Contador 0-99, 99-0 Automatico

DISCULPEN, TENGO UN CONTADOR USANDO EL CD4026, BASTANTE SENCILLO, PERO MI PREGUNTA ES, COMO PUEDO HACER PARA QUE CUENTE HASTA 59 Y REINICIE:-?.... GRACIAS(y)
 
DISCULPEN, TENGO UN CONTADOR USANDO EL CD4026, BASTANTE SENCILLO, PERO MI PREGUNTA ES, COMO PUEDO HACER PARA QUE CUENTE HASTA 59 Y REINICIE:-?.... GRACIAS(y)
Tenes que hacer un OR entre la salida CarryOut (pin 5) y el Clock , del pulso resultante usas el flanco ascendente para resetear el 4026.
Si en el diseño no tenes OR libres, para no agregar otro integrado por una compuerta la podes implementas discreta:


Reset_4026.jpg
 
GRACIAS EDUARDO, DEJAME TE DIGO QUE HE HECHO LO QUE ME SUJERISTE, PERO NO RESULTA CON LAS OR, EN CAMBIO CON LA NOR LOGRO QUE CUENTE HASTA 55 :eek: Y SE RESETEE, EL DETALLE ES QUE YO QUIERO QUE LLEGUE HASTA 59... SUGERENCIAS, GRACIAS...

ADJUNTO EL DIAGRAMA
 

Adjuntos

  • CONT.jpg
    CONT.jpg
    43.8 KB · Visitas: 383
GRACIAS EDUARDO, DEJAME TE DIGO QUE HE HECHO LO QUE ME SUJERISTE, PERO NO RESULTA CON LAS OR, EN CAMBIO CON LA NOR LOGRO QUE CUENTE HASTA 55 :eek: Y SE RESETEE, EL DETALLE ES QUE YO QUIERO QUE LLEGUE HASTA 59... SUGERENCIAS, GRACIAS...
Que valores de R y C usaste? para la frecuencia de clock que tenes eso con 10k,2k2 y 10n anda.

Con la NOR no lo reseteas en el flanco ascendente del clock (como debe ser) sino medio ciclo antes (en el descendente).
Para implementarlo con NORs necesitas usar dos (una como inversora) y necesariamente el derivador RC para que se resetee por flanco.

Por otro lado, para que se te resetee tambien el primer contador tiene que haber un error de implementacion o si usaste una protoboard se te estan colando pulsos por la capacidad parasita alta que tiene entre hileras de conexion.
Las entradas sin uso (Reset, ClockInh,...) estan a masa o sueltas como en el diagrama que mostraste?


Nota:
En los foros es muy mal recibido escribir todo en mayusculas, es equivalente a gritar.
 
Que valores de R y C usaste? para la frecuencia de clock que tenes eso con 10k,2k2 y 10n anda.

Con la NOR no lo reseteas en el flanco ascendente del clock (como debe ser) sino medio ciclo antes (en el descendente).
Para implementarlo con NORs necesitas usar dos (una como inversora) y necesariamente el derivador RC para que se resetee por flanco.

Por otro lado, para que se te resetee tambien el primer contador tiene que haber un error de implementacion o si usaste una protoboard se te estan colando pulsos por la capacidad parasita alta que tiene entre hileras de conexion.
Las entradas sin uso (Reset, ClockInh,...) estan a masa o sueltas como en el diagrama que mostraste?


Nota:
En los foros es muy mal recibido escribir todo en mayusculas, es equivalente a gritar.


Primero que nada, disculpa lo de las mayusculas, te comento que hasta ahora solo tengo la simulacion en LIVE WIRE, quiero terminarlo primero ahi para despues hacer la pcb, para el clk uso el generador que trae el programa, veras, lo que quiero con este es hacer un horimetro que cuente las horas/minutos/segundos de una planta de emergencia, por ello es que requiero que en los minutos y segundos, se resetee al llegar a 59, ya tengo una simulacion funcionando con 7493 y decos pero se me hace que con el 4026 podria simplificar (y reducir bastante el tamaño de la pcb).... lo ves factible... gracias:D
 
... te comento que hasta ahora solo tengo la simulacion en LIVE WIRE, quiero terminarlo primero ahi para despues hacer la pcb, para el clk uso el generador que trae el programa, ...
Ojo con los simuladores cuando mezclas partes digitales con analogicas, no siempre se llevan bien.
En este caso, con los valores de R y C que te dije, el pulso de reset es de ~10us y tension maxima cercana a Vdd, mas que suficiente. Si se quisiera algo mas ancho, con 100n,10k,10k estarias recontra sobrado.

Pero en la simulacion por Livewire se visualiza apenas un pico miserable --> Que esta pasando? --> Que evidentemente el escalon de tiempo minimo que esta usando es mucho mayor de 10us.

Con el LTSpice no hay ningun problema reseteando de esa forma un CMOS, lastima que las librerias son muy chicas y no tiene el 4026.

Aunque uses compuertas, para que "cuente bien" tenes que hacer un reset por flanco --> vas a tener el mismo problema con Livewire, y agregar un monoestable o algo elaborado es demasiado lujo para un reset.
Te sugiero que lo "simules" en una protoboard.
 
Hola.
Aquí te dejo un contador de 00-99 (hacia arriba) y 99-00 (hacia abajo).
He usado el 74192 que es un contador.
El 74192 es la versión BCD del 74193.
Tal vez te puede dar una idea de como hacer tu contador hacia abajo.

00-99--99-00.gif

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos, miren, estoy haciendo un contador descendete de 99 a 0, pero, no logro hacer que el contar se detenga en cero, estoy usando CIs 74LS192, aunque tambien tengo la posibilidad de usar CIs 74LS193, y sus demas componentes, pero aun asi no he logrado hacer que cuando el conteo llegue a cero se detenga ¿como puedo hacerlo? espero que alguien me ayude puesto que logro hacer el contador pero este en automatico comenza la cuenta desde 99 una vez que llega a cero...

Espero que me puedan ayudar.
 
Hola Morelos

Utiliza el 74LS192 Para Contar en Décadas. (Decimal)
Utiliza el 74LS193 Para Contar en Quincenas. (Binario)
Ten en cuenta que no son iguales en cuanto a lo que cuentan.

Para cuando, cualquiera de ellos, lleguen a cero se detengan, debes detectar que están en cero.

Ahora bien, el objetivo es que se detengan en cero, esto es que ya no cuenten mas.

Entonces en la entrada de reloj del primer 74LS19x conecta una compuerta AND de 2 entradas, en una entrada conecta la señal de reloj, en la otra conecta la salida de una OR de dos entradas.

Cada contador debe estar conectado a una OR de 4 entradas y la salida de estas OR’s a la entrada de la OR de dos entradas mencionada aquí arribita.

saludos
a sus ordenes
 
Ok. muchas gracias MrCarlos, fijate que ya tenia una idea mas o menos de como hacer el cero, y era algo parecido a lo que me comentas, sin embargo nunca lo habia implementado.

Bueno, hice lo que me dijiste, desafortunadamente en la simulacion no me da reultado, al contrario si antes hacia algun conteo, el circuito con la modificacion deja de contar y no hace nada; Te ajunto un archivo (de LiveWire) ahi viene el circuito que estoy haciendo con el arreglo que me diste, quizas yo tengo algo mal que bien puede ser lo mas seguro "que yo me haya equivocado" por otro lado, el los simuladores que he probado, multisim y LiveWire, Circuit Make, no hay el integrado OR de cuatro entradas si acaso encuentro el OR de cuatro entradas pero hasta ahi, hice un arreglo para hacer la equivalencia con compuertas Or de dos entradas pero sigo sin tener resultador.

De todas formas te dejo el circuito a lo mejor, si lo vez quizas me puedas orientar en la solucion... de antemano gracias.

A ver que me dices compañero.
 

Adjuntos

  • CONTADOR-099-990.rar
    3.2 KB · Visitas: 231
Hola Morelos

Que Pasó ?. En tu mensaje #34 dices que estás haciendo un contador DESCENDENTE de 99 a 00. Cierto?
Pero el circuito que adjuntaste está un contador ascendente.
Con el arreglo de compuertas que te mencioné no funciona, ya que ese arreglo es para DESCENDENTE.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno, ya veo a lo que te refieres, la verdad es que soy un poco despistado pero bueno, aun asi, el arreglo es ascendente descendete, pero fijate que el problema no esta tanto hacerlo ascendente o descendete sino mas bien hacer que el circuito se detenga en cero, de cualquier forma eso es lo que trato de hacer, que se detenga en cero. alguna idea? por que la verdad ya he investigado y todo pero nada mas no me resulta nada...
 
Hola Morelos

Lo que entiendo es que deseas que se detenga al llegar a Cero sin importar que cuente forma ascendente o descendente.

Si el circuito está contando ascendentemente: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Debes establecer un número de inicio diferente de cero, 01 por ejemplo.
Si el circuito está contando descendentemente: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0
Debes establecer un número de inicio diferente de cero, 09 por ejemplo.

Esto se debe porque no puede funcionar si le dices que se detenga en cero pero al encenderlo inicia en cero; ahí se queda sin contar nada porque ya está en cero.

Para lograr programar un inicio utiliza las entradas de programación L’1 y la de control LD de cada contador.

También Se deben cambiar las Salidas C, B, y las entradas UP, DN.
Cuando cuenta ascendentemente se utiliza la salida C y la entrada del siguiente contador UP.
Cuando cuenta descendentemente se utiliza la salida B y la entrada del siguiente contador DN.

Te hago la aclaración que en mi LiveWire no funciona bien el 74192 al respecto de programar en inicio por medio de las L’s. Solo funciona L1 y L2.
L4 y L8 No funcionan, aunque las programe con un 1 no responden.
Probablemente esté igual tu LiveWire. Verifica esto.

Adjunto tu circuito ya modificado.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De Morelos CONTADOR-099-990.zip
    4.6 KB · Visitas: 92
  • De Morelos CONTADOR-099-990.jpg
    De Morelos CONTADOR-099-990.jpg
    148.9 KB · Visitas: 220
Hola MrCarlos, ante todo muchas gracias por tu ayuda, fijate que si me ayudo mucho el diagrama que enviaste; por otro lado espero me sepas disculpar la tardanza en responderte pero la verdad es que estos ultimos dias he estado muy atareado con otros proyectos finales de la escuela, desafortunadamente mi compañero de equipo y yo no pudimos implementar el diagrama que me enviaste que de hecho si funciona por que ya lo arme en la proto, a final de cuentas hicimos otro arreglo, te adjunto el diagrama para que lo veas, a la mejor te podria servir en algun momento.

Por cierto ya lo comprobe y si es verdad, el LiveWire no funciona correctamente con algunos componentes.

Un cordial saludo y a tus ordenes tambien.
 

Adjuntos

  • 099.rar
    4 KB · Visitas: 142
Atrás
Arriba