Control con PIC de un circuito de alterna

¡Buenas! Os quería lanzar una pregunta a ver que os parece lo más sencillo, barato y adecuado para lo siguiente (siempre hablo en monofásico):

- Posibilidades de alimentación: 5v cc y 16v ca
- Actuadores: Todos funcionan a 16v ca son bombillas, led, motor, bobinas (de funcionamiento inverso a una LVDT)... todo ello con un consumo bajo de corriente, del orden de decenas de mA (es una maqueta).

El sistema se controla actualmente con interruptores, pulsadores y conmutadores que accionan distintos circuitos y elementos. El caso es que ese montaje no es fácilmente ampliable y es muy poco potente (hay que accionar varios elementos para una operación sencilla), asique quiero modificarlo y gobernarlo mediante un PIC.

Como veis, dispongo de una fuente que da los 16 voltios que necesito y el PIC solamente debería "abrir y cerrar" con continua un interruptor que permita o corte la alimentación en alterna a ese elemento.

¿Que me recomendais?
- Transistores (¿no mezclaría ca y cc?)
- TRIAC
- Relés (pero son muy caros)
- ...


Muchísimas gracias a todos!!!:aplauso:
 
Los transistores se pueden usar en ca y cc a la vez...la mayoría de sus aplicaciones son así.

Los relés no son tan caros y son muy útiles

Los triacs o tiristores pueden servirte...pero requieren optoacopladores...y componentes.

Basicamente el pic maneja señales de 5Vcc y de muy baja corriente...miliamperes...con eso vas a tener que ir sí o sí a transistores de uso general o a un ULN y de ahí vmeos la parte de más potencia digamos
 
Atrás
Arriba