contador con un 7490 utilizando un fotosensor y un 7447

hola, como estan?? mi nombre es sujaira

estoy trabajando en dispositivos para niños en fisioterapia, la idea principal es de ayudarle a recuperara la fuerza en el brazo, para lo cual tendo un resorte que debe encender unas luces mientras mas se estire el resorte se iran encendiendo mas luces. si no me he explicado bien aki hay un bosquejo del dispositivo

estoy lo voy hacer con un foto-sensor (diodo y transistor) pero intente montar un contador 7490 conectado a 7447 y a un display en livewire pero no me funciona, soy nueva en el foro y honestamente no se como se utiliza, lo que yo estoy intentando hacer no es precisamente con un display si no con una serie de led's que se activaran uno despues del otro cuando se estire un resorte, pero no he logrado que montar el circuito en livewire... sera que me pueden ayuda??

en dibujo12 es lo q deseo hacer pero en lugar del display con una seire de leds

gracias de atemano... espere haberme explicado bien...

Susi
 

Adjuntos

  • dibujo.rar
    49.7 KB · Visitas: 50
Hola susi2603
Y como quieres que se te llame ?... Por el Nombre ó por el alias.
En fin no tiene importancia.

Te adjunto unas imágenes que espero te sirvan para continuar desarrollando tu proyecto.

Nota que estoy utilizando muchos opto-acopladores. A los cuales se les obstruiría la luz entre el emisor y el sensor.
Una plaquita, no translúcido se requeriría para ir obstruyendo la luz en cada Opto-Sensor.

Sin embargo tu puedes utilizar un solo circuito como el mostrado en la imagen llamada Susi 1....
Para hacer el circuito con un solo sensor se requiere una cinta con perforaciones a cierta distancia.
De tal suerte que cuando el primer orificio pase por el sensor el contador contará +1, cuando pase el segundo orificio el contador contará +1, Etc.

Si tienes el SoftWare LiveWire puedes desempacar el archivo LWV y simularlo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Susi 1 Circuito Básico Para El Sensor.jpg
    Susi 1 Circuito Básico Para El Sensor.jpg
    71.7 KB · Visitas: 38
  • Susi 2 Para El Pulso.jpg
    Susi 2 Para El Pulso.jpg
    254.2 KB · Visitas: 34
  • Susi 3 El Contador y Display.jpg
    Susi 3 El Contador y Display.jpg
    295.3 KB · Visitas: 40
  • Medir Fuerza De Jalón.zip
    13.3 KB · Visitas: 15
muchas gracias la verdad es que eso asi nunca se me hubiese ocurrido, pues mucha gente me dice susi pero si quieres llamarme por mi nombre hazlo el que mejor te guste a mi me da igual.

pero no se si es q no lo estoy accionando correctamente, pero no se prenden todos los led's solo se prende 2, y cuando le doy reset sigue estando un led prendido, hay algun switch adicional q se activa o como seria?? disculpa tanto molestia pero soy algo nueva en la electronica en especial en livewire nunca lo habia usado antes solo he usado criciutmaker...

muchas gracias la verdad es que eso asi nunca se me hubiese ocurrido, pues mucha gente me dice susi pero si quieres llamarme por mi nombre hazlo el que mejor te guste a mi me da igual.

pero no se si es q no lo estoy accionando correctamente, pero no se prenden todos los led's solo se prende 2, y cuando le doy reset sigue estando un led prendido, hay algun switch adicional q se activa o como seria?? disculpa tanto molestia pero soy algo nueva en la electronica en especial en livewire nunca lo habia usado antes solo he usado criciutmaker...
 
Última edición:
Hola susi2603

Lo que tienes que hacer es desempacar el archivo -Medir Fuerza De Jalón.LWV- el cual está comprimido en el archivo .ZIP que te adjunte. Guárdalo en algún Fólder o carpeta de tu PC.

Abre el LiveWire y carga(Load) el Circuito recién desempacado -Medir Fuerza De Jalón.LWV-
Ajusta, Por medio de la LUPA y la MANITA para que el diagrama se vea algo así como el dibujo adjunto.
Presiona el botón RUN.
Probablemente prenderán más de un LED, Presiona la letra R en el teclado de tu PC. Debe quedar solo el Primer LED, el de la Extrema Derecha encendido.

Todos los conmutadores conectados a los circuitos de los Opto-Acopladores deben estar cerrados. Si no es así dales un Click colocando el cursor de Mouse sobre ellos y presionando el botón izquierdo de este.

Presiona la R en el teclado de tu PC. Solo Un LED Debe Permanecer Encendido.
Presiona 2 Veces el 1 en el teclado de tu PC. Deben estar 2 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 2 en el teclado de tu PC. Deben estar 3 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 3 en el teclado de tu PC. Deben estar 4 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 4 en el teclado de tu PC. Deben estar 5 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 5 en el teclado de tu PC. Deben estar 6 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 6 en el teclado de tu PC. Deben estar 7 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 7 en el teclado de tu PC. Deben estar 8 LED’s encendidos.
Presiona 2 Veces el 8 en el teclado de tu PC. Deben estar 9 LED’s encendidos.
Presiona 1 Vez La R en el teclado de tu PC. Debe quedar un solo LED encendido.

Si hay algo diferente en este procedimiento notifícame por favor.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Susi 4 Que Se Vea Así.jpg
    Susi 4 Que Se Vea Así.jpg
    190.4 KB · Visitas: 22
si ahora si funciona, mil gracias Carlos... en el sistema real lo q yo activo y desactivo eso esta dado por el resorte cierto??, osea la platina con el foto sensor, asi es como contara?? bueno creo q si es medio obvio jeje muchas gracias.
 
Hola Susi2603

Como te había mencionado el sistema puede ser de 2 modos diferentes.
El de la Platina con varios orificios me parece más económico.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sistema De La Platina.jpg
    Sistema De La Platina.jpg
    143.4 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba