciones electricas, (lo mio es programacion de PLC) y no tengo ni idea de que tipo de contactor usar.

No se si me he explicado bien, pero espero que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias
 
A la salida del PLC vas a colocar un relé repetidor (así se le llama) es un simple relé con bobina en tu caso para 24Vdc.

En los contactos del relé vas a colocar la bobina del contactor y listo :)

si necesitas un diagramita avisame
 
Si me pasas un esquema te invito a una pinta! (ahroa vivo en UK :LOL:)

Pero voy a intentar explicarte lo que he entenido, deberia de conectar la salida de 24v del PLC a la bobina del rele, este rele estaria alimentado con 240vac, y activaria a su vez el contactor, alimentado por las tres fases. Es eso?

Muchas gracias por tu respuesta!
 
Si...digamos en un dibujo sería así:

PLC (24v) --> relé (bobina 24V) --> contactor (bobina 240V) --> motor (3 fases)

Ese dibujito muestra las conexiones a menos que el plc ya tenga salida de 24Vcc y entonces eliminas la fuente de 24V
 

Adjuntos

  • 01010.jpg
    01010.jpg
    10.8 KB · Visitas: 98
Última edición:
sabes programar plc pero no usarlo? bueno yo te puedo sugerir algo los plc algunos no se el tuyo, tienen salidas protegidas por transistores de potencia si el plc tiene 8 salidas puede que tenga dos salidas a 1A o a 2A llamadas y1, y2, y... activadas por rele, depende las que tenga y son para contactores de potencia o para conectar directamente a cargas pequeñas, y otras salidas de 300mA-500mA llamadas Q1, Q2, Q3... segun el numero de salidas, estas ultimas se pueden utilizar con contactores o reles de baja potencia para manejar reles o contactores de alta potencia para protejer al plc te envio un esquema para que te hagas una idea de lo que te estoy diciendo, ¿que referrencia es tu plc?
 

Adjuntos

  • conexion_plc.jpg
    conexion_plc.jpg
    92.6 KB · Visitas: 103
Mi PLC es un siemens 1200, mas concretamente el 1212c que tiene 8 salidas digitales a rele. Os habeis explicado de lujo, mas o menos tengo claro el montaje. Muchas gracias!

Mi siguientes dudas serian, como elijo en contactor y el rele, supongo que el rele deberia de buscarlo simplemente de 220v con activacion por bobina de 24v cc no? Y el contactor? se activaria la bobina en este caso a 220? al ser un motor (realmente una bomba de agua) de 1,5kw creo que es AC3, por lo que deberia de buscar un contactor que soportara esa potencia y esa tension? o deberia de tener en cuenta algo mas?

Si quisiera montar una maqueta mas pequena, y utilizar una bomba de agua de cc de 24v, me aconsejariais poner un rele para activar la bomba? en este caso seria de 24v con bobina de 24v?

Aprecio mucho vuestra ayuda de verdad. Gracias
 
No te preocupes por el relé repetidor...sólo que sea con bobina de 24V así ya usas la fuente del PLC y todo eso.

Los contactos del rele pueden usarse para 12V o 24V o 240V es igual.

Al comprar el contactor, vas a tener que pensar:

* cuantas fases tiene el motor (3? ó 3+neutro?)
* corriente nominal (obviamente el contactor tiene que soportar la corriente de arranque que suele ser 6 veces la nominal)
 
Entonces como rele me valdria algo asi?...

965939005-40.jpg
 
Amigo acampos, ya que implementas el uso de un PLC, para tener un rendimiento optimo del sistema, ademas de brindar seguridad al motor, debe añadirse un guarda motor o relevo termico.
De esta manera en caso que el motor tenga problemas y "salte" la proteccion, la misma debe confirmarla al PLC.
 
Amigo acampos, ya que implementas el uso de un PLC, para tener un rendimiento optimo del sistema, ademas de brindar seguridad al motor, debe añadirse un guarda motor o relevo termico.
De esta manera en caso que el motor tenga problemas y "salte" la proteccion, la misma debe confirmarla al PLC.

Habia pensado eso tambien, de momento me conformo con conseguir arrancar el motor, una vez lo consiga, ire mejorandolo tambien.

Mi proyecto final es intentar conseguir montar algo asi:

Maqueta4tanques.jpg
 
bueno yo diria que un rele termico como tambien un guardamotor (que es casi lo mismo), hay una marca que es muy buena y con los plc se la lleva de maravilla es schneider electric, en mi universidad los utilizamos y andan muy bien y son economicos tambien estan los guardamotores de siemens de buena calidad, son los dos que me atrevo a recomendar, y lo del contactor que te puse en el esquema puedes utilizar uno para 300vac 30A ó 240vac 35A con rele de 24vdc, los salvamotores traen un trimer para ajustar la corriente de disparo
 
Si pero no; unos van en el circuito de mando y otros en el de fuerza.

Fuerza: red - contactos contactor - relé termico - motor
Mando fino: red - fuente automata - salida automata -bobina relé auxiliar
Mando basto: red - contactos relé auxiliar - contactos del térmico - bobina contactor

El relé térmico mide la corriente en el circuito de fuerza y abre un contacto que en serie con la bobina abre el contactor.
 
Atrás
Arriba