Contador programable ascendente y descendente

Hola.

En el circuito pon un condensador de 0.47uF en paralelo a los botones (SW)


up-dn.gif

Chao.
elaficionado
 

Adjuntos

  • up-dn-Cmos02A.zip
    2.7 KB · Visitas: 128
Última edición:
Buenas tardes!!!!!!!!!!!!!!!!

Quisiera saber como puerdo armar un contador ascendente/descendente de 4 bits que me cuente de 0 15 y vicebersa con filp flip jk en el programa workbench

Gracias y que tengan buen dia.
 
Hola ranita 25

Que Flip-Flop J-K pretendes utilizar ?.
Me refiero a qué número de Circuito Integrado.

Tiene que ser en WorkBench el archivo que se adjunte?.
No se puede adjuntar un archivo de imagen (JPG)?.

El regreso del conteo tiene que ser automático o puede ser por medio de un conmutador ?.

Etc.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos!!!!!!!!!!!!!!

Lo q pasa es q lo tengo q hacer con puros flip-flop jk, primero lo tengo que hacer en el programa de workbench, y eso lo tengo q acompletar con el decodificador 4774 y el 555, ya q ya habia echo un contador de 0 a 9 con los mismos ci, solo q tenia elcontador 74192, peroesta vez el maestro quiero q lo agamos con los flip-flop jk, como lo puedo hacer en workbench

claro que si puede ser un archivo en .jpg

y el conteo tiene q ser automatico
 
Última edición:
Hola pues la neta no tengo mucha idea en este caso de como hacer la tabla de verdad para este circuito, sera que me puedas apoyar en este parte, ya de lo otro me podia encargar yo.

Gracias
 
Hola ranita 25

Aquí tienes un archivo JPG donde viene un diagrama de un contador con Flip-Flop’s J-K.
Usalo como ejemplo para que tu lo hagas en tu WorkBench.

Para que cuente en sentido inverso debes conectad el clock al primer Flip-Flop.

En el diagrama esta así: suponiendo que el de la izquierda es A el que le sigue hacia la derecha es B entonces quedaria así:
A, B, C, D.

De Nuevo, La señal de reloj llega al D, del D sale Por Su Q y va Al C, del C sale por su Q y llega al B del B sale por su Q y llega a A. Entonces tu debes hacer un circuito para que cambie ese secuencia.

Clock ->D->Q, ->C->Q, B->Q, ->A-Q. Así Esta el camino del reloj tu debes cambiarlo, aprovechando el cambio del Flip-Flop X.

Clock A->Q, ->B->Q, ->C->Q, ->D->Q.

Fácil No ?

Nota también que el circuito con Display de la derecha cuenta en sentido inverso pues esta conectado a las Q’s negadas.

Es otro truco para hacer que parezca que el contador cuenta en sentido inverso.

Saludos
 

Adjuntos

  • Arreglalo Ranita.jpg
    Arreglalo Ranita.jpg
    204.5 KB · Visitas: 361
pues ni que decir creo que el de mrcarlos es muy buen ejemplo, aunque mi diseño es diferente.

para no opacar tan sabia sabiduria. mejor no digo nada

saludos a los dos
 
Muchas gracias a los dos, aorita lo voy a modificar para que que de en el workbench.

Se los agracesco, cualquier duda que tenga hay los consulto.

de nueva cuenta garacias a los dos
 
buenos dias.
tengo un ckto ke cuenta de 59:59 a 0 con un sitema de paro, un boton de reset y que se puede programar para donde comienza el conteo.

mi problema es que cada vez que presiono el boton de incio(start) el display de las decenas de los segundos aumenta en 1.

el segundo problema que tengo es que al programar algun otro numero, por ejemplo 48:36 al llegar los segundos a 0 el siguiente conteo ke hace es 47:39 cuando deberia ser 47:59

no se si alguien me puede ayudar , adjunto el circuito en circuit maker
gracias de antemano
 

Adjuntos

  • proyecto1truco1.rar
    3.8 KB · Visitas: 210
Hola QCH
No he logrado abrir el archivo contenido en el .RAR, estás seguro que esta en formato para el Circuit Maker?
Qué versión es?
Sería mejor adjuntar una imagen de mapa de Bits (JPG) no crees?

saludos
a sus ordenes
 
Creo que es la ultima versio de circuit maker(2000)
igual adjunto la imagen pero creo que no se vera bn
 

Adjuntos

  • Dibujo4545.JPG
    Dibujo4545.JPG
    79.3 KB · Visitas: 396
Hola QCH

Perdón pero no logro descifrar el diagrama que adjuntaste. Este tiene muchas líneas sobrepuestas y no se realmente a donde van conectadas, es decir de donde a donde están conectadas.

Según entiendo, por lo dicho en tu mensaje, “Tienes un contador que funciona en forma descendente, programable para el inicio y de ahí hacia atrás, 3 botones: Encendido, Paro, Reset.”

Qué, exactamente deben hacer esos botones:
Encendido?
Paro?
Reset?

No tengo mucha experiencia en Circuit Maker; el que siempre había utilizado, LiveWire, no funciona como es debido el 74192 por lo que no puedo simular tu circuito, sin embargo si me aclaras las dudas de los botones y de si es solo descendente tu contador podría simularlo en el Circuit Maker que recién Adquirí. Según entiendo, por tu mensaje, solo cuenta una hora en forma descendente. Ya que tienes 2 dígitos para segundos y 2 para minutos.

saludos
a sus ordenes
 
si me imagine al verlo que iba a ser dificil descifrarlo
efectivamente tiene esos 3 botones, el maximo tiempo que puede contar es una hora ya que solo posee minutos y segundos y solamente es contador descendete

Encendido:lo que hace es que mientras no se active este boton el circuito no comienza a trabajar, digamos ke no funciona nada.

Paro:es activo en bajo, y a pasarlo a 0 el conteo descendete se detiene, cuando regresa a 1 el conteo se renueva.

Reset:funciona solamente cuando el paro a sido activado, entonces al presionarlo el conteo regresa al valor del inicio.

imagino que la forma mas facil de ver el ckto es como un cronometro, con los mismos 3 botones.

si tienes otra duda acerca del ckto con gusto te ayudare, y gracias por tomarte la molestia con mi problema
 
Hola QCH

Finalmente desenmarañé tu circuito; una de las cosas que veo es que utilizas la entrada CPU (Clock Pulse Up) para detener el conteo por medio del conmutador llamado “encendido”.
Esta entrada del 74192 es para contar hacia arriba así que cada que “siente“ una transición positiva contará +1.
Por lo tanto te recomiendo que las dejes conectadas a 5V.
Es preferible detener el conteo interrumpiendo los pulsos que llegan de V7 por su Pin 4 hacia la compuerta AND U20B. Agregué un interruptor (S1) para ese fin.

Tu contador es en forma descendente, De segundos y minutos, programable a través de los KPD6, 7, 8 y 9.
Así que debe contar más o menos así:
Descendente: 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 59 58 57 56 55.....
Esta cuenta es parecida en los dos grupos de circuitos que cuentan minutos y segundos.
Normalmente en decimal contaría así:
Descendente: 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 99 98 97 96 95......
Como ves, cuando llegue a la cuenta 99, debe restablecer a 59 en lugar de a 99, pero no descubro ninguna circuiteria que haga eso en el circuito de tu contador.

Lo que si veo que tienes unas compuertas NAND detectando los 9’s en los contadores 74192 de las decenas de minutos y segundos. No se para qué.
El modo como puedes restablecer a 59 es detectando cuando los contadores de unidades y decenas, de minutos o segundos, llegan a 99.
Analiza el circuito que está en la parte baja a la derecha del ZIP adjunto.

Observa como cuenta y al llegar a 02, 01, 00, 99 no se ve el 99 sino que cambia a 59.
Claro porque los KPD1 y KPD2 están programados así.

Tú utilizas esas mismas entradas (D0, 1, 2, 3) para programar el inicio del contador.
Entonces debes aumentar una circuiteria para "SUMAR" que restablezca al 59
pero que se pueda programar el inicio del conteo descendente también.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • proyecto1truco2.zip
    5.7 KB · Visitas: 190
Hola, espero no estar incumpliendo nada, pero el titulo me cae perfecto.
Sucede lo siguiente, estoy montando un cronometro (down), es un tablero electronico, y estoy usando el 74192 y ya monte dos contadores en cascada y estos representa el segundo, el problema radica que cuando paso de 00 a 59, me muestra el 5 y el otro digito me muestra el 9 inmediatamente el 5 pasa a ser 4, lo cual no deberia de ser asi. y no se como hacer para que la cuenta sea 59,58,57... y no 49,48,47....en ves de cargar el 5 en las decenas cargo el 6 y si funciona pero el 6 se ve, es decir, permanece un rato que es muy, muy visible...
si tienen una idea o sugerencia, les estare muy agradecido

Gracias
 
Hola edwinbm4

Analiza el circuito adjunto, espero solucione el problema en tu proytecto

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reset On 0 To 59.jpg
    Reset On 0 To 59.jpg
    217.4 KB · Visitas: 350
Atrás
Arriba