Contador bicicleta se apaga

I

itos

Hola.

Tengo un contador de una bicicleta estática el cuál le ocurre lo siguiente, siempre la misma secuencia:
Le pongo alimentación, enciende, empieza a contar y a los 3 ó 4 segundos la pantalla se apaga y ya no funciona más. Para que vuelva a funcionar hay que quitar la pila, ponérsela otra vez y entonces empieza la misma secuencia: unos segundos funcionando y se apaga. El circuito lleva dos o tres condensadores y dos resistencias, así como un cristal de cuarzo.... Y la típica "gota" negra donde va el micro.
¿Alguna idea? He pensado que podría ser el cristal de cuarzo, pero sinceramente desconozco si un fallo ahí podría provocar ese síntoma.

Muchas gracias a todos. ...
 
Última edición:
¿ Mediste la tensión de la batería ?

El circuito se alimenta con dos pilas tipo AAA. Ambas están nuevas (dan 1,60V).


Hola, se me ocurre un posible falso contacto. ¿Es de esas bicicletas que también toman energía de su generador?

No, se alimenta de dos pilas tipo AAA. He repasado las soldaduras y está todo bien. De hecho es que el fallo se produce siempre cuando pasan unos segundos, nunca mas de 8. Además cuando se apaga, ya puedes hacer lo que quieras, que hasta que no quitas una pila y la vuelves a poner, no empieza a funcionar de nuevo.

Por eso preguntaba si un fallo en el cristal de cuarzo que lleva, si se ha desvalorizado, puede causar un fallo de este tipo.
 
Si ya hiciste un "reset" al contador y revisaste el resto de los componentes, podrías medir si el cristal oscila a la frecuencia que corresponde. Ahora si eso está bien... podría ser que IC que está en la gota negra tenga problemas. Eso creo que no tendría solución.
Suerte con eso.
Saludos!
 
¿Y cómo poder medir si el cristal está funcionando correctamente? Esa es mi duda.

Un osciloscopio es ideal, pero también te puede servir un frecuencímetro o un multímetro de buena calidad que posea esa función y que llegue a leer la frecuencia del cristal.
Se miden los 2 terminales del cristal.
Otra opción es armar un probador de cristales, que hay varios en el foro. Con eso al menos podrías ver si el cristal oscila, pero nada mas que eso; y para hacer la prueba hay que desoldarlo.
Si es un cristal común de los que se consiguen por ahí y te trae dudas, cambialo y listo que son baratos.
Saludos!
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas e instrucciones para medir el cristal.

Como dice Lucho LP, estos cristales son muy baratos. Además encontré uno similar entre mis repuestos, por lo que finalmente opté por cambiarlo. El problema se ha solucionado y el contador ya funciona correctamente. Supongo que efectivamente el cristal no oscilaba a la frecuencia correcta, produciendo un funcionamiento incorrecto del IC, que terminaba por bloquearse.

Un saludo y mil gracias.
 
Atrás
Arriba