Contador inverso de 3 minutos para Scalextric.

Hola a todos, estoy diseñando un contador inverso de 3 minutos para Scalextric, lo necesito para crear un panel de control del tiempo de juego por cada equipo, se compondria de un panel de unos 50 centimetros para colocar los cuenta vueltas de cada pista y un reloj inverso de 3 minutos que dura cada carrera, los contadores de vueltas los tengo ya resueltos.

El tamaño de los displays de 7 segmentos son bastante grandes y se alimentan a 12v por segmento.

El problema lo tengo con el contador inverso de 3 minutos, he simulado uno con el proteus, utilizando tres 74LS190, tres 74LS47 y un 74ls08, pero cuando inicia el conteo me sale el numero 6 en el contador de los segundos en vez de salir el numero 5 directamente, siempre que va a mostrar los 59 segundos me sale el 6 durnate 1 segundo, tambien he tenido que colocar un RELE para que al reiniciar el contador me muestre el cero en los segundos sin el rele me inicia desde el 60, no se que es lo que he echo mal ya que llevo un monton de dias dandole vueltas al circuito y no hay manera de solucionarlo.

Adjunto una fotografia y el archivo del Proteus a ver si me podeis dar una solucion o si hay que cambiar algun componente antes de comprarlos, eso si, me interesaria conservar los 74LS47 ya que mis displays son de anodo comun. Tambien me gustaria poder sustituir el rele por transistores o algo similar.

Un saludo y muchas gracias anticipadas.
 

Adjuntos

  • reloj_3_minutos_693.rar
    18.6 KB · Visitas: 34
  • contador_3_minutos_406.jpg
    contador_3_minutos_406.jpg
    148.3 KB · Visitas: 55
usa las entradas de load, seteando los datos correspondientes.

un consejo, usa componentes c-mos.

4510 y 4511.
 
Hola alexus, muchas racias por su rapida respuesta, pero no entiendo muy bien lo que me dices de usar las entradas de load seteando los datos correspondientes.

El problema reside si mando a 1 los dos pines de D1 y D2 del 74ls190 iniciara el conteo desde 60, por eso tiene el rele para liverar esos dos pines tras inicar el conteo.
Supongo que se puede sustituir el rele por otro componente o alguna compuerta pero no lo consigo.

La seleccion en los pines D0,D1,D2,D3 esta modificada para que empiece desde el 60 por que si lo modifico para que empiece desde el 59 aparece el 5 durante 1 segundo y luego contea desde el 49, solo utilizo una compuerta (74ls08) para el conteo desde el 59 las otras dos es para que el contador se pare en 0:00.

Supongo que el problema esta en el conexionado de la compuerta, he añadido mas compuertas pero nada no lo consigo, si pudieras ayudarme a ver donde he cometido el error.

Por cierto no utilizo componentes Cmos por que en mi localidad es muy dificil conseguirlos si embargo los de la serie 74ls los tienen casi todos a muy buen precio. un saludo.
 
Atrás
Arriba