Contador asincrono ascendente/descendente 4 bits

Hola, me gustaria a ver si alguien me pudiera ayudar porque tengo un problema.
Resulta que quiero implementar un circuito en el cual se realice una cuenta desde 0 asta 15 ascendente y que cuando llega a 15 vuelve a empezar desde cero.Ademas hay una señal DOWN la cual si se encuentra a 1 el contador es descendente y si se encuentra a cero es ascendente.Esta señal debe estar gobernada por 4 multiplexores de dos entradas.
Son biestables JK los que se deben utilizar.
Yo e llegado a algo como esto:
JyK estan conectadas al ENABLE

Me gustaria saber como colocar los multiplexores para hacer que el contador sea tanto ascendente como descendente.
No puedo usar puertas logicas, solamente biestables JK, 4multiplexores de 2 entradas y puertas NOT.

GRacias
 

Adjuntos

  • contador_277.gif
    contador_277.gif
    4.9 KB · Visitas: 4,060
eso no lo se pero lo que si se es que en la familia 4xxx hay uncontrador up/down.
Pero igualmente necesitaras un biestable suplementario para que te indique si esta subiendo o bajando para que active una o otra logica.
 
ok , te explico, se necesitan 4 flip flop, por que para que llegue al 15 se necesitan 4 bits, muy bien, en realidad no son 4 multiplexores que se deben usar sino dos, alla abajo te deje la circuiteria para que te puedas fijar. Para que un contador haga un conteo asc las salida Q deben ir a las entradas clock de los siguieentes flip flop, solo a l primer flip-flop que va hacer el bits menos significativo, se le conectara directamente una señal de reloj, entonces , la salida Q de este va a la entrada de reloj o clock del siguiente y asi sucesivemente. para un conteo descendente es vez de conectar la salidas ,Q se deberan conectar las salidas Q negadas a los reloj, por eso se necesita los multiplexores. El multiplexor 74ls157 posee 4 internamente, tiene una entrada de seleccion, cuando esta esta en cero, dejara pasar el nivel en que estan las entradas Q normales(estas fueron conectadas a las entradas I0a, I0b, etc), cuando este en uno dejara solamente pasar las entradas Q negadas(conectadas en I1a,I1b, etc), utilize circuitmaker 2000, puedes redibujarlo alli veraz como funciona ala perfeccion :LOL:
 

Adjuntos

  • ayuda_468.doc
    29.5 KB · Visitas: 1,458
Buen día estimados compañeros, soy nuevo en el foro y tengo que hacer un contador ascencente- descendente con flip flops y dos displays, la cosa es que planeamos que el conteo ascendente sea hasta 9 y pase a 0 en uno y de ahí se active el 1, así sería un 10 (1 en un display y cero en el otro display ), y luego el cero siga a 1 y 2, 3, 4 ,y 4 y5 , llegando a quince 8 1 en un display y 5 en el otro), y luego se regrese a cero y el otro display descienda de 9 otra vez a cero. con algo de ayuda tengo entendido que lo hago con flip flops JK y sus salidad Q son las de señal ascendente y Q' las de señal descendente y establecimos compuertas and a las salidas Q y Q' y or despues de estas and para activar con un interuptor el conteo descendente y ascendente.

Mi duda es cómo implementar algo que me permita que el otro display pase a 1 cuando mi primer display de 1 a 9 termina su conteo ( y queda en 1)y que el otro ascienda hasta 5 y luego descienda hasta cero , y luego claro, el display de 0 a 9 descienda descienda también de 9 a 0.

Gracias de antemano a quien pueda sugerirme algo.
 
Hola DanNiel

Según entiendo necesitas un contador Ascendente de 0 a 15 y Descendente de 15 a 0
Que él solo cambie el sentido de conteo.
Además que presente esos números en 2 Displays de 7 segmentos, Uno para decenas y otro para unidades.

Pregunta: El circuito debe ser con Flip-Flops tipo JK ó puede ser con contadores que vienen ya integrados ?

saludos
a sus ordenes
 
Correcto, es un contador ascendente/descendente 0-15-0, pero nuestro instructor exige que lo implementemos con flips flops , en mi caso unos JK, 74LS76 y probé un circuito que era ascendente -descendente, que tenía las salidas Q y Q' a unas and junto con una conexión de control y luego a una or que finalmente envía las salidas a la entrada de reloj del flip flop que sigue , mas ninguno de mis compañeros tuvo éxito en simulación o montaje y creemos que tiene tal vez un error de diseño o se nos pasó algo.

Agradezco su apoyo.
 
Hola DanNiel

Espero que el circuito contenido en el archivo tipo ZIP les ayude a solucionar su problema.

El circuito está desarrollado por medio del Software LiveWire, si no lo tienen deberán bajarlo e instalarlo, de otro modo no podrán analizar el archivo donde está el circuito.

Agregue unas imágenes donde se ve separadas las partes de que consta; 2 Displays de 7 Seg, El Propio Contador, El decodificador para que los números se vean separados Decenas y Unidades.

Un Pequeño circuito para que lo adapten al contador para que el solo cambie la dirección de conteo.
ESTE SERÄ SU LABOR. Descubrir a donde hay que conectar ese pequeño circuito para lograr aquel objetivo.
No es nada difícil el lograrlo.

Para modificar el circuito, ya que tengan el LiveWire, deben desagruparlo ya que las partes de que consta están agrupadas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • aaaDecoder.jpg
    aaaDecoder.jpg
    265.8 KB · Visitas: 543
  • aaaDisplay.jpg
    aaaDisplay.jpg
    167.9 KB · Visitas: 473
  • aaaImplementar.jpg
    aaaImplementar.jpg
    128 KB · Visitas: 383
  • aaaUpDownCounter.jpg
    aaaUpDownCounter.jpg
    148 KB · Visitas: 530
  • JK Flip-Flop-UpDownCounter.zip
    644 KB · Visitas: 609
Hola Alguien que me pueda colaborar haciendo un Contador asincrono ascendente descendente con flip flops jk de 0 a 18 y 18 0

el ascendente sea un circuito y el descendente otro circuito
 
Hola jmoreno4

Crees que el circuito 4 del mensaje #8 de este mismo tema te pudiera servir?.
Solo hay que quitarle el conmutador que dice Up/Down y conectar directo las líneas al inversor según si es Up ó Down.
Además agregar una compuertas para que cuente hasta el 18 en un sentido y en el otro.

saludos
a sus ordenes
 
hola a todos soy nuevo aqui necesito ayuda con un cronometro de segundos y centesimas de segundos usando flip flops , el problema es q como todos saben cuando el display de la derecha se pone en cero al mismo tiempo el siguiente display debe ponerse en 1,pero en el circuito q hice como el display de la derecha comienza en 0 todos los demas displays se ponene en 1 empezando el conteo en 11:10. adjunto circuito en circuit makerhttp://www.mediafire.com/?g7gmy3s7wco30vg
 
Hola mrdr1989

El esquemático está demasiado grande.
Tal vez en tu escuela te pidieron hacer el decodificador binario a BCD con puras compuertas esto es no utilizar un circuito integrado como el 7447 o 7448 que ya son decodificadores binarios a BCD.
Si no te pidieron eso entonces utiliza el que te convenga según tus Display’s.

Para que el cronómetro inicie en 00:00 es necesario utilizar un Flip-Flop que tenga entrada de Reset y por medio de esta entrada restablecer todos los Flip-Flop’s ya sea con un botón o un capacitor de esa entrada a tierra.

Junta, hasta donde se pueda, todas las compuertas y Flip-Flop’s. Así se hará más pequeño el diagrama y se podrá ver más grande.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba