Contador programable ascendente y descendente

Gracias, creo que para completar al menos la parte teórica lo que me faltaría es el diseño del astable y el monoastable.

Empezaremos tan pronto consigamos los dispositivos, ya que la entrega del proyecto es en dos semanas a partir del próximo viernes.

Gracias de nuevo,
Elder Crisóstomo
 
Nota: Ambos circuitos van alimentados con 5 Volt.

Astable: Primer anexo.

Estos son valores de ejemplo. Ustedes pueden recalcular para ajustarlo mejor

R1= 1.2 K Ohm
R2= 700 K Ohm
C= 1 uF

T1=485.9316 ms (aprox.)
T2=485.1 ms (aprox.)
OJO: DutyCycle es aproximadamente 50%

Frec= 1,0277 Hz

Fórmulas:
Intervalo del pulso en ALTA (5V) = 0.693 * (R1+R2) * C
Intervalo del pulso en BAJA (0V)= 0.693 * R2 * C
Frecuencia = 1.44 / ( (R1+(2*R2)) * C

Monoastable: Segundo anexo

Para calcular el tiempo en segundos que deseen que se mantenga el pulso, hagan:

T = 1.1 * R * C

El interruptor es el trigger.

En ambos casos utilicen "tanteo" para hallar valores coherentes y comerciales de las R y los C. Si desean trabajar con tiempos de alta y baja definidos (500ms de alta y 500ms de baja por ejemplo = DutyCycle de 50%) pueden despejadar de las ecuaciones y calcular.

Tienen 3 ecuaciones con 3 incógnitas; si despejan R1 de la primera, R2 de la segunda y C de la tercera; fijan los tiempos a 500 ms cada uno y la frecuencia a 1 Hz, pueden calcular los valores de R1, R2 y C
que permiten esos parámetros tomen esos valores y desde allí, ajustar a valores comerciales.
Luegon hacen el cálculo inverso con esos valores comerciales calculan a ver que obtienen como TAlta, TBaja y f.

Saludos,
Marcelo.
 

Adjuntos

  • 555mono_702.gif
    555mono_702.gif
    4 KB · Visitas: 2,103
  • 555ast_204.gif
    555ast_204.gif
    3.3 KB · Visitas: 2,113
Alex, si leíste los mensajes de este tema ya tendrás la noción de como hacerlo.

La idea general es poder tener una señal cuando el contador llegue a 24 que podamos usar para detenerlo.

Esto se puede hacer interceptando cuando el contador de unidades tome el valor de 2 y el contador de decenas el de 4.

Si hacemos un circuito lógico que valga "1" cuando esto suceda y "0" el resto del tiempo ya tenemos la señal que requerimos.

Esta señal la llevaremos al pin CE (count enable) del 74LS190 de las unidades para que pare el conteo. Cuando CE=0 el circuito cuenta y cuando vale "1" se detiene.

El circuito que vale 1 cuanto el contador marca 24 es el anexo.

La otra pregunta no la entiendo.

Saludos,
Marcelo.
 

Adjuntos

  • a24_183.gif
    a24_183.gif
    4.8 KB · Visitas: 2,056
hola marcelo, la verdad me gustaria que me ayudaras tambien, pues yo tengo el mismo problema que mr_guns, pero yo necesito que el contador pare cuando llegue a cero. Estoy trabajando con el 74LS192 haciendo la cuenta descendente. Porfa, si puedes respondeme

gracias,
Edwin C
 
Hola Edwin,

Te digo lo mismo que a mr_guns. Estas son ideas que pueden hacerse de otra forma. Puedes imaginarte otras.

El 74LS192 también es un contador decádico "presettable" pero difiere un poco del 74LS190.

Una de las diferencias es que los relojes para contar hacia arriba y hacia abajo están separados y activando el que te interesa, puedes escoger el sentido de cuenta.

Para establecer el valor de inicio del contador y el estado de cuenta/paro se utilizan los pines PL y MR.

1) Al arrancar el contador (encenderlo), los pines P0 a P3 deben tener el número 1 binario. (1000) y los pines MR y Pl deberán estar ambos a "0". Esto hace que los valores que definen los Pi se pasen a las salidas Qi (Q0, Q1, Q2 y Q3) por lo tanto en el encendido, el contador mostrará "01".

2) Para contar; MR y PL deben estar a "0" y "1" respectivamente y dependiendo si quieres contar hacia arriba o hacia abajo, la señal de reloj deberá entrar en el pin CPU o CPD también respectivamente.

Aquí deberás usar un circuito para seleccionar a cual de esos dos pines le vas a mandar la señal de reloj para el conteo (más abajo te explico).

3) Para que el contador pare, deberás colocar los dos pines CPU y CPD a "1" a la vez. Cuando haces esto, el contador queda parado sin cambios hasta que ese estado varía es decir, hasta que lo resetees o "quites" la señal de paro.

Aquí puedes hacer un circuito lógico quizás usando un OR con la señal de reloj y la de disparo de detención o parada que es la que vamos a diseñar y que llegaría a estos dos pines pero PL y MR deberán mantener la condición de "1" y "0" igual que si estuvieran contando.

Luego de allí, podrías tener un botón de reset que te coloque nuevamente el contador en su valor inicial.

La señal de detención la quieres cuando el contador llega a "00". Para esto deberás hacer que la señal valga "1" cuando todas las salidas del contador (de ambos módulos) valgan 0. Un circuito lógico básico que hace esto es el del primer anexo.

En el segundo anexo podrás ver una idea de como llevar la señal de paro a ambos pines CPU y CPD.
Cuando la señal de paro vale "0", el contador le hace caso al reloj y contará hacia arriba o hacia abajo dependiendo de como coloques el interruptor. Cuando la señal vale "1", los pines CPU y CPD se van a "1" y el contador de detiene.

Creo que esto y los otros mensajes de este tema te pueden aclarar lo demás.

Saludos y suerte en el diseño.
Marcelo.
 

Adjuntos

  • parada_644.gif
    parada_644.gif
    4.6 KB · Visitas: 2,010
  • cerocount_208.gif
    cerocount_208.gif
    7.5 KB · Visitas: 2,035
gracias por aber atendido mi pregunta.. y ya puede realizar el reloj..
pero tengo otra duda tienes alguna diagrama para realizar un frecuencimetro (medidor de frecuancias) si es asi porfabor contactame, plz....
 
Que tal mr_guns, yo tengo un proyecto parecido asignado por la universidad con algunas variantes me gustaría saber si podríamos intercambiar los diseños para ver que errores pueda poseer el mío.
 
mr_guns dijo:
Enviame los requerimientos de tu proyecto para ver que tanto te puedo ayudar.

Saludos,

E.C.

Muchas gracias por la pronta respuesta

La acciones que debe realizar el circuito son las siguientes:

1.- Contador ascendente/descendente de 0 a 59 y de 59 a 0 respectivamente y se debe mostrar en 2 display a 7 segmentos
2.- Deben haber 2 pulsadores que me controlen las acciones, es decir:
Pulsador 1 inicia la cuenta ascendente
Pulsador 2 inicia la cuenta descendente
Al pulsar cualquiera de los 2 es pulsado una segunda vez detiene la cuenta sea cual sea el sentido y si se pulsa una 3 vez se debe reiniciar la cuenta.

Como te comenté es un tanto parecido a tu circuito con la salvedad de que no se activará ninguna sirena.

Nuevamente gracias por tu respuesta
 
Marcelo(o alguien más que pueda),


Necesito graficar la siguente logica, como parte de una ligera modificación que recibió el proyecto:

Pulso del reloj(CP) y Start/Pause entrando a una And; la salida de la And entrando a una Or con una entrada de pulso manual(PM1); la salida de esta Or a la entrada CP del contador de unidades 74LS190; la salida RC del contador de unidades a una And, y Start/Pause entrando a esta misma compuerta; la salida de esta And entrando a una Or con otra entrada de pulso manual(PM2); la salida de esta Or al CP del 74LS190.

Esta modificación resultó bien al último momento y el proyecto, que fue presentado hoy, quedó con los requerimientos que se pedían; esta gráfica que pido es solo para reenviar el pre-proyecto con las modificaciones sufridas.

Gracias,

E.C.
 
Marcelo(o alguien más que pueda),


Necesito graficar la siguente logica, como parte de una ligera modificación que recibió el proyecto:

Pulso del reloj(CP) y Start/Pause entrando a una And; la salida de la And entrando a una Or con una entrada de pulso manual(PM1); la salida de esta Or a la entrada CP del contador de unidades 74LS190; la salida RC del contador de unidades a una And, y Start/Pause entrando a esta misma compuerta; la salida de esta And entrando a una Or con otra entrada de pulso manual(PM2); la salida de esta Or al CP del 74LS190.

Esta modificación resultó bien al último momento y el proyecto, que fue presentado hoy, quedó con los requerimientos que se pedían; esta gráfica que pido es solo para reenviar el pre-proyecto con las modificaciones sufridas.

Gracias,

E.C.
 
Bueno, al fin y al cabo te hago la tarea.

Creo que te comenté que con el programa grátis "Multimedia Logic" podías dibujar las compuertas y circuitos (www.nmss.org).

Creo que la cosa la dibujé como dijistes pero los próximos los haces tu.

Dale click al dibujo para verlo más grande.

Marcelo
 

Adjuntos

  • contadormod_206.jpg
    contadormod_206.jpg
    36.8 KB · Visitas: 508
Jaja, bueno, excúsame por ponerte a trabajar tanto, pero en verdad te agradezco mucho la ayuda porque practicamente me llevaste de la mano durante todo el proyecto que ya lo mostré en el curso y quedó todo bien a pesar de los cambios de último momento. Lo que más me gustó de todo es que de todo esto no salí con la mente en blanco, como al principio del proyecto la tenía.

Finalmente...MUCHAS GRACIAS!!!,

Elder Crisóstomo
 
Mirad, yo el proyecto qeu tengo que hacer es el siguiente.

Bueno es el que me he propuesto diseñar.

Consiste en la entrada de un aparcamiento. Un display nos indica el numero de coches que entran y e lnumero de coches que salen .

El circuito es compuesto por un biestable tipo R-S, una puerta Nor, dos 74ls190 dos 7447 (decodificadores de display).

Ya pondre el esquema electrico que tengo echo, el cual funciona perfectamente.

Mediante dos dipositivos de infrarrojos, cada vez qeu pasa un coche, el display suma uno, Cuando van por la zona de salada al salir resta uno del display. Llegando este a 100, hay indicaciones luminosas.

A parte lleva dos 74ls121, que temporizan la barrera, el ascenso y el descenso, pero bueno es lo de menos.

Simulando el proyecto todo funciona, pero haciendolo igual, en una ProtoBoard, no soy capaz de hacer que funcione. Y doy por echo qeu esta todo bien conectado y que lo he desmontado mil veces. Que opinais?

Puede ser qeu la simulacion funcione y este mal echa, y despues fisicamente no se pueda hacer como yo lo tengo echo?

Un saludo y gracias.
 
Atrás
Arriba