Contador programable ascendente y descendente

Mirá la parte superior del ultimo esquema que subí.

Está una AND la cual en su primera entrada tiene el dato nº0 proveniente del 4028 y la otra proviene de el trigger que sigue al boton de up. La salida va a un diodo y luego a un capacitor con una resistencia. El objetivo es que cuando este en nº y se pulse de nuevo el up, el 4029 se "restee" por el carry in y se mantenga igual.

Estoy en lo correcto?
 
Hola.

Puedes decirme que deseas que haga el circuito.

Por ejemplo, que cuando llegue al útimo número (en un sentido), ya no siga contando por más que se siga presionando el botón, y sólo contará en sentido inverso cuando se presione el otro botón.

Dime si estoy equivocado.

Chao.
elaficionado.
 
Hola Anthony123
Espero que el diagrama del circuito adjunto satisfaga tus requerimientos; está en LIVEWIRE

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Trabajoso05.zip
    129.6 KB · Visitas: 262
Hola.

No funcionan los circuito que publiqué.

Porque en el simulador cuenta de manera ascendente y descendente.

¿Cuál es tu duda?

Chao.
elaficionado.


¿Cual es el circuito que no funciona?
Yo estoy haciendo un contador igual al que publicaste.
Modificando un poco el circuito de elaficionado, he hecho esto con el paint. Me podeis decir si funcionaria, creo que si.
 

Adjuntos

  • Ascendente-descendente001.GIF
    Ascendente-descendente001.GIF
    13.4 KB · Visitas: 152
Última edición:
Hola.

Si debe funcionar, lo que pasa es que quiere hacerlo manualmente, es decir, que cada vez que presione un botón vaya contando en un sentido y cuando usa el otro cuente en sentido contrario.

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por responder, entonces acionando el conmutardor que dibuje contará en un sentido y volviendo a accionarlo contara en el otro. ¿Es asi verdad?
Otra cosa, si quisiera hacer el contador con 4 digitos tendria que seguir conectando el 7 del primer 4029 al 15 del segundo, lueog el 7 del segundo al 15 del tercero....¿Esto seria así?

Gracias
 
Hola.

Sí, de esa manera está bien.

Chao.
elaficionado.
Nota: Si puedes trata de conseguir el Livewire u otro simulador, para que puedas hacer las pruebas.
 
Muchas gracias, pero el problema de los programas estos es que a veces circuitos que funcionan en la vida real fallan en ellos.
Acabo de finalizar el clock a 1Hz con un 555 lo he probado y funciona, ahora voy comenzar a colocar lo zocalos para los integrados, pero tengo alguna duda haber is me sabes responder.
1º El contador va ser de 4 digitos (Ya se que lo normal son 2 o a lo mucho 3) ¿con tantos digitos le haran falta resistencias a los display?
El esquema que puse aqui es algo mas sencillo que uno que tengo de hace tiempo que me diera un profesor de electronica, en aquel vienen pulsadores para resetear, testear todos los led etc. ¿Primero haré el sencillo y luego si funciona le añado los pulsadores?

Gracias
 
Hola.

Las resistencias de la pantalla o display deben limitar la corriente a un máximo de 10mA.

Entonces hazlo por partes, primero un dígito (ver si funciona), agregas el otro dígito y así hasta la cantidad de dígitos que desees armar (teóricamete no hay límite).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.


Tú necesitas esto 00,01,10,11 y de nuevo 00, esto se logra con un contador hasta 4 (0 a 3), de manera ascendente y descendente, para selecionar una de 4 salidas.

El 4029 lo configuramos como contador binario (pata 9 en Vcc ó 1).
Como quiero que el 4028 sólo activa 4 de sus salida, se ponen las entradas C,D a tierra ó 0.

El circuito que controla ya sea el botón de ascenso (Up) o el botón de descenso (Dn) de la cuenta está formado por Flip Flop 4027, cuya salida Q va conectada a la entrada U/D del 4029, de modo que cuando se presiona el botón de ascenso se excita la entrada S (Set) que pone en 1 la salida Q del 4027 activado al 4029 para que cuente hacia arriba.

De manera similar ocurre cuando se presiona el botón de descenso (Dn), pero excita la entrada R (Reset), que hace que el 4029 ahora cuente hacia abajo.

La puerte No-O (NOR), sirve para que cuando se suelte el botón al reloj le llegue el pulso positivo que necesita el 4029 para contar. Es decir, desfasa el pulso que va al reloj con respecto al pulso que va a S o R. En otra palabras primero activa la opción (U/D) y despues excita el reloj.

Espero no haberte confundido demasiado.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

Elimina las resistencia de 10K y ponlas en tierra directamente (las puse en el momento del diseño porque no sabía si en algún momento les iba a aplicar un 1).
De manera similar elimina la resistencia de 100K que está en la salida de la puerta NOR (la puse para tener la entrada del reloj en tierra en lo primeros intentos del diseño).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba