Control de 3 pistones, para mesa de cirugia

yo digo que si ahi hay un microcontrolador es porque nos estamos obiando algo importante
 
Es claro y cabe destacar que el microcontrolador es un receptor de un protocolo serial inventado por los constructores de la mesa de cirugía, ademas de otras cosas, también les comento que del mando o control que posee los interruptores para los distintos movimientos, hay un circuito en acetato o membrana que cada vez que levemente se presione saca un valor de resistencia, que es el que enciende la bomba, pero utilizan otro microcontrolador para poder manejar esto por 2 lineas, es decir el cableado que trae la información del control solamente tiene 4 hilos, y pues se puede suprimir este sistema, simplemente dejando de lado los microcontroladores, como lo expuse anteriormente.

Bueno esto es algo como para salir lo mas rápido posible del problema con la mesa, teniendo un poco mas de tiempo es posible adaptar microcontroladores y hacerlo bien prolijo.

Lo que si no entiendo es para que utilizarían tantos BUK453 como lo ven en la primera fotografía, son 13.

Pienso que tal vez de pronto lo utilizan para hacer un giro al motor, pero haciendo ensayos el voltaje nunca cambio de polaridad, es decir en los terminales del motor o bomba nunca cambio la polaridad de encendido es decir para cualquier movimiento solamente eran los 25 voltios positivos.
 
otra pregunta: cuando se posiciona la mesa en su lugar, como se enclaba ya que al ponerle peso sobre el piston se podria mover. no sera que deja abierta 2 electrovalbulas a la vez?
 
Les comento que pronto haré mas pruebas del funcionamiento y ademas un soporte fotográfico para tener mas estrategias sobre el control de las electrovalvulas, ademas de un manejo manual.
 
oscareev dijo:
... lo que esta dañado es que el microcontrolador la programacion ya es bastante vieja y al parecer el programa esta molestando hace 6 meses que empezo asi, es decir a veces pone todas las salidas para las valvulas en 25 voltios y de esta manera nunca van a funcionar.

Me quedé pensando . . . ¿ cambiaste todos los capacitores , incluidos los de desacoplamiento de tantalio ?

Te cuento mi experiencia, placa madre de importante máquina, valor en EEUU U$S 5.000 , traerla a Argentina + gastos de envio + aduana + tiempo de máquina parada. La máquina hacía cosas raras!

Le cambio todos los electrolíticos y nada , desconfiaba poco de los tantalio de desacoplamiento , pero ya que estaba en el baile tanteo por allí . . . y la máquina salió andando de primera !

Fijate eso !

Saludos !
 
Si las electroválvulas son de tres posiciones y dos bobinas de mando como las que hay en el dibujo adjunto con unos simples pulsadores, diodos y reles puedes hacer un circuito de mando exclusivamente electrico, sin usar para nada electronica.

Este tipo de electrovalvulas son monoestables y si no llega tensión a ninguna de las bobinas la electroválvula corta el paso de fluido a los pistones y se quedan bloqueados. Y según se accione una otra bobina el fluido va un lado o al otro del pistón.

La señalizacion, si la quieres poner,veras que también es muy sencilla de implementar.
 

Adjuntos

  • mesa_operacion_951.jpg
    mesa_operacion_951.jpg
    31.8 KB · Visitas: 20
Las valvulas proporcionales son carisimas, es demasiado lujo para mover una mesa.

Los 13 transistores llama la atensión, pero hay que tener en cuenta que necesita 6 para las electrovalvulas y probablemente use varios en paralelo para la bomba.
El resto puede ser para la activacion de accesorios que no tiene instalados.

Igualmente el pibe no va a tener que hacer un relevamiento del cableado para no tener que hacerlo de nuevo. Y ahi se vera como los esta usando.
 
El circuito que diseñe sirvio a la perfeccion ahora todo funciona con normalidad, ahora el cirujano me recomendo la tarea de hacerle un control inalambrico a la mesa y pues ya tengo los modulos de 434Mhz y los respectivos codificadores para hacerlo.

Y ahora voy a utilizar un microcontrolador muy pequeño para no poner uno muy grande pues lo que hay que hacer no es nada!

Sera que pronto me convertire en productor de mesas electronicas de cirugia?


saludos
 
Atrás
Arriba