Contador descendente de 24 a 0 con 4029

Buenas.
Es mi primer posteo en el foro, he estado leyendo mucho y he tenido mucha ayuda, pero tengo un problema urgente.

Quiero hacer un contador de posesión de pelota de 24seg de un aro de basket, y lo he logrado a medias.
Mi mayor problema es que:

1_ Necesito saber como puedo parar y/o resetear la cuenta.
2_ Que cuando llegue a 0 se pare y realmente muestre 0 segundos.

Logré que cuando enciendo, marque 24 segundos, le doy comienzo al pulso de clock por medio de un pulsador,
empieza la cuenta descendente pero se me para en 01 segundos, si saco esa parada la cuenta entra en un bucle: 24, 23, 22... 3, 2,1,24 --> nunca veo que diga "0 segundos"

Alguien puede darme una mano??? He buscado mucho y no le encuentro la vuelta.

Adjunto archivo de LiveWire.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Posesion DESCENDENTE.rar
    2.9 KB · Visitas: 42
  • Sin título.png
    Sin título.png
    28 KB · Visitas: 74
Última edición por un moderador:
Hola Matias Arroyo

Hay algunas cosas por mejorar en tu circuito.

Faltan las resistencias limitadoras de corriente por cada segmento de cada Display.

Para que cuente de 24 a 00 en forma decimal, Las entradas B/D(9) deben conectarse a tierra(GND, Masa).
Detectar cuando el contador llegue a 00 y en ese instante interrumpir los pulsos hacia el contador de las unidades.

El interruptor SW1, en tu diseño, debería estar conectado en otra forma; cuando está abierto, la entrada a la compuerta AND asociada quedará a un nivel indefinido.

Según entiendo quieres que ese contador cuente de 24 a 00 y se detenga.
Luego con un botón que cuente de nuevo de 24 a 00.

Si esto es cierto el circuito adjunto te puede servir.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Posesion DESCENDENTE (2).jpg
    Posesion DESCENDENTE (2).jpg
    212.5 KB · Visitas: 82
  • Posesion DESCENDENTE (2).zip
    3.4 KB · Visitas: 61
Tenes que tener en cuenta, que si es cronometro deportivo, necesitas colocar una pulsador para pausar (por alguna detención eventual del juego) y preveer la necesidad de aumentar o restar segundos de juego (por pedido del arbitro o mesa de control), además de la precisión del clock. Hice alguno en alguna época, y me decidí por el uso de microcontrolador (mucho menos circuiterio). Podrías googlear tableros deportivos digitales, para ver las prestaciones que tienen, no es tan difícil duplicar las prestaciones que tienen (tampoco son tan fáciles).
 
MrCarlos muchas gracias por la solucion!!!! me queme tanto la cabeza que ya no sabia las cosas que hacia jeje y la verdad que me funciona bien

solo agregue un SW2 a la entrada de la AND del CLOCK para poder hacer una pausa, luego de ahi depende si sigo con el mismo conteo o se reinicia el reloj y empezar nueva cuenta.. las R de los display se que las debo colocar para la corriente de los display, pero por agilidad de hacer solo una prueba no las coloco jeje en la plaqueta que haga si

DMC entiendo lo que decis y es verdad, pero como es solo un proyecto final de Tecnicas digitales, la idea es aplicar los temas vistos: Logica discreta, Multiplexores, Decodificadores, Flip-Flop, Contadores, Sumadores, Multiplicadores.. en vez de usar un integrado que me haga todo, lo voy reemplazando por su logica, se hace mas largo nada mas pero hace lo mismo... luego en el verano le pondre todos los chiches jeje



por si alguien esta intentando hacer lo mismo que yo, antes de encender el circuito controlen que los 2 interruptores esten abiertos, esto hara que los display marquen 24, luego cierran los 2 al mismo tiempo y empieza la cuenta... esto es porque si lo quieren hacer deportivo, la logica que antes de comenzar el conteo, debe aparecer 24 y no 00, es cuestion de ver como estan los interruptores

cuando finalice el proyecto lo cargo completo, este foro tiene muchas cosas que me han ayudado asique es mi compromiso dar una mano =D
 
Última edición:
Atrás
Arriba