Contar cuantos apagadores estan prendidos o conectados

Hola, vi en internet un sumador binario de 2 bits, por lo que entiendo me cuenta de 2 switches o apagadores, cuantos están prendidos o conectados. Después vi un sumador de 3 bits, y la misma situación, de esos 3 apagadores o switches, me cuenta cuantos están encendidos o conectados no importando el orden de apagadores conectados.

De ahí quise crear un contador o sumador de 4 bits, donde pongo 4 apagadores o swiches, y me indica cuantos están conectados, también quise crear uno de 7 apagadores, pero se volvió muy complejo, incluso el programa de simulación de circuitos Multisim 10.1 no soporta tal complejidad y se cierra el programa, por lo que hice el circuito con 6 apagadores. El cual anexo.

¿Hay alguna manera más simple de poder contar cuantos apagadores están conectados? Algo como para 7 o más apagadores.

Gracias por su tiempo y atención.

Saludos
 

Adjuntos

  • sumador_binario_de_4_bits_con_6_elementos_de_7_152.gif
    sumador_binario_de_4_bits_con_6_elementos_de_7_152.gif
    289.1 KB · Visitas: 47
puedes simplemente usar 2 compuertas,,,

una XOR, la cual te dira si la cantidad de llaves cerradas es par o impar, y luego algun contador simple o LED's comunes en cada apagador y listo.

eso haría yo.

a menos que sea necesario usar toda esa logica compleja, llena de circuitos integrados, etc.
 
es más, si se agrega un contador binario de 4 bits (16 numeros), se puede logar que con cada led que vaya prendiendo sume 1 bit. pero si un led se apaga descuente.

solo agregando 1 contador y 9 optoacopladores o fototransistores que manejen al contador.

saludos.
 

Adjuntos

  • 00_533.gif
    00_533.gif
    8 KB · Visitas: 48
Me parece excelente tu idea y quiero desarrollarla, me podrias indicar que circuito debo usar para hacer lo que me indicas? ya que busque contadores binarios de 4 bits y hay demasiados con 4 entradas pero no de 8 entradas. De antemano gracias por tu atensión.
 
nono, yo decia usar un simple CD4029, a lo sumo 2 de esos en cascada, de modo que cada vez q un led enciendaese pulso entre en la entrada de clock del CD4029, este contara hacia arriba...pero, cuando algun led se apague, a la vez cambie el estado loico de la entrada de UP/DOWM del contador, de modo que descuente 1.

cuando tenga algo medio armado, lo voy subiendo.
 
Después de un análisis profundo, logre reducir los circuitos que requería para hacer el contador de apagadores o switches para que funcionara en Multisim, aun así, fueron 128 análisis realizados, anexo el diagrama. Por lo que para hacer un contador de 9 switches encendidos seria un análisis como de 512 opciones.

Por lo que si me presentas alguna alternativa más sencilla para contar ¿Que apagadores están en ON? Te lo voy a agradecer muchísimo.

Saludos
 

Adjuntos

  • sumador_binario_de_4_bits_con_7_elementos_de_7_401.gif
    sumador_binario_de_4_bits_con_7_elementos_de_7_401.gif
    67.8 KB · Visitas: 16
...Por lo que si me presentas alguna alternativa más sencilla para contar ¿Que apagadores están en ON?
El problema lo tenes en que haciendo el analisis habitual de circuitos combinacionales te queda algo dificil de simplificar --> mejor verlo de otro modo.
Lo mas comodo en este caso es sumar los switchs en cascada. Te resultan puros bloques iguales de semisumadores mas unas OR donde se sabe que no puede haber dos carrys simultaneos.
Con ese procedimiento te resultan 27 compuertas (OR,AND y XOR) para el de 7 switchs y 37 para el de 9.

Agrego: Obviamente, si en lugar de implementarlo con compuertas formando bloques sumadores se usan sumadores totales directamente se achica mucho mas.
Usando el doble sumador total 74LS183, la version para contar 7 switch sale con dos integrados.
 

Adjuntos

  • 7switch.jpg
    7switch.jpg
    83.7 KB · Visitas: 18
  • 9switch.jpg
    9switch.jpg
    57.9 KB · Visitas: 14
  • SumadorTotal.jpg
    SumadorTotal.jpg
    31.1 KB · Visitas: 15
Última edición:
Pues estoy muy agradecido por su tiempo y su atensión, obvio soy novato en este tan interesante tema. Pude hacer el contador de apagadores o swithes en estado ON o encendido gracias a sus conocimientos e ideas. Todo funciono a la perfeccion e incluso ya pude hacer el de 9 Apagadores con el Circuito 74LS183N. (anexo diagrama)

Nuevamente Gracias y saludos
 

Adjuntos

  • 9 Switches.jpg
    9 Switches.jpg
    80.6 KB · Visitas: 13
Última edición:
Atrás
Arriba