Contador de dos digitos con 4518

Buenas, como estan? soy nuevo y espero que me puedan ayudar.

Mi problema es el siguiente!
Tengo que hacer un contador de personas que entran a un local de ventas!
El sistema debe de tener 5 displays(3 para las cantidad de personas y 2 para los overflows)
Para hacer todo eso lo que utilize es obviamente los displays, chips conversores BCD/7 segmentos (4511), chips contadores (4518), chips And para poder resetear los contadores(4081). Esta casi todo hecho y cuando ingreso una onda con un generador de ondas funciona a la perfeccion!

Ahora si, el problema es el siguiente:
Lo que yo debo lograr es que el displey incremente solamente cuando la persona entra y no cuando sale. Por este motvio tendria que usar dos sensores. Si la persona pasa primero por el sensor A y luego po el B entonces incrementa el contador. Si pasa en sentido contrario (primero por B y luego por A), entonces no cuenta!!!
Como puedo hacer eso? Mi profesor recomendo usar un FF T, y la verdad es que no entiendo nada!!!

Espero una solcion que no tiene porque incluir un FF
Muchas gracias desde ya

agrauer88
 
Hola:

Este fué realizado por un capullo del cual estoy muy orgulloso de conocer. En el adjunto hay un contador ascendente descendente para contar las que entran y las que salen. Te puede dar una idea de como resolví el problema. Saca la parte que te interese (ascendente) y a funcionar

Saludos
 

Adjuntos

  • dise_o_y_realizaci_n_de_un_control_de_paso_972.pdf
    91.1 KB · Visitas: 228
La verdad es que te agradezco muchisimo porque me sirvio y entendi como hacerlo!
Lo implemento y luego te comento como resulto
Muchas gracias por la ayuda
agrauer88
 
buenas, el otro dia rescate de un radiocaset antiguo un display de 8 segmentos doble y con catodo comun.

ya se usar uno simple, 8 segmentos pero no doble, con decodificador BCD.

El componente tiene 2 catodos comunes a cada parte que representa un numero, pero solo tiene 8 entradas para activar los segmentos, de modo que se activan a la vez en cada numero y solo puedo representar cosas del estilo de: 22, 55, 77....

espero que alguien me pueda explicar su funcionamiento para poder representar del 00 al 99.

el display doble es: E3-2030APR3


muchisimas gracias!
 
Hola zamora207.
Yo he hecho un circuito con 2 7seg, y un solo Bcd-7seg(7447). Para hacer ese circuito emplee una señal de reloj, a una frecuencia altilla. También utilize un multiplexor 2 a1. Resumiendo: la señal del reloj se conecta al comun de los 7seg (no se si había que hacer algo mas aquí), y también a la linea de control del BCD-7seg(7447) . Lo que se hace es meter 2 numeros al multiplexor, y este con la ayuda del reloj a frecuencia alta hará que nuestros ojos vean 2 numeros diferentes a la vez.
Me imagino que se podrá hacer de otra manera, pero la desconozco.
Un saludo.
 
Esos displays son para usar con técnicas de multiplexado: activas el primer cátodo y pones en los ánodos los datos del primer número, luego desactivas el cátodo. Más tarde activas el otro cátodo y pones en los ánodos los datos del segundo número.
Tienes que construir un circuito electrónico que realice esas operaciones unas decenas de veces por segundo y parecerá que están los dos números encendidos a la vez.
Esta técnica se usa con displays de muchos dígitos porque simplifica mucho el conexionado.
 
Para contar desde 00 hasta 99 necesitas por supuesto 2 contadores decimales bcd y dos decoders excitadores de display ,en la tecnologia academica básica de la universidad o institutos se enseñaban con el 7490 y se decodificaban con el 7447 en esta forma de conexión (adjunto 1)

la tecnica de multiplexear es usar un solo decoder para los displays en forma secuencial,actualmente es mas facil usar circuitos CMOS que no requieren los 5v exactos de los TTL, Este es el circuito que necesitas (adjunto 2)

No es multiplexeado el 4518 es un contador doble y el acarreo del contador de unidades vá al segundo contador,los 4511 son decoder para display de catodo común,el contador tiene un switch (count) el transistor y la red R/C asociado son antirebotes macanicos para el pulsador,a esta entrada se le puede poner otro actuador como la salida de un detector optico para contar la cantidad de personas que atraviezan una puerta,autos que ingresan a un garaje , etc,el switch de reset pone el contador a 00.Puedes hacer pruebas con este circuito para darle muchas aplicaciones.

Saludos desde Lima

Jorge Flores Vergaray
 

Adjuntos

  • counter.gif
    counter.gif
    6 KB · Visitas: 64
  • 2-digits.gif
    2-digits.gif
    16.2 KB · Visitas: 83
Corriguiendo un poco mi post anterior habia olvidado que quieres utilizar los dos displays amarrados para multiplexear en este caso el integrado a usar seria el
4553B - CI CMOS, contador BCD de 3 dígitos.
El 4553B contiene tres contadores BCD con flanco de disparo negativo que, están internamente sincronizados en cascada. Sus cuatro cerrojos (latch) en la salida de cada contador permiten almacenar la cuenta de cada contador. De modo que esta información es multiplexada por un divisor de tiempo incorporado, proporcionando un único número BCD o dígito a la vez es decir necesitamos solo un decoder en vez de los dos que necesitariamos si los displays fueran independientes. El dígito de salida seleccionado, proporciona el control al display actuando sobre cada transistor el cual activa momentaneamente el display que le toca. Por otra parte, mediante el condensador externo C se crea un oscilador en el mismo dispositivo proporcionando el reloj de exploración de baja frecuencia (de 400Hz), al derivador que selecciona la salida del multiplexor.He tenido que editar la imagen y la envio en gif como archivo adjunto ojala llegue bien, en el cicuito el 4013 flip flop esta solo como conformador de pulsos para evitar los rebotes,como vas a usar solo dos displays la resistencia de 4,7 que sale del contador 4553 va a tierra con lo que los dos displays deben trabajar contando unidades y decenas.
 

Adjuntos

  • display_mux_648.gif
    display_mux_648.gif
    22.4 KB · Visitas: 327
Hola: yo hice este circuito contador de dos digitos, para hacer un reloj.

aca la imagen


El problema que tengo es que tiene que llegar a 59 (segundos) y empezar devuelta, pero no me sale hacerlo con compuertas.
Necesito ayuda en hacer la conexion con las compuertas, porque este jueves tengo que llevar el reloj a la escuela .

Saludos y muchas gracias de antemano
 
Hola, man, Todo bien? Tengo una duda,
estoy haciendo un contador binario con flip flop tipo T ascendente descendente. Cuenta de 0 a 15. Ahora la macana es que no se como conectar los dos display para que me muestre el conteo. Lo unico que se es como conectar un display nomas, es decir que puedo ver como cuenta de 0 a 9....pero ahora necesito ver el 10, 11 12 13 14 15 y que vuelva a contar desde cero. Vos sabes, o tenes una idea de como puedo resolverlo?
 
pibe_tigre dijo:
Hola: yo hice este circuito contador de dos digitos, para hacer un reloj.

aca la imagen


El problema que tengo es que tiene que llegar a 59 (segundos) y empezar devuelta, pero no me sale hacerlo con compuertas.
Necesito ayuda en hacer la conexion con las compuertas, porque este jueves tengo que llevar el reloj a la escuela .

Saludos y muchas gracias de antemano

lo que tenes que hacer es que cuando llegue a 60 (en ic2b tenga las salidas Q1 y Q2 un 1) esto lo podes hacer con una compuerta and, entonces cuando las dos salidas estan en 1 se coloca un 1 a la salida de la and... en esa salida tiene que haber un capacitor con una resistencia a masa, para que produzca un pulso. y eso lo conectas al reset de ic2b. entonces cada vez que llegue a 60 se pone en 0 automaticamente
 
pibe_tigre dijo:
Hola: yo hice este circuito contador de dos digitos, para hacer un reloj.

aca la imagen


El problema que tengo es que tiene que llegar a 59 (segundos) y empezar devuelta, pero no me sale hacerlo con compuertas.
Necesito ayuda en hacer la conexion con las compuertas, porque este jueves tengo que llevar el reloj a la escuela .

Saludos y muchas gracias de antemano

lo que tenes que hacer es que cuando llegue a 60 (en ic2b tenga las salidas Q1 y Q2 un 1) esto lo podes hacer con una compuerta and, entonces cuando las dos salidas estan en 1 se coloca un 1 a la salida de la and... en esa salida tiene que haber un capacitor con una resistencia a masa, para que produzca un pulso. y eso lo conectas al reset de ic2b. entonces cada vez que llegue a 60 se pone en 0 automaticamente
 
ConectateUnMUX dijo:
Hola, man, Todo bien? Tengo una duda,
estoy haciendo un contador binario con flip flop tipo T ascendente descendente. Cuenta de 0 a 15. Ahora la macana es que no se como conectar los dos display para que me muestre el conteo. Lo unico que se es como conectar un display nomas, es decir que puedo ver como cuenta de 0 a 9....pero ahora necesito ver el 10, 11 12 13 14 15 y que vuelva a contar desde cero. Vos sabes, o tenes una idea de como puedo resolverlo?
Amigo trata de postear el circuito y los integrados que usaste asi te podremos ayudar de fomra mas efectiva.
Saludos
 
Buenas amigos foristas,

lo siguiente es para consultarle algo, ya que con esto puedo recibir consejos que me ayuden a dejar optimo mi circuito.

pues se trata de un reloj digital, tema de siempre, yo ya lo hice de: http://www.kemisa.es/circuito_reloj_digital.php
me funcionó y todo, claro que con algunas modificaciones no?

bueno mi problema esta en los displays pues quiero hacerlos bien grandes, se que existen unos displays comerciales de hasta 10cm de alto por 5 de ancho, pero mi pueblo esta a mas de 1800 Km de donde los venden, decidí hacerlos con leds.

4 leds por sefmento, es decir por cada 7 segmento hay 28 leds; el reloj tiene mas de 110 leds fuera de los puntos del segundero.

bueno los displays son comandados por el cmos 4511, este para catodo comun, y creo qeu la mejor forma para diseñar el 7 segmento es asì:



bueno, la placa quedaria mas omenos asì:



bueno mi duda es si esta bien, o si ya antes alguien a hecho esto que recomendacion me dá, el circuito trabaja 12Vdc y a la salida del 4511 hasy 11 Vdc aprox; no sé anoche se me ocurrio que manejar los leds es mejor con un transistor modificado a seiche, para darle mas brillo, que opinan?.
 

Adjuntos

  • display_120.jpg
    display_120.jpg
    42.2 KB · Visitas: 290
  • display_1_206.jpg
    display_1_206.jpg
    74.7 KB · Visitas: 308
bueno, me falta eso de ubicar bien las imagenes, como hago esto? y como colocò los links aquí, lo puse como otras veces lo hago pero no quedo bien.

saludos
 
corrijo el gravisimo error del display lo puse como si fuera de anodo comun, este si el verdadero esquema
 

Adjuntos

  • display_134.jpg
    display_134.jpg
    41.7 KB · Visitas: 259
Hola cheyo28...

Estuve viendo tus imagenes y al parecer estan bien, menos mal corregiste lo de los displays al revez jejeje....
El circuito esta muy bien hecho, y te quedara un reloj muy bonito....
Quisiera q si por favor me mostraras todo el circuito del reloj en general, para saber q integrados utilizaste...

Y donde pondras ese reloj tan grande jejeje....
Chao..

Andres Barrero
Estudiante de Tecnologia en Electronica
 
buenas Barrero0717,

bueno te debo lo del plano completo con las modificaciones, pues hasta no tener todo listo no me pongo a lo del plano, me guiè para hacer el reloj de http://www.kemisa.es/circuito_reloj_digital.php, perdoname si no me sale el link es que soy lerdo para esto o si no copialo y pegalo ela URL.

te digo que puedes confiar en el esquema, lo que hay que modificar es la divicion de la frecuencia de 2Hz que entrega el 4512 entre 4 un diodo en la pata 7 del 4040. y listo con esto tienes una salida de 1Hz, como muestra en el esquema el 4040 da un pulso alto cada minuto, el problema es que no es tan preciso, yo que lo probè dura 62 segundos y como te podras imaginar el descuadre despues.

hoy voy a tomar la foto donde lo pienso ubicar y voy a ver si adelanto lo del plano.

saludos y exitos
 

Adjuntos

  • reloj_grande_177.gif
    reloj_grande_177.gif
    83.2 KB · Visitas: 167
Atrás
Arriba