Control analogico de temperatura

Hola como va? yo soy estudiante de Ing electrónica en la facualtad de ciencias exactas fisicas y narurales de cordoba, Argentina. Tengo q hacer un trabajo final para la materia "sistemas de control 1" en la cual tengo q realizar el control analogico de temperatura de un sistema. Lo tengo q hacer utilizando diagramas de bloques, explicitando la funcion de transferencia de cada elemento iinterviniente, es decir, su modelo matematico, y debe ser un sistema realimentado. Basicamente habia pensado en utilizar como elemento q tome temperatura a una resistencia calefactora a la cual debo mantenerla en una rango de temperatura como por ejemplo entre 40 y 50 ºC, siendo refrigerado por un ventilador de cc, usando como transductor un LM35. Si alguien me puede ayudar con alguna idea de como hacerlo, o que mas debo agregarle para que funcione y como obtener las funciones de transferencia de cada elemento estaria muy agradecido.

Desde ya muchas gracias
Marcos
 
HOLA

Hay variadas formas de hacer un sistema de control automatico para temperatura, el mas sencillo es el ON-OFF, tambien los hay Proporcionales, proporcionales integrales, y prop integrales y derivativos o famosos PID !.

Si el sistema que necesitas controlar no requiere mucha precision, entonces podrias hacerlo control ON OFF, que consiste en encender una resistencia electrica cuando el sensor de temperatura o termistor determine que esta por debajo del rango en que se necesita, y la apaga apenas el sensor detecta que la temperatura esta mas alta del rango programado.

Si manejas microcontroladores lo puedes hacer facilmente, haciendo una simple comparacion en el ADC del microcontrolador.

Si no manejas microcontroladores entonces la forma mas facil de hacer esto es con un amplificador operacional en modo comparador. podria ser un LM358 ya que este no necesita fuente dual y es muy buen amplificador operacional.

Si lo quieres hacer control PID entonces escribe de nuevo y te doy mas o menos como lo puedes hacer.

chau
 
Hola chavo, muchas gracias por responder primero, y segundo te queria pedir si me podes explicar mejor como hacer el sistema ON-OFF, porque no tengo muchos conocimientos de electronica. Muchas gracias
Marcos
 
me parece muy interezante este proyecto y me seria muy util que me facilitaran el circuito que puedo empleaaaar paara realizarlo, espeero que alguien me responda o me envie este circuito paara implementarlo.sacias
 
Marcos dijo:
Hola como va? yo soy estudiante de Ing electrónica en la facualtad de ciencias exactas fisicas y narurales de cordoba, Argentina. Tengo q hacer un trabajo final para la materia "sistemas de control 1" en la cual tengo q realizar el control analogico de temperatura de un sistema. Lo tengo q hacer utilizando diagramas de bloques, explicitando la funcion de transferencia de cada elemento iinterviniente, es decir, su modelo matematico, y debe ser un sistema realimentado. Basicamente habia pensado en utilizar como elemento q tome temperatura a una resistencia calefactora a la cual debo mantenerla en una rango de temperatura como por ejemplo entre 40 y 50 ºC, siendo refrigerado por un ventilador de cc, usando como transductor un LM35. Si alguien me puede ayudar con alguna idea de como hacerlo, o que mas debo agregarle para que funcione y como obtener las funciones de transferencia de cada elemento estaria muy agradecido.

Hola chavo, muchas gracias por responder primero, y segundo te queria pedir si me podes explicar mejor como hacer el sistema ON-OFF, porque no tengo muchos conocimientos de electronica.

Es un trabajo de implementación del sistema de control de lazo cerrado completo, o los bloques son solo simbólicos? Por que si no sabés electrónica no se para que te piden implementar algo fisicamente...

Si diseñas el sistema de control en bloques con funciones de transferencia que sean mas o menos reales, pasar a la implementación es simple, asumiendo que ajustes los controladores adecuadamente.

Un controlador ON/OFF no creo que sea lo que te han pedido y para saberlo a ciencia cierta, nos tenes que dar los parámetros de diseño a respetar, como precisión en estado estacionario (o error permisible en régimen permanente), tiempo de crecimiento en la rsta al escalón (o algo similar), sobre impulso admisible, etc, etc, etc...

Por que control analógico de la temperatura de un sistema es algo muy ambiguo para plantearlo así, a menos que sea algo muy, pero muy básico y aún así no me dice nada...

Saludos!
 
Atrás
Arriba