Contador sincrono de 16 estados

Buenas Tardes,

Tengo un proyecto, simular una secuencia aleatoria de 16 estados, osea va desde 0000 hasta 1111 pero en desorden, debo usar contadores J K por lo que ya hice la tabla de los estados y saque las ecuaciones para cada J y K, debo usar 4 ff y una señal que venga de un clock, hasta ahi va bien, tengo montado el circuito en base a esas ecuaciones.

Ahora viene el problema porque debo hacer que esa secuencia se visualice valga la redundancia con visualizacion dinamica y para ello debo usar un multiplexor de 2 entradas cada una de 4 y que vaya a un decodificador y este a su vez permita visualizar la secuencia usando dos displays.

Lo que no entiendo es a donde irian las salidas Qs de mis FF se que al multiplexor pero tengo entendido que debo hacer un contador para unidades y otro para decenas, el caso es que me quede varado en las salidas de los FF no se a donde van, agradeceria su ayuda cualquiera y sino quedo claro pues me dicen y tratare de explicarlo mejor. Estoy simulando en proteus.

Gracias por leer y pues de antemano gracias por la ayuda saludos... (y)
 
Bueno, esto es lo que llevo ya estan sincronizados los 4 flipflops con las ecuaciones respectivas para cada J y K ahora lo que pretendo es conectar las salidas a un multiplexor que me permita dar unas salidas a un decodificador que maneje dos dislplays, osea en visualizacion dinamica, lo que no se es a donde mandar las salidas Q y que multiplexor usar.
 

Adjuntos

  • Proyecto.png
    Proyecto.png
    34.4 KB · Visitas: 18
Amigo dandres28, bueno por algun inconveniente no puedo ver tu esquema.
Si la condicion es utilizar FF tipo JK, pues bien, conecta a los mismos, como simples divisores de fcia. de esta manera tendras un contador ascendente o descendente, segun como haya sido realizado. Ahora bien, para obtener salidas aleatorias, pues solo depende de la posicion arbitraria que se le de, de mayor o menor peso significativo de cada una. Para aclarar, por ejem. las salidas que obtendras segun peso creciente seran: Q0 Q1 Q2 y Q3, bueno ahora observalas de esta forma y consideralas asi: Q2 Q0 Q3 y Q1.
Si trabajas con 4 bits, y debes representar el valor mediante dos digitos, debes añadir la funcion exceso 6, para obtener una lectura decimal.
 
Última edición:
Si queres ver las salidas en display supongo que querras ver numeros del 0 al 15

Los numeros de 0 a 9 no presentan complicacion, un driver 7447 genera las salidas a un display de siete segmentos.

Para salidas de 10 a 15 o A a F tenes que agregar logica que genere salidas de 0 a 5 y enciendan al digito '1' de las decenas
 
Bien, a que te refieres a que se conecten como divisores de frecuencia), ya la serie me la dieron suponiendo sea 1 3 15 0 4 8 7 11 etc, volviendo a lo mismo ya sincronice los 4 ff para que me den dicha secuencia, mi pregunta volviendo a mi verdadero problema es que debo presentarlo con visualización dinámica y para ello debo conectar mis salidas a un multiplexor que a su vez va a un decodificador que me permita manipular dos displays, mi pregunta es que multiplexor usar...

Agradezco tu ayuda pero en realidad no te entendi bien, si pudieras darme una idea de un mux que sirva para eso seria perfecto Gracias...
 
Bien si la secuencia ya la tienes, ahora centrate en como obtener una cifra decimal de dos digitos mediante decodificadores BCD con 4 bits binario. Como mencione, debes aplicar la función exceso 6 que consiste en sumar el valor 6 a las unidades, cuando el valor binario excede a 9. Ahora pregunto, para que necesitas implementar mux. o demux.?
 
Última edición:
Necesita un Mux justamente para elegir entre la salida del sumador exceso seis, o la salida sin pasar por el sumador cuando el numero es menor o igual que nueve.
 
Buenas, nuevamente gracias por sus aportes. Cuanto dices que me centre en decodificadores pues no puedo porque como tengo que presentarlo en visualizacion dinamica, solo puedo usar un decodificador el 7447 que me maneje los dos 7 segmentos. Todavia no comprendo lo del exceso de 6 y sigo con la duda ya tengo la secuencia y los JK sincronizados para que me den la secuencia que quiero que me aparezca en los dos displays. Mi pregunta es que mux puedo usar y donde irian conectados las salidas.

No se si han visto la imagen que monte, eso es lo que llevo, luego les pregunto es complicarme mucho hacerlo de esa forma.

De antemano nuevamente gracias por la atencion y por la paciencia...
 
Hola dandres28

De seguro ya sabes que al 7447 solo decodifica números BCD, esto es del 0000 a 1001.
Si le aplicas a sus entradas cualquiera:
1010
1011
1100
1101
1110
1111
Solo se verán figuras extrañas en el Display. . . Cierto ??
Para ver esos números en 2 Display’s es necesario desarrollar un decodificador de binario natural a BCD de 2 dígitos.
Exceso 6 se refiere a que le sumes 6(0110) cuando tu contador presente algún número mayor a 9.
1010 + 0110 = 1 0000
1011 + 0110 = 1 0001
1100 + 0110 = 1 0010
1101 + 0110 = 1 0011
1110 + 0110 = 1 0100
1111 + 0110 = 1 0101
El resultado de la suma te da 4 BIT’s para las unidades y 1 BIT para las decenas.

Como te piden utilizar MUX Podría utilizar alguno de los circuitos que aparecen en los siguientes enlaces:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-binario-bcd-16054/#post616394
De: OrlandO
Mensaje #13
Fechado: 08/Abr/2010

https://www.forosdeelectronica.com/f25/tp-digitales-multiplexores-duda-82057/#post701226
De carferper:
Mensaje: #5

Dices: luego les pregunto es complicarme mucho hacerlo de esa forma.
Mejor comprime, con WinZip o WinRar, el archivo que se genera con tu simulador y adjúntalo aquí. Tendríamos una visión más clara de tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Amigo dandres28, aqui tienes un simple ejemplo de la funcion exceso 6, como puedes observar, las compuertas 4071 y 4081, son encargadas de generar la misma.
El contador 4520, reemplaza a modo ejemplo a tu contador conformado con FF tipo JK.
El decodificador que gestiona las decenas se simplifico con un driver 4049, en este caso.
 

Adjuntos

  • exceso 6.bmp
    88.8 KB · Visitas: 17
Última edición:
Mr Carlos entendí lo del exceso a 6 y ya pude aplicarlo a mi circuito, use un sumador 7483 unido a un mux 74157 que funciona como tu dices, un estado que representa al 1 o la decena y otro la unidad, pasa que cuando llego a 14 todo va bien al siguiente pulso, cuando debería mostrar 15 en ese momento no pasa nada o si, una de las salidas la Q0 de mi 74112 pasa a estar a un estado amarillo (Teniendo en cuenta que Bajo es azul y alto rojo) y no he entendio el porque y como pasa a amarillo el sumador no identifica el numero 15 y todo se daña, adjunto la simulación esta en proteus 7.8 creo... gracias por la ayuda... mañana tengo que entregarlo jejeje...


Editado: Ya encontre el error, gracias a todos por sus aportes me sirvieron bastante en especial lo del exceso a 6 fue el que resolvio todo el problema nuevamente muchas gracias por sus conocimientos y por su tiempo
 

Adjuntos

  • Proyecto2.rar
    19.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba