Contador de 0 a 60

Hola CGOROSCO

Pues es muy sencillo.
Qué Simulador Utilizas ?.

Conecta 2 contadores 74LS192 en cascada. Las entradas de los 74LS47 se conectan a las salidas Q’s de los contadores y las salidas de estos a unas resistencias de digamos 250 Ohms y las otras terminales de las resistencias a los Display’s de 7 segmentos.

Para hacer el oscilador con el 555:

https://www.forosdeelectronica.com/f13/simulador-timer-555-a-4356/

El PIN 3 del 555 se conecta a la entrada Clock del 74LS192 que cuenta las unidades.

Con un Botón normalmente abierto puedes restablecer el contador conectándolo a las entradas llamadas MR, creo que es el PIN 14. la otra terminal del Botón se conecta Al Vcc(5V).

saludos
a sus ordenes
 
OYE AMIGO GRACIAS, GRACIAS POR TU RESPUESTA SABES SI ESTOY UTILIZANDO livewire y pcWizard y gracias a tus recomendaciones lo he hecho funcionar !!! gracias.
 
Mire este es el diagrama.

segundero%20copy.jpg


Saludos

que onda. como veras soy nuevo y tu diagrama me fue muy utili ,me puedes decir como le hiciste para saber,como realizar las conexiones para que llegara hasta el 60 y de ahi voviera acomenzar porfavor me ayudarias aun mas se mi respondes gracias
 
Hola cdyck

Es relativamente sencillo lograr eso.
Hay que detectar cuando el contador llegue a 60 y en ese instante ya no dejar pasar pulsos al clock de los contadores.

Si el contador es binario natural cuando llegue a: 111100 es cuando se interrumpen los pulsos.
Si el contador es decimal cuando llegue a 0110 0000 es cuando se interrumpen los pulsos.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas tades cdyck

Aquí te dejo un diseño que realiza lo que pretendes, bueno en realidad son dos.
Uno esta hecho con los 74LS90 y otro con los 74LS192
Ambos cuentan hasta "60" y se detienen, por medio de un pulsador de Reset se ponen a "0" y empiezan a contar de nuevo.
El diseño está ralizado con Proteus, está también el PDF.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0...60.rar
    38.7 KB · Visitas: 92
Contador MOD 60

Buenas, amigos. ¿Qué tal?
Estoy haciendo un circuito MOD 60 y lo estoy montando en protoboard.
Pero resulta que tengo los integrado 7447 que son para displays de 7 segmentos y ánodo común.
Los displays que tengo son cátodo común, entonces la única opción que me quedó, fue agregarles unas compuertas NOT a las salidas f,g,a,b,c,d,e del 7447 para invertir los pulsos y de esa manera lograr encender los displays.

En proteus funciona super bien, ya en físico no sé qué suceda, amigos.
Gracias por su ayuda.

Estos son los circuitos.
Simulado en Proteus y montado en protoboard.

Se logra ver en los displays como que figura el numero del conteo, pero se enciende el resto con menor intensidad. :confused:
 

Adjuntos

  • 1111111111111111111-1.jpg
    1111111111111111111-1.jpg
    82.3 KB · Visitas: 23
  • 20170621_232512.jpg
    20170621_232512.jpg
    96.8 KB · Visitas: 14
  • 20170621_232806.jpg
    20170621_232806.jpg
    170.5 KB · Visitas: 11
Fijate en el datashiit de las compuertas NOT que estás utilizando , cual es su tensión de salida para nivel lógico [0] . . . no es 0 V :no:
 
Las salidas en bajo estan entre 0 a 0.8v aproximadamente.

En la lucha por hacerlos funcionar he desconectado los contadores y decodificadores.
Y la gran sorpresa que me he llevado es que los 7 segmentos se quedan encendidos! :confused:
Lo unico que pude razonar es que al estar siempre un [0] en las entradas de las negaciones, siempre saldrá un [1] y por eso siempre estan encendidos...por lo tanto no se como solucionar el no encontrar 7448, ni displays ánodo común :/
 
Pandacba: En caso de usar el 74247, quedaria en la misma situacion ya que es para ánodo común.

Dosmetros: El diodo basicamente rectificaria las salidas del NOT? deberia poner un diodo a cada salida not?...¿porque al not, y no al deco?

Gudino: No usé resistencia para cada segmento, solo hay una en común, en GND de el 7 segmentos..Esto podria afectar?
En la entrada de la NOT, tengo 0.1v y a las salida tengo 4v
 
Dosmetros: El diodo basicamente rectificaria las salidas del NOT? deberia poner un diodo a cada salida not?...¿porque al not, y no al deco?

La compuerta NOT , no tiene 0 V a la salida , la idea es que pruebes con uno o dos díodos en una de las salidas a ver si eso soluciona el problema , cada díodo produce una caida de tensión de 0,6 V . . . después verás que hacer.

Iría una resistencia de 220 Ohms en cada salida , no una común en el cátodo.
 
La compuerta NOT , no tiene 0 V a la salida , la idea es que pruebes con uno o dos díodos en una de las salidas a ver si eso soluciona el problema , cada díodo produce una caida de tensión de 0,6 V . . . después verás que hacer.

Iría una resistencia de 220 Ohms en cada salida , no una común en el cátodo.
Las compuertas lógicas tienen que ofrecer 0v. o muy cercano, cuando el nivel es bajo, sino no sería reconocido dicho valor por otro elemento lógico. El problema está en que usó una resistencia común cómo mencionas. Eso explica todo.
 
Después de un viaje de 5hrs aproximadamente fui en busqueda del display ánodo común, en dicha tienda si había..
Ya lo monte y en efecto funciona correctamente.
Cuando tenga tiempo probaré lo que me recomendaron, cuando lo haga y logre funcione publicaré diagramas, montaje en protoboard y todo lo necesario para que alguien mas se ahorre esas 5hrs de viaje!.. estoy muy seguro que con sus consejos funcionará.
 
Ya se que lo solucionaste con el cambio de Display, Peo tu problema se hubiera resuelto si hubieras leido la hoja de datos de cualquier familia TTL, Solo proporcionan 400uA (source) y con eso oviamente no prendes el LED. Un driver diferente por ejemplo el TBD62783APG te soluciona el problema ... o 7 transistores PNP
 

Adjuntos

  • TBD62783AFG 8-Channel Source Drivers 500mA.pdf
    550.9 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba