Contador 0-99, 99-0 Automatico

Hola, soy nuevo en el foro y necesito ayuda para hacer que mi contador ascendente de 0-99, automaticamente sea descendente, tengo entendido que necesito un arreglo de compuertas para hacerlo, solo que no se cuales...

Alguien me podria ayudar???

PS: Estoy usando dos 74LS192 y displays Catodo con su respectivo decodificador.
 
Si estás usando el 74LS192 estarás usando entonces dos, uno por cada dígito. Cuando pasa de 99 a 00 las patas TCu de ambos se ponen a 0. Así te enteras de que ha llegado al límite y debes entonces pasarle el reloj a la pata del reloj de resta y dejar el de suma en alto. Una vez vuelva a 00 supongo que querrás que de nuevo suba, por lo que hay que intercambiar relojes y valores en alto. Esto sólo se puede hacer teniendo un bit de dato que sepa si está sumando o restando. Te ofrezco una solución en la imagen.

Las puertas nand que salen de los TC verifican si has llegado a 00 por arriba o por abajo, y activan el bit correspondiente de la báscula RS que le sigue. Como está realimentada, cuando desaparezca la señal anterior seguirá señalando una y solo una de sus salidas. Así ocurrirá hasta que baje a 0 donde la otra señal se activará cambiando entonces los valores de la báscula. La nand que va a al contador de subida y de bajada sirve para ver si su bit está a 0 o 1, dejando pasar o no la señal de reloj; como es nand, dejará la otra al valor 1. Creo que funciona, no lo he probado, eso te toca a ti.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • contador_851.png
    contador_851.png
    25.6 KB · Visitas: 1,903
Si lo que deseas hacer es un contador descendente utilizando el 74193, solamente hay que conectar down al reloj, y up a Vcc. Si lo vas a poner en cascada entonces la salida de Borrow del primer contador la debes conectar a Down y como en el primer contadodr Up tambien se conecta a Vcc.

Recuerda que si es ascendente entonces la salida que va hacia el Up del otro contador es Carry.
Load siempre va a Vcc en cualquiera de los dos casos.

Si lo que quieres es un contador de 99-0 entonces utiliza el 74192
 

Adjuntos

  • contadordesc74193_173.jpg
    contadordesc74193_173.jpg
    130 KB · Visitas: 2,159
con la ayuda del mensaje de astridbolanos logre realizar con contador 0-9 ascendente y descendente les agradesco la ayuda a todos los que colocaron un mensaje ya que con eso entendi como realizar este circuito.

utilizando el 74LS192 y como decodificador el 74ls47 con display anodo comun.

saludos.
 

Adjuntos

  • contador09asdes_676.jpg
    contador09asdes_676.jpg
    33.3 KB · Visitas: 1,618
Yo estoy haciendo algo parecido, pero yo lo estoy haciendo con contadores 4026, dos displays y un 555, y el conteo lo hace hasta el 99, pero mi problema es que no se como hacerle para que vaya de regreso, por ejemplo: 99,98,97,96...etc....., osea que cuando llegue a 99, empieze de regreso--No se si me puedan ayudar.. :rolleyes: [/img]
 

Adjuntos

  • contador_0_99_185.jpg
    contador_0_99_185.jpg
    36.6 KB · Visitas: 1,193
chale pues yo toy haciendo un contador pero de igual manera necesito que automaticamente se haga el regreso osea del 0-9 y de 9-0 pero con el 74193.... echenme la mano gracias
 
holayo estoy en un predicamento igual yo apenas inicio en el tema de electronica y me dejaron como proyecto teorico realizar un contador digital con IC 74192 junto a un fotoresistor pero no tengo idea de como hacer este proyecto podrian decirme o instruirme de como podria hacer este proyecto
 
Hola ..bueno respecto al mismo tema queria preguntarles algo..
Quiero hacer un contador de modulo 137, utilizando solo 2 integrados 74LS193 conectados en cascada en cuenta ascendente y que contenga un reset. Conectados a 3 displays claro.
Si la respuesta fuera pronto mejor.. gracias de antemano.
 
eo amigo disculpen por las molestias yo se que n oes el tema en si pero uno de ustedes me ayudo bastante con el sumador no recuerdo bien pero gracias a ustedes y sus respuestas pude hacerlo en la protoboard gracias ak les dejo el sumador y en esta semana subo la imagen del esquema montado en la proto gracias gracias! y un saludo a todos desde ak colombia
 

Adjuntos

  • sumador_de_0_a_199_por_grupo_de_informatica_290.ckt
    22.7 KB · Visitas: 521
amigo pues disculpa busque y busque y incontre en este mismo foro una gran sumador y restador 0 hasta 30 pues mis planos me los quoitaron pues no los encuentro por ningun lado espero que te sirva como guia este restador te cuidas y saludos
 

Adjuntos

  • sumador_y_restador_hasta_30_103.ckt
    17.9 KB · Visitas: 275
wilrow te molesto una vez mas, necesito construir un circuito de registro... Pero solo que debo utilizar la compuerta 74377 y flip-flop tipo D ahora necesito un circuito donde este implementado esos materiales... gracias
 
Como contadores up down tengo un circuito re simple y muy funcional.

incluso se le pueden agregar algunas llaves q conmuten varias funciones.

solo utiliza CD4029, CD4511.

1 llave conmuta entre UP y DOWN
1 llave conmuta entre binario o decimal
4 llaves setean un valor binario de arranque en 1er integrado
4 llaves mas setean un valor de inicio en el 2do integrado

saludos.
 

Adjuntos

  • contador_up_down_2_digitos_112.jpg
    contador_up_down_2_digitos_112.jpg
    27.5 KB · Visitas: 1,191
esta re bien tu circuito es muy bueno y funcion re bien miguel ese circuito creo que te sirve vastante prueva con ese gracias draco por la ayuda al joven
 
Atrás
Arriba