Contador programable de días, horas, minutos y segundos

Me pidieron que hiciera un proyecto que realizara las siguientes funciones:
que contara dias, horas, minutos y segundos en dos displays cada uno. Pero que ademas le agregaramos push botons para seleccionar el tiempo que queremos que cuente.
el proyecto se llama "cuanto falta para vacaciones".

Espero que me puedan ayudar por que si estoy bien perdido.

Gracias
 
Hola carlos1242455:

Primero que nada, como recomendación... no necesitas gritar en los escritos, (Escribir todo en mayúsculas). :D

Ahora, puedes hacerlo de dos maneras, de manera discreta (Con circuitos lógicos) o con un pic o procesador.

La primera opción puede ser voluminosa y un poco complicada de diseñar, pero es más fácil (Desde mi punto de vista claro, ya que yo no tengo muchos conocimientos acerca delos pic's).

La segunda es más compacta y fáci de diseñar si sabes como programar el pic.

Dependiendo de como quieras armarlo se puede comenzar el proyecto.

Saludos :D
 
Hola carlos1242455:

Muy bien, circutos discretos, comencemos por el principio.

1.- Necesitas un contador descendente, (ya que pusiste "cuanto falta para vacaciones")

2.- Necesitas 8 displays (2 para los días, 2 para las horas, 2 para los minutos y 2 para los segundos)

Esa es la parte que nos diste, pero ahora te pregunto:

Necesitas que los pulsadores muevan que? (Los días, minutos, segundos, o todos)
El circuito lleva pilas o va conectado a la línea de alimentación?
Que tanto sabes de electrónica digital?

Partiendo de la información que dejaste, necesitas buscar como hacer:

1.- Un oscilador de 1hz, o un pulso por segundo (ya que esta es la medida más baja que vas a visualizar en los displays)
Si el circuito va conectado a la línea de alimentación este puede ser un divisor de frecuencias (yo utilizo el MC14040), lo unico que necesitas es alimentar la salida del transformador del circuito a la entrada de reloj (Con sus correspondientes resistores para no quemar las entradas). Y buscar el número que quieras que divida, en este caso necesitas (No se que frecuencia tenga la línea de entrada en donde vives), un pulso por segundo, si tu línea es de 50 dividirlo por 50 y si es de 60 dividirlo por 60.

Si el circuito lleva pilas, necesitas hacer un oscilador con compuertas o inversores para tratar de que sea lo más exacto posible.

2.- Utilizar contadores en cascada para cada uno de los display, 8 en total también, podrías utilizar el SN74LS190, que es un contador decimal ascendente descendente en código BCD.

3.- Codificar las salidas de los contadores para que hagan contar al siguiente cuando tu lo quieras, por ejemplo, cuando el display de los segundos llegue a cero, descuentas un minuto, cuando el de los minutos llegue a cero, descuentas una hora, cuando el de las horas llegue a cero descuentas un día.

4.- Limitar los contadores para que comiencen la cuenta desde un número válido en al escala de tiempo, por ejemplo, los segundos y minutos sólo pueden comenzar a bajar desde 59, las horas desde 23 y los días pueden comenzar desde 99.

5.- Decodificadores de código BCD a display de 7 segmentos, (Para poder visualizar cada dígito), para esto puedes utilizar los SN74LS47 o el SN74LS48. La selección de cuál usar va en función a que tipo de display vas a utilizar, de ánodo común (7447) o cátodo común (7448).

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
4.- Limitar los contadores para que comiencen la cuenta desde un número válido en al escala de tiempo, por ejemplo, los segundos y minutos sólo pueden comenzar a bajar desde 59, las horas desde 23 y los días pueden comenzar desde 99.

y como se puede limitar eso?

mandando a la entrada del contador el codigo del 5 para los segundos ("59, 58 57 etc") y que luego el Load lo cargue

pero que pasa si el contador es programable y quiero que cuente desde 30, 20, 10 o 45 etc osea un numero programado como se le hace ahi?

nadie?
 
yo estoy haciendo algo parecido pero el reloj de hs min y seg ya esta terminado pero en el contador de dias tengo un problema cuando este llega a 365 dias y resetea lo hace a 000 y el dia 000 no existe.
pregunta si alguien me pueda ayudar: como puedo hacer para que me recetee y lo haga a 001 en lugar de 000
desde ya muchas gracias!
 
JUAN CARLOS IPN dijo:
estas usando sircuitos programables supongo
lo que quiere desir que estas mal en la programacion
no entiendo tu respuesta.
soy estudiante de secundaria en colegio industrial y tdavia no se rogramar pic, por eso lo stoy haciendo con circuitos integrado como:4029,4511, etc hablando de cmos. pero tengo algunos problemas.[
 
fibonacci dijo:
yo estoy haciendo algo parecido pero el reloj de hs min y seg ya esta terminado pero en el contador de dias tengo un problema cuando este llega a 365 dias y resetea lo hace a 000 y el dia 000 no existe.
pregunta si alguien me pueda ayudar: como puedo hacer para que me recetee y lo haga a 001 en lugar de 000
desde ya muchas gracias!
¿ Que contadores estas empleando ?
 
Entonces es muy fácil, cuando llegas a fin de año, en lugar de resetear aplicas la función de "Carga" de datos (Preset) y cargas en el contador de días un "1". en el de meses "1" y en los demás "0", entonces tu contador se reinicia en 01 / 01 / 00:00:00
 
Fogonazo dijo:
Entonces es muy fácil, cuando llegas a fin de año, en lugar de resetear aplicas la función de "Carga" de datos (Preset) y cargas en el contador de días un "1". en el de meses "1" y en los demás "0", entonces tu contador se reinicia en 01 / 01 / 00:00:00
si eso lo hice pero cuando se lo nciende por primera vez eso no sucedey me carga todos 0
 
El proceso debería ser
1) Reset
2) Preset
Esto al primer encendido del esquema
Si quieres también lo efectúas así al llegar al 31/12 23:59:59 (Ambos pasos)

o

De allí en mas solo se activa "Preset" sin "Reset"
 
JUAN CARLOS IPN dijo:
me puedes mostrar el diagrama de tu circuito
aver si encuentro el problema
aca va esta en live wire es como un proto board pero en software (muy bueno) la sw1 es para cambiar en los años visiestos (restea en 366 dias en lugar de 365)
muchas gracias por la ayuda.
el reloj esta funcionando yo ya habia heco otro antes pro con solo min y hs solo tube que agregar la parte de seg si queres que te lo envie avisame pero son indepndientes el reloj del contador de dias solo van a compartir la base de tiempo y no completa. muchas gracia por tu ayuda la verdad que la necesitaba.
 
creo que el problema esta en que como no son pics el circuito no puede hacer otra cosa mas que responder lo que tiene deja intento hacerlo alomejor encuentro algo.

saludos a la comunidad
 
JUAN CARLOS IPN dijo:
creo que el problema esta en que como no son pics el circuito no puede hacer otra cosa mas que responder lo que tiene deja intento hacerlo alomejor encuentro algo.

saludos a la comunidad

muchas gracias por tu respuesta y me parecia que era algo haci pero queria escuchar otra opinion. te agradezco tu ayuda.
espero respuesta por el circuito con pic pero te aviso que yo no se programarlo si ppodes pasarme junto la programacion sera de mucha ayuda.

gracias
 
Atrás
Arriba