Contador fotoelectrico

Estoy tratando de hacer este contador fotoelectrico que viene en la seccion "proyectos practicos"

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/contador-fotoelectrico.htm

Ya tengo armado el circuito de acuerdo a como viene indicado el esquema, que indica que va en que pin etc etc.... pero a la hora de conectarlo resulta que los 3 displays se encienden en 8, pero cuando le pongo el dedo a la fotoresistencia se apagan; es decir no me da ni me aumenta ni me disminuye los numeros, solo prenden y apagan los ochos. En este caso que puede estar mal o en que puede radicar el error.

Tengo en este caso el CD4093BE como conformador de pulsos, el HEF4543BP como decodificador y el MC14553BCP como contador, y los transistores BC584C por que donde los compre me dijeron que ese era equivalente al 2N3906.

Ah y otra pregunta: dice que el pin 14 del contador va conectado a OF: ¿que quiere decir eso?


DE ANTEMANO AGRADEZCO SU AYUDA. SALUDOS Y HASTA PRONTO
 
Te recomiendo que con un tester (multímetro), chequees, todos los pines para ver que señal están recibiendo, y te fijes si es realmente la que tienen que tener..
 
El pin 14 ES Over Flow y se conecta como clock a otro MC14553 para conseguir un contador de 6 digitos.
Dejala libre, sin conectar a nada.
 
Fogonazo (Famoso filosofo contemporaneo) dijo:
"Saber encontrar la falla en un circuito es tanto o mas importante que saber armarlo."

Si quieres comenta que le pasa y/o que mides en tu circuito para analizar que le puede pasar
 
El transistor al que te referís como reemplazo del 2N3906 es el BC548C y no el BC584C, no?
Si le pusiste el BC548C estas en lo correcto, pero tené en cuenta que los terminales no son iguales ya que Emisor y Colector están invertidos.

 
ok tal vez eso sea lo que este incorrecto, lo de los transistores y si, quise decir BC548 solo que fue un error de tecleo. Pero por favor explicame de eso de que las terminales estan invertidas por favor... ¿entonces que pin es el colector y cual es el emisor?. Saludos
 
Me refiero a que estan invertidos los terminales de EMISOR y COLECTOR del transistor. Esto quiere decir que deberás colocarlo girándolo 180 grados con respecto a su posición en el PCB. La BASE del transistor, obviamente se ubica en el centro en ambos transistores.

 
yo tengo un problema con el circuito que mencionaban anteriormente, mi problema empieza desde el MC14553 ya que al comenzar a enviar los pulsos me va dando la cuenta en binario ya que conecte leds en las salidas, la cuenta la hace bien hasta el 9 pero despues se regresa a uno que cre que es normal pero ahora se va saltando numeros, me comentaron que eran rebotes y que se resuleven con un capacitor pero nada, continuando con mas problemas ya cuando conecto todo como en el circuito, me refiero conectado el CD4543 con sus respectivos displays no obtengo ningun numero solo prenden algunos sectores y de manera muy rara si le envio el pulso estos no tienen ninguna respuestaq. Bueno pues espero me puedan ayudar, porque me urge un poco, ¿posibles fallas? sigerencias les acepto todas sus propuestas. gracias. :rolleyes:
 
La representacion incompleta de tus display, puede ser por falla del oscilador del MC14553, verifica con este esquema los valores de C y el resto del conexiónado.
 

Adjuntos

  • mc14543_198.jpg
    mc14543_198.jpg
    33.2 KB · Visitas: 298
gracias, cambie el MC14553, haber que pasa, el problema esque ya tiene que funcionar, en dado caso que no quiera hay algun otro circuito contador que tenga funciones parecidas a las de este circuito, supongo que puede serr cualquier circuito contador decimal y solo le adapto en el reloj la fotoresistencia, bueno si alguien tiene algo les agradecere su ayuda.
 
hola, una duda relativa a este circuito. Como dije en otro post, estoy haciendo la instalacion electrica de un local y deseo programar, mediante un regulador, automata o lo que sea, para que las luces de mi instalacion se apaguen automaticamente por el dia y se enciendan por la noche. Es decir, me gustaria que se encendieran por ejemplo, de las 21h a las 9h, y que el resto estuviera apagada. Se podria hacer asi, o que me recomendais?

un saludo a todos
 
Hola a todos...
Tengo un par de dudas que me gustaría que me respondan porque soy medio principiante.
1ro: ¿El display es de cátodo común o ánodo común?
2do: ¿Cuanto es el valor de C?
3ro: No entiendo muy bien el funcionamiento de los transistores con los display...¿Alguien me podría explicar?
4to: ¿La pata 10 y 14 van sin conexíón?

Buenoo graciaas y espero que puedan responderlas

Ahhh y me quize adelantar un poco e hice el circuito impreso
es medio boceto pero buenoo
Critiquen sin miedo
 

Adjuntos

  • contador_fotoelctrico_149.jpg
    contador_fotoelctrico_149.jpg
    16.1 KB · Visitas: 408
yo tengo un circuito como este... aun no esta probado fisicamente pero creo que funcionaria!

el generador de pulsos es el integrado: 4093B y el otro es un 4026B
 

Adjuntos

  • chamu fut.jpg
    chamu fut.jpg
    10.7 KB · Visitas: 98
Atrás
Arriba