Contador digital por 1892

Hola amigos del foro.

me encuentro desarrollando el proyecto descrito en el radio amateur handbook 2000 cap 17 el cual describe un circuito para evitar la deriva de los osciladores en el cual un paso es un divisor por 1892 utilizando para ello un cd 4020 o cd 4060.

En estos momentos no cuento con ninguno de los dos IC, les pido que me ayuden con un circuito que utilice otros IC que resuelvan este problema.


agradecido de ante mano.
 
Entiendo por la frase en tu mensaje:
“el cual describe un circuito para evitar la deriva de los osciladores”
que con cualquiera, CD4020 o CD4060, se puede hacer un oscilador.

Viendo las hojas de datos de ellos solo con el CD4060 se puede hacer el oscilador. El otro no tiene esa facilidad.

Aquí encuentras la hoja de datos para el CD4020
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/8177/NSC/CD4020BC.html

Aquí encuentras la hoja de datos para CD4060
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/66435/INTERSIL/CD4060BMS.html

espero estos datos sirvan para iniciar tu proyecto.
Saludos
A sus ordenes.
 

Adjuntos

  • CD4020.jpg
    CD4020.jpg
    48.5 KB · Visitas: 24
  • CD4060.jpg
    CD4060.jpg
    33.1 KB · Visitas: 21
Miren primeramente les agradesco por tomarce la molestia de ayudarme.

mas tarde subo el circuito completo. por lo que voy a explicar un poco mejor

el circuito cuenta con un oscilador a cristal al cual se le aplica una divicion por 16 luego por 4 continua con otra divición 1892 y finaliza con una divicion por dos todo al fin de lograr 2.6 a 2.7 hz

espero que con esta información se hagan a la idea de lo que necesito. (reitero no cuento con los ic mencionados y busco alternativas).

agradecido.
 
JAJAJA

para qué usar oscilador a cristal, divisores sucesivos, con derivas sucesivas y sucesivos errores agregados???...si puedes usar simplemente:

1) NE555 o similar 555
2) algun CD40.. oscilador ya mencionaron 1.
3) una compuerta inversora smitch trigger con 1 resistor y 1 capacitor y listo.

todas soluciones que van desde U$s1 a U$s5...para que gastar más y meter tantos integrados???

no tienes idea de electronica?
 
Eh! pero ninguna de las propuestas que están dando tiene la estabilidad en frecuencia de un oscilador con xtal de cuarzo.

Lo que postula Oshun76 es una práctica normal para obtener señales de baja frecuencia y muy alta estabilidad a partir de un xtal.

Oshun76:
Podés usar cualquier C.I. divisor que tengas a mano, en la medida que soporte la frecuencia de operación que requiere el cristal y la secuencia de divisores. Ahora bien, vos vas a tener que analizar el esquema de conexión a utilizar, ya que eso depende de los chips que tengas.

 
nah
nah
nah

un cristal necesita una temperatura y humedad hambiente perfectamente estables para mantenerse constante.

tambien depende de 2 capacitores cerámicos que tienen sus respectivas tolerancias bajas.

y depende tambien de que todos los circuitos divisores de frecuencia sean estables y de calidad.

además tendrá un retardo importantísimo que se llama velocidad de deriva (o algo asi), entre integrado e integrado, poer ende tendrá menor precisión aun.



yo me quedo con la inversora o el 555.
 
un cristal necesita una temperatura y humedad hambiente perfectamente estables para mantenerse constante.

Aunque la temperatura no sea constante, la desviación de frecuencia es muchísimo menor que cualquiera de la alternativas que han propuesto. Si a eso le sumás la cadena de divisores (%242176), la desviación que vas a tener es despreciable....a menos que quieras un reloj atómico.

tambien depende de 2 capacitores cerámicos que tienen sus respectivas tolerancias bajas.

No necesariamente, y si los usa, esos capacitores no intervienen en la frecuencia de oscilación.

y depende tambien de que todos los circuitos divisores de frecuencia sean estables y de calidad.
además tendrá un retardo importantísimo que se llama velocidad de deriva (o algo asi), entre integrado e integrado, poer ende tendrá menor precisión aun.

Los divisores de frecuencia son digitales: o dividen o no lo hacen. No existen problemas de estabilidad.
La variabilidad de los parámetros de los divisores solo tienen impacto sobre el retardo entrada->salida, no sobre la frecuencia resultante de la división.

Moraleja: No hay punto de comparación entre un oscilador con xtal y uno armado con inversores o 555.
 
el tema está en el costo de 1 cosa y el de otra.

si como vos decís no quiero un reloj atómico, lo conveniente es gastar lo minimo posible
y creo que tantos IC y ocilador crital es mucho mas caro que 1 oscilador convencional.

saludo.
 
See...el costo puede ser, pero las que mandan son las especificaciones, no el costo. Si no las cumplís, no importa que tan barato sea el circuito...no sirve.

Saludos!
 
Oshun.... de cuanto es la frecuencia que necesitas y para que va a servir tu oscilador?

En base a eso podemos saber que ICs son los mas adecuados para tu aplicacion....
 
Oshun76 quiere 2,7Hz a partir de un cristal de no se cuantos MHz y despues dividir y dividir sucesivas veces hasta lograr los 2,7Hz,

yo propuse que use 1 solo IC, lo estabilice y obtenga los 2,7Hz sin tanto gasto ni problemas de divisiones.

saludos.
 
Última edición por un moderador:
...un cristal necesita una temperatura y humedad hambiente perfectamente estables para mantenerse constante........
:eek:

el XXXXX quiere 2,7Hz a partir de un cristal de no se cuantos MHz y despues dividir y dividir sucesivas veces hasta lograr los 2,7Hz,
No agregues palabras que suenan feo
yo propuse que use 1 solo IC, lo estabilice y obtenga los 2,7Hz sin tanto gasto ni problemas de divisiones.

saludos.
Como dijera Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC), "Todas las preguntas del universo se contestan con una sola palabra", y esta es "Depende".
Depende para que quiera esa base de tiempo y esa precisión, si por ejemplo fuera para controlar un equipo de rayos X me parecería "Perfecto"
 
Última edición:
Hola Oshuno76:
En este enlace, en la lección 8 hay varios divisores de frecuencia. Puedes seleccionar algunos que sirvan para tu proyecto.

http://www.hispavila.com/lecciones.html

El oscilador podría hacerse como se ejemplifica en el dibujo adjunto.

Saludos
A sus ordenes.
 

Adjuntos

  • OsciladorDivisor.jpg
    OsciladorDivisor.jpg
    18.8 KB · Visitas: 16
Última edición por un moderador:
UPs...pido 3000 disculpas si puse alguna palabra ofensiva. Siquiera me dí cuenta de eso, tampoco recuerdo que palabra era...

simplemente respondi y tal vez estaba cansado o adormecido...pido Perdón.

sip, depende para qué se va a usar esos 2,7Hz pero no dejan de ser 2,7Hz, los cuales quieren ser generados a partir de MILLONES de Hertz, y luego sufrir sucesivos procesos de division de frecuencia con las perdidas de tiempo de los integrados mediadores y todo para obtener solo 2,7Hz..

por eso es que me parece medio zonzo o en vano.

saludos
 
Bien antes de todo pedir disculpas pues opinar sin el circuito es muy difícil, por lo que aquí se los dejo.

El circuito es bastante parecido a un PLL, para mi lo es, aunque el autor no lo especifica

a todos gracias por sus opiniones.
 

Adjuntos

  • contrrolador.JPG
    contrrolador.JPG
    109.4 KB · Visitas: 31
Los CD4020/4060 del circuito de Oshun76 son contadores (divisores) binarios de 14 bits, adecuados para implementar la division por 1892 (o 0x764) que su circuito emplea. Cómo reemplazarlos ?

Alternativas:

Si Oshun76 puede conseguir CD4017s, entonces:

a. Usar divisores por 10 (CD4017) en cascada y adicionar compuertas logicas para obtener la division requerida. Mira que con tres CD4017 puedes hacer un divisor por 10x10x10, o sea, x1000 (ya esta cerca).

b. Programar un PIC para hacer la division por 1892!. Solo necesitas un registro contador interno de 16 bits y programar.

Salu2.
 
Atrás
Arriba