contar las veces que se abre y cierra una puerta

Hola, me gustaría hacer un proyecto para controlar la cantidad de veces que se abre y cierra una puerta.

La cuestión sería tener un sensor en la puerta y me imagino que esta señal del sensor la tendría que llevar a un pic (¿serviría el pic15f84?), despues la una señal de este pic la quisiera llevar a un ordenador donde en un programa de visual basic y en un cuadro de texto fuera viendo como va la cuenta. No se si me he explicado bien.

¿Me pueden ayudar diciéndome que componentes necesito, o si hay alguna manera más sencilla de hacer esto?

Un saludo a todos y gracias.
 
Hola amigo

Si, puedes utilizar un PIC 16F84 o incluso uno mas pequeño. En realidad usuarias un PIC para comunicar a la PC por RS-232.

Solo debes colocar el sensor de la puerta en un pin de entrada (puertos RA o RB), un pequeño programa que lea la entrada y transmita el estado del mismo cuando cambie, a la PC.

Necesitas un PIC (16F84), un MAX232 (o una version mas economica), un regulador de 5 V (7805), un cristal de 4MHz, y unos pocos elementos mas.

Si quieres hacerlo bien simple y rápido, puedes utilizar un lenguaje de alto nivel, como el MikroBasic (version gratis) o MikroC (tambien gratis).

Piensa en el desarrollo un poco y en el foro te van a ayudar.

Saludos y suerte.
 
Para que seas más fácil.

1- Puerto serie de tu PC utilizando el HyperTerminal de Windows XP.
2- Utiliza el PIC 16F84A.
3- Max232 o Max233 si no quieres usar los 4 condensadores externos cambio te sale más caro. Recomendable MAX232.
4- Mira en http://www.pic16f84a.com/Proteus.htm en el Capítulo 20 . COMUNICACIÓN CON ORDENADOR
5- Descarga los ejemplos, te servirá a la primera.

6914.jpg
 
Ante todo muchísimas gracias por contestarme tan bien y tan rápido.

Intentaré conseguir el libro y veremos como se me da, pero a priori me surgen algunas dudas; como el usar Hyper Terminal, porque con los datos tendría que hacer calculos y algunas cosas más. Pienso que para eso es mejor Visual Basic, aunque me imagino que dará más problemas para comunicarse con el pic.

Otro problema es que desde la puerta que se quiere controlar hasta el ordenador hay unos 200 metros de distancia.

He visto en un post en este mismo foro como comunicar Visual Basic con las salidas del puerto paralelo del ordenador, para encender lámparas, etc. ¿No hay posibilidad, mediante un interruptor activar una entrada del puerto paralelo y que Visual Basic la reconozca? A partir de ahí solo sería cuestion de hacerle un programa contador.

Bueno son cosas que se me van ocurriendo.

Gracias otra vez por ayudarme.
 
Si son 200 metros utiliza algo de esto, este mismo para microcontroladores pic.

oscthumb.php


RECEPTOR RF DE AM EN 433 MHz PARA MICROCHIP HCSxxx
[ACRX]

6.03EUR
RECEPTOR RF DE AM EN 433 MHz PARA MICROCHIP HCSxxx
Haga Click para agrandar

Módulo radiorreceptor diseñado para un uso óptimo con la familia HCSxxx de Microchip. Inductancia variable, bajo consumo, elevada inmunidad a parásitos de la alimentación y muy baja radiación en antena. Circuito híbrido de elevada confiabilidad intrínseca, recepción de señal modulada OOK ("On-Off Keying"). Conforme a la norma ETS300220.



Fuente:
http://todoelectronica.com/receptor-para-microchip-hcsxxx-p-5636.html
 
Tambien puedes NO Husar PIC y efectuar el conteo directo con la PC.

Switch de apertura de puerta o barrera infrarroja o barrera laser, o, o lo que se te ocurra.
Cable de 100 m en lazo de corriente
Algunas resistencias y esas cosas
Optoaislador
Puerto paralelo de PC
Programa de lectura del puerto
PC marcando conteo
 
Hoy en día es USB, más fácil de comodidad, para hacer un diseño de eso con IC, para mi lo veo complicado, hasta hay que hacer driver.
 
También puedes omitir la PC y hacer todo desde el PIC, con una pantalla de LCD que vá mostrando la cuenta y algunos pulsadores para resetear la cuenta y otro para otras funciones que tienes en mente.

Te recomiendo el 16f877 o el 16f874 por la cantidad de puertos disponibles, en un puerto pudes controlar el teclado, en otro la pantalla de LCD y con un bit más del puerto a puedes hacer la cuenta de apertura de la puerta utilizando el timer0 como contador.
 
Cómo mínimo recomendado es el 16F84A, he dicho mínimo. Mejor la mejora que es el 16F88 y quizás algún día sustituya el popular 16F84A. Como no estaba el 16F88 en su día, pues todo el mundo con el 16F876A que es el recomendable empezar a aprenderlo ya que poseen las mismas instrucciones. Si quieres más puertos, ya tienes el 16F877A. En estos dos hay una mejora que es el 16F886 y 16F887, son más modernos, para lo que te hace falta se recomienda el 16F876A o 77 si quieres mas entradas o salidas como dije antes.

Si deseas más prestaciones y el mismo precio, ya entrarías a los de gama alta que son los 18F2550 y si quieres más pines, pues 18F4550, son los más usados.

Ahora decides. 16F876A para empezar, 28 pines. 16F877A 40 pines. piensa la cantidad de pines que te hace falta. Si es solamente un contador de puertas, si es solo eso, se recomienda más PIC más pequeños de patillajes.
 
y si queres ahorrate el cable , la PC y el pic :D

circuito antirrebote (quizas ni mucha falta te haga o si ).
una calculadora de LCD de esas baratas con las pilas nuevas, la abres y sueldas 2 cables a el pulsador de IGUAL (=) .

pulsas 1 + + 1 = , luego cero

cada vez que juntes los cables el display de la calculadora contara 1 .

saludos
 
Por cierto, me imagino que quieres que las veces que se abra y se cierre la puerta lo guarde en la eeprom interna aunque sea. Porque si se llegara perder la alimentación por cualquier motivo, ya pierde los datos.
 
Gracias de nuevo, no se si me explicaría mal, pero es prioritario que el dato me aparezca en una ventana de texto de Visual Basic, tengo que hacer muchos cálculos con él.

¿No se podría hacer un interruptor en el puerto serie o paralelo y cada vez que lo actuara me apareciera algo en una ventana? No se, es una idea, ¿se puede hacer?

Ya he conseguido el libro, lo que pasa que lo veo un poco difícil, pero sigo intentándolo.

Un saludo a todos.
 
Fogonazo dijo:
Tambien puedes NO Husar PIC y efectuar el conteo directo con la PC.

Switch de apertura de puerta o barrera infrarroja o barrera laser, o, o lo que se te ocurra.
Cable de 100 m en lazo de corriente
Algunas resistencias y esas cosas
Optoaislador
Puerto paralelo de PC
Programa de lectura del puerto
PC marcando conteo


Creo que últimamente estoy escribiendo en un idioma, que obviamente no se entiende.
La proxima vez lo escribire en sanscrito o arameo antiguo a ver si tengo mejor suerte
 
ops: Perdona Fogonazo, tranquilo, creo que te explicas perfectamente y lo importante, gracias por intentar ayudarme.

Pero unas cuestiónes:

- ¿a qué terminales tengo que conectar el interruptor al puerto paralelo?
-¿Qué programa de lectura, cómo es ese programa en visual basic?

Solo necesitaría la rutina, comando o lo que sea que en visual basic me leyera esa señal del puerto paralelo y me lo indicara de alguna forma, posteriormente con el programa no tendría problema.

Lo dicho, gracias a todos por ayudarme.
 
Toda la información que necesitas la encuentras en el foro, hay un post que te indica como leer los cambios de estado.

https://www.forosdeelectronica.com/about4760.html


Rutina en este momento no recuerdo, posiblemente en ese mismo post encuentrea alguna, pero te garantizo que no son mas de 2 renglones y de hay a tu programa de calculo solo tienes 1/2 paso (Ni siquiera 1 paso)

El unico detalle es que debes agregar una libreria dinamica (.DLL) para poder leer y/o manejar tu puerto, seguramente en el post te aparecera algun link de esta.

Leete esto, cuando tengas una idea de como realizarlo, si quieres vemos.

Saludos, y no te creas lo del sanscrito, tengo muchas faltas de ortografia y casi nunca lo uso.
 
Atrás
Arriba