Contador ascendente descendente de 0 a 7 con Flip-Flop tipo D

Hola a todo, bueno tengo que entregar un pequeño proyecto para la escuela, es un contador de 0 a 7 ascendente descendente con FF tipo D.
Tengo ese contador pero con FF tipo JK pero el maestro lo quiere con tipo D
ojala me pudieran ayudar a usar el que tengo, o basarme en el que tengo para entregar mi proyecto.
lo intente hacer, pero me salieron muchas compuertas, lo simule y todo y no funciono, dejo la imagen adjunta
Ojala me puedan ayudar, gracias!!!
 

Adjuntos

  • FF JK 0-7 UP DOWN.JPG
    FF JK 0-7 UP DOWN.JPG
    37.5 KB · Visitas: 761
  • Contador de 0 a 7 tipo D.JPG
    Contador de 0 a 7 tipo D.JPG
    49.8 KB · Visitas: 726
Hola BlackSkeleton

Es relativamente sencillo hacer ese tipo de contador. Si sabes como funciona.
Imagínate que no sabes leer... no entenderías lo que te estoy escribiendo...pero como supongo sí sabes puedes leer estas líneas.

Así debe ser el conocimiento de los componentes “circuitos Lógicos”: compuertas, contadores, decodificadores, multiplexores, Etc. Como Saber Leer, escribir, entender lo hablado y saber hablar.
De otro modo es muy difícil.
Bueno, basta de palabrería.

Para que una serie de contadores(En Cascada) Tipo D cuenten hacia arriba (0-7 tu caso) Se deben conectar las Q’s Negadas al Clock del siguiente Flip-Flop.

Para que una serie de contadores(En Cascada) Tipo D cuenten hacia abajo (7-0 tu caso) Se deben conectar las Q’s al Clock del siguiente Flip-Flop.

Para que una serie de contadores(En Cascada) Tipo D cuenten hacia arriba ó hacia abajo hay que hacer una circuiteria para que por medio de un conmutador seleccionar que las Q’s se conecten al Clock Del Siguiente Flip.Flop ó que sean las Q’s negadas las que se conecten.

Sencillo no ?

Toma en cuenta que para que cambien de estado hay que conectar la Q negada a la entrada D del mismo Flip-Flop. En ambos casos: hacia arriba o hacia abajo. Y ,digamos, en este caso se toman las Q’s como salida de nuestro contador.


Analiza los siguientes adjuntos y ve si te sirven

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-   0-7 74LS74 Type D FF.jpg
    Counter Up- 0-7 74LS74 Type D FF.jpg
    124.6 KB · Visitas: 783
  • Counter  -Down 7-0 74LS74 Type D FF.jpg
    Counter -Down 7-0 74LS74 Type D FF.jpg
    103.9 KB · Visitas: 638
  • Counter Up-Down 0-7 7-0 74LS74 Type D FF.jpg
    Counter Up-Down 0-7 7-0 74LS74 Type D FF.jpg
    194.5 KB · Visitas: 812
  • Counter Up-Down 0-7 7-0 74LS74 FF Type D.zip
    4.6 KB · Visitas: 529
Gracias @MrCarlos me as ayudado bastante y te lo agradesco considerablemente, viendo bien los dos circuitos de JK y D no cambian mucho, mas que el cambio de estado en los D se toma de la NQ's, pero son muy parecidos.
una sola duda si quisiera hacerlo sincrono, como seria??? bueno este me sirve bastante bien solo es esa duda, me iamgino que seria mas complejo en compuertas no es asi?
Gracias nuevamente
 
saludos...pues no soy muy experto en esto y necesito ayuda, si tenego un contador de 0 15 hecho a base de flip flop D's pero quiero que cuando llegue al 9 se devuelva, es decir que haga esto..(0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0) como lo lograria???
 
Hola tutacloro

Espero que el contador que tienes ya pueda contar ascendente y descendentemente, si así es entonces cuando esté contando ascendentemente debes detectar cuando llegue a 10 restablecer a 8 y cambiar la dirección de conteo, como ahora está contando descendentemente debes detectar cuando llegue a 15 restablecer a 1 y cambiar la dirección de conteo.
Para lograr esto tus Flip-Flop’s deben tener entradas de Set y Clear ya que por medio de estas podrás restablecer a 8 o a 1.

Si analizas el circuito contenido en la tercer imagen del mensaje #2 verás que solo le falta un “juego” de FF-D, 2 Compuertas AND y Una OR para poder contar hasta el 15. Ese circuito ya cuenta 0 a 7 ó 7 a 0.
Abajo a la izquierda hay un cuadrito que dice Dirección, con el se cambia la dirección de conteo.

Se puede quitar ese cuadrito y en su lugar poner la Q otro FF-D por medio del cual cambiaría la dirección de conteo cada que le llegue un pulso a su Clock. Este Clock se genera al detectar, con una circuiteria, el 10 ó el 15.

saludos
a sus ordenes
 
hola , gracias por ayudarme, mi contador cuenta de forma ascendente y descendente, pero tengo problema restableciendo de 10 a 8, por que no encuentro la combinacion adecuada para que cuando se identifiqe el 1010 pase a 1000, quiero poner el clear de los 3 ultimos flip flops en 0 para que se restablesca a 1000 me imagino que esa es la forma adecuada de hacerlo.

si pongo una nand cuya entrada sean el 1er bit y el tercero (los cuales estarian en 1 cuando aparezca el 1010) y la mando a clear me daria el cero, hasta ahi creo que voy bien pero el gran problema es que el contador cuando lo enciendo comienza desde 1111 y no desde 0000 lo que hace que desde el primer instante en que lo enciendo la compuerta nand mande un 0 a los clear y no lo deja trabajar.
 
Hola tutacloro

Creo que debes utilizar los 4 BIT’s de salida del contador (Q8, Q4, Q2, Q1).
Si solo detectas 2 BIT’s para el 10 (1010) tambien esos BIT’s serán 1’s en 11, 13, y 15.
11 = 1011
13 = 1110
15 = 1111
Pero claro tu contador, si está bien hecho, del 0 al 9 y del 9 al 0, nunca pasará por esos números, pero...
Al encenderlo pasarían cosas extrañas ya que, en un simulador, quien sabe que respuesta tengan los componentes y también en la realidad. Entonces es probable que sí aparezcan esos números al encender el circuito.

Tal vez la imagen adjunta te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up R10 & Down R15.jpg
    Up R10 & Down R15.jpg
    159.5 KB · Visitas: 433
Hola victor fuentes

Perdón pero no entiendo, o no sé, qué es “señal del key”.
Por otra parte, los ProtoBoards hay de muchos tipos; cúal es el que Tú tienes?
Podrías adjuntar una imagen de tu ProtoBoard?

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mr. Carlos, saludos a toda la sala

Me referia al contador 0-7 up down con FF D;tiene una entrada que dice Dirección key='D',disculpa por no insertar imagen ( nose como hacerlo)gracias por ver mi mensaje ,se que me darás la solucion.

saludos
y espero dar solucion a alguien como ustedes
 
Hola victor fuentes

ese cuadrito cafe que dice "direccion" es un conmutador con el que se aplica un 1 o un 0 para que cambie de direccion el conrtador.
espero haberme explicado bien.

saludos
a sus ordenes
 
Amigos tengo un problema también estoy haciendo este contador ascendente descendente que va de 0 a 9 pero no me da de esta forma como la explican hay si alguno de ustedes tuviera el diseño me harían un enorme favor ya que tengo que montarlo para un trabajo en la u gracias.
 
Hola transh182

Si te refieres al circuito que está en el mensaje #2 de este mismo tema entonces debes agregar Otro Flip-Flop tipo D, para que sean 4, así puede llegar hasta el 9.

Lo configuras como están los otros, con sus compuertas.

saludos
a sus ordenes
 
mr carlos
gracias por la respuesta pero mira que es que el problema es a la hora de truncarlo para que solo llegue a 9 y que si le doy el botón de descendente vaya hacia atras, ahora si esta en cero y doy descendente debería de cero ir a 9,8,7, etc. cierto entonces lo que no se es como truncarlo adecuadamente. ya el otro flip flop lo tengo puesto solo me falta esto
agradezco si me puedes ayudar.
 
Hola transh182

Todo lo que dices en tu mensaje es cierto.
Los contadores hechos con Flip-Flop’s ya sean tipo D, J-K, R-S son un poco más difíciles tanto para contar en un rango de números como hacerlos ascendentes o descendentes(Más complejos).

Fíjate: para que cuente ascendentemente de 0 a 9 debes restablecer los Flip-Flop’s cuando lleguen a la cuenta 10.
Normalmente esto se logra con una compuerta AND conectando sus entradas a los BIT’s Q8 y Q2 y la salida de la AND se aprovecha para “Jugar” con las entradas SET y RESET de los Flip-Flop’s ya que si solo la conectas al RESET de los Flip-Flop’s las 3 Compuertas que están conectadas al CLOCK están listas para hacer cambiar de estado al
Flip-Flop correspondiente.

Lo mismo ocurre cuando los Flip-Flop’s están contando descendentemente (De 9 a 0). Aquí se detecta cuando estos llegan a 0 y hay que restablecer a 9. igual, hay que “Jugar” con las entradas SET y RESET de los Flip-Flop’s para lograrlo. En este caso se utiliza una compuerta OR y las 4 Q’s (Q8, Q4, Q2, Q1) se conectan a las entradas de esa OR y su salida se utiliza para “Jugar” con las entradas SET y RESET de los Flip-Flop’s para lograr que se restablezca a 9.

Desafortunadamente no tengo un diagrama para que te pudiera servir de guía en tu proyecto, sin embargo te adjunto uno que es automático de 0 a 15 y 15 a 0, pero con Flip-Flop’s J-K.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-Down F-0 0-F FF J-K 74LS73 Automático.jpg
    Counter Up-Down F-0 0-F FF J-K 74LS73 Automático.jpg
    195.8 KB · Visitas: 436
hola a todos como les va??, tengo que presentar un laboratorio cuya funcion es contar tanto ascendente como descendentemente pero con un orden de conteo dado por el maestro(0,1,2,3,4,5,4,3,2,3,4,5,6,7,8,7,6,5,6,7,8,9, y reset); la condicion es que por lo menos contenga 3 compuestas logicas pero TTL(con bjts) lo demas con contadores, pic, cplds; para mi caso estoy tratando de hacerlo con multiplexores pero estoy crudo en el tema, uso un contador 4024 de binarios y un 74192 que asciende y desciende...ayudenme!!!!!, gracias!!!!
 
hola si me podrian ayudar necesito un contador de 0 a 15 con flip flops no importa cual, pero que al llegar a 15 cuente de forma descendente pero solo, sin switch, agradeceria su respuesta
 
Atrás
Arriba