Contador Asincrono de 0 a 15 FF JK

Este es mi primer tema en la comunida, les vengo a pedir su ayuda para ver si me pueden proporcionar el diagrama de un contador de 0 a 15 con circuitos 7473,7447 y su respectivo display. Ademas la entrada de reloj deber ser por un oscilador con una frecuencia de 1hz (el oscilador ya lo tengo)
 
Hola 187

Faltarían algunos IC’s más para lograr hacer ese contador asíncrono de 0 a 15.
Sobre todo para poder mostrar en los Display’s del 10 a 15.
Además, no dices qué quieres que haga cuando llegue al 15. que se regrese o que regrese a cero o que se detenga.
Fíjate en el circuito que se ve en la imagen adjunta a ver si te sirve.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame F.jpg
    Bórrame F.jpg
    214.6 KB · Visitas: 429
  • 0-15 Sincrono 7473.zip
    10.8 KB · Visitas: 205
hola necesito un contador igual de 0-15 asíncrono, que cuando llegue a 15 se resete y vuelva a contar otravez por favor agradeceria la ayuda si pudiera ser con un ff jk 74ls76 y un decodificador de 7 segmentos 74ls48
 
Hola alejandra garcia

Pues en el mensaje anterior al tuyo está el circuito que pretendes realizar.
Solo tienes que reemplazar el 7473 que trae aquel circuito por el 74LS76 y el 7447 por el 7448 además reemplazar los Display’s que en el circuito son de ánodo común por unos de cátodo común que requiere el 7448.

Fácil no ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola alejandra garcia

Pues el que aparece arriba de tu mensaje anterior es asíncrono.
Dices en tu mensaje #3:
hola necesito un contador igual de 0-15 asíncrono, que cuando llegue a 15 se resete y vuelva a contar otravez por favor agradeceria la ayuda si pudiera ser con un ff jk 74ls76 y un decodificador de 7 segmentos 74ls48

pero en tu mensaje #5 Dices:
y no tiene contador se puede realizar asi tambien

A qué te refieres con: “y no tiene contador” ??.

El contador lo forman los 4 7476 o los 4 7473.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos por ayudarme en el contador. Pero ahora tengo que hacer el contador con el CI 74LS90, el contador ya lo tengo hasta el 9 (ANEXO EL DIAGRAMA), pero mi dudad es como resetear el contador de 0 A 9 para completar el contador hasta el 15 con el circuito mencionado. Me podria ayudar?
Contador%200%20a%209.JPG
 
Hola 187

En tu diagrama anexo: Por Qué tienes conectada la entrada del Clock a la entrada positiva de la batería ???.

El simulador LiveWire deja mucho que desear, el circuito que te adjunto le agregué un capacitor para que restablezca bien a cero cuando llega a 16. si se lo quitas no funciona bien. Cuando lo armes en la realidad se lo puedes quitar.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame O.jpg
    Bórrame O.jpg
    210.1 KB · Visitas: 205
Hola 187

Solo es el nombre del conector.

Todos los conectores llamados Q4 están conectados entre sí. Esto es para no hacer tantas líneas en un diagrama.

Sin embargo ese nombre se asigna de acuerdo a la característica principal de donde se genera la señal.
Te fijas en los nombres de las salidas del IC1 74LS90 ??
Se llaman 1, 2, 4, 8 y ese es su valor.

saludos
a sus ordenes
 
Hola erick juarez96

Tal y Como se menciona en mi mensaje #10:
Además, las pequeñas líneas blancas con un circulo en un extremo están conectadas entre si, siempre y cuando tengan el mismo nombre.

No veo ningún contador con flip-flip

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame Z.jpg
    Bórrame Z.jpg
    200.9 KB · Visitas: 44
Hola Alex30131

Si te refieres al circuito que se mira en la imagen adjunta en el mensaje #12, Entonces los contadores son 74LS90
La entrada del Clock casi no se aprecia en la imagen. Está arribita de la compuerta AND.

Fíjate en esta nueva imagen.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame P.jpg
    Bórrame P.jpg
    67.8 KB · Visitas: 39
  • Bórrame P.zip
    2.5 KB · Visitas: 9
Buenas tardes, MrCarlos el contador de tu mensaje #2 como se puede adaptar para que sea Ascendente y descendente pero controlador por un pulsador, o una fotocelda??? tengo esa asignación con este tipo de flip flop pero no tengo idea de como realizar las conexiones.
 
Gracias, las ecuaciones y la tabla de la verdad no es tanto el problema, porque ya eso lo adelante. Mas que todo el inconveniente esta en adaptar un control de ese contador de tu mensaje #2 con Pulsadores o alguna fotocelda, algo parecido a la imagen que Adjunto, que es un circuito que tu subiste en otro Post y yo modifique la parte de visualizacion en display de 1 a 2 display adaptado con los display del contador de este post. Adicional subo las tablas de la verdad del diseño de mi contador

Las especificaciones son:
-Realizar un contador Ascendente/Descendente con Flip Flop de (2 a 13) / (13 a 2)
-Adaptar dicho circuito a un sistema de estacionamiento. (Osea el contador va a Ascender a la entrada de un vehiculo y descender cuando salga un vehiculo)
-Mostrar el conteo en 2 display 7 segmentos
 

Adjuntos

  • Contador con PULSADOR.jpg
    Contador con PULSADOR.jpg
    63.4 KB · Visitas: 82
  • Tabla de verdad contador Asce desc.jpg
    Tabla de verdad contador Asce desc.jpg
    123.3 KB · Visitas: 52
  • Tabla Maximos y Minimos.png
    Tabla Maximos y Minimos.png
    170.6 KB · Visitas: 36
Hola RAFAMCY

Dices:
con Pulsadores o alguna Fotocelda.

El contador que se mira en la imagen que adjuntaste ya cuenta hacia arriba y hacia abajo. También ya tiene los pulsadores(Botones).

Con la tabla de verdad puedes modificarlo para que cuente ascendente o descendentemente de 2 a 13 como lo estás requiriendo.

saludos
a sus ordenes
 
El de la imagen que adjunte es con FLIP FLOP tipo D, queria saber si la conexion para el FLIP FLOP J-K se hace igual como se hace con el tipo D de la imagen para lograr que el conteo se haga a traves de los pulsadores.
 
Hola RAFAMCY

Bueno Para hacerlo con Flip-Flip’s Tipo JK es para lo que te recomendé el SoftWare Boole-DeUsto.
Lo de los pulsadores(Botones) sería igual.

Ahora bien: si vas a utilizar Botones entonces tendrías que agregar un circuito para eliminar los rebotes de los botones. Este circuito, normalmente llamado De-Bounce, se forma con un inversor, una resistencia y un capacitor. Como se mira en los documentos que te adjunto.

Convertir un Flip-Flip tipo JK a tipo D es relativamente sencillo. Lo puedes ver en los documentos que te adjunto.

Hay que tener en cuenta otros detalles: Si los vehículos entran por una puerta y salen por otra, no hay mucho problema.
Pero: si entran y salen por la misma puerta entonces hay que diseñar un circuito que reconozca qué sensor se presionó primero para contar hacia arriba(Entrando) o hacia abajo(Saliendo).

saludos
a sus ordenes

PD: Qué Simulador, para circuitos electrónicos utilizas ??
 

Adjuntos

  • JK a D.PDF
    14.9 KB · Visitas: 40
  • JK a D.zip
    5.8 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba