control de apertura y cierre de contactos temporizado en 5ms

Que tal un saludo a todos y felicitaciones por este magnifico foro¡¡

Bueno tratare de no complicarme mucho... en donde trabajo tenemos un generador de señales que utilizamos frecuentemente para calibrar los timers de equipos , estos timers contabilizan el tiempo en que existe voltage entre un par de contactos.

Entonces nosotros construimos a Frankie es una pequeña caja que tiene un solo encapsulado y dicho encapsulado (rele) maneja 2 contactos con una sola bobina uno de estos contactos esta configurado en la posicion de normalmente abierto (n.o) y el otro en normalmente cerrado (n.c.).

Bien la operacion es simple la forma en que deberia funcionar es esta ....le inyectamos un pulso de 5 ms a 10v el contacto Normalmente abierto se cierra dejando pasar el voltage, y el normalmente cerrado se abre y cuando el voltage cae se cierra de nuevo deteniendo el timer.

El problema

El contacto de normalmente cerrado (NC) se activa al mismo tiempo que el normalmente abierto por lo que el timer no inicia.

Posible solucion
Que el contacto de normalmente cerrado (NC) cambie a la posicion de ABIERTO antes de que el normalmente abierto (NO) se CIERRE para que el timer pueda iniciar, el problema es que el pulso mas pequeño que manejamos es de 5ms, yo he pensado en un sistema digital con fli flop o un 555 pero me falta experiencia y me a costado diseñar el circuito les agradeceria de sobremaner a su ayuda si no me di a entender les agradeceria me dijeran para facilitarle la info ...


De antemano GRACIAS....
 
Quen tal tecnogirl disculpae por tardar me es que sali de viaje por mi epresa pero aqui te envio el esquema para ver si me pueden ayudar
 

Adjuntos

  • FRankie.JPG
    FRankie.JPG
    27.5 KB · Visitas: 23
andermex: No entiendo para que hacen eso, pero algo si tengo bien claro... los relays son componentes electromecanicos y no responden a "la velocidad de la luz" y su inercia los hara ser muy lentos, del orden de varios milisegundos, dependiendo de su construccion mecanica.

Saludos
 
Necesito un temporizador que, después de aplicarse un pulso de 5 ms cuente digamos .2 ms segundos y luego encienda un relé y permanece en el estado hasta que el puso termine y regrese a su posicion original.

gracias...
 
Necesariamente, tiene que accionar un rele ?... como te dije su tiempo de respuesta es del orden de los tiempos que pides...! Te sirve un transistor, SCR u otro conmutador semiconductor ? esos si son rapidos...

Saludos
 
OK tecnogirl tienes toda la razon , los reles que tengo tienen un tiempo de respuesta de 5 ms no los voy a poder hacer funcionar en menos tiempo, por otro lado a pesar de que tu propuesta de usar transistores o scr seria la mas viable para tiempos rapidos tengo el problema que tienen que ser contactos secos por lo que llegamos a la conclusion aqui en el trbajo en hacer funcionar los reles con un pulso de 10 ms y un retardo de 5 ms osea :

Necesito un temporizador que, después de aplicarse un pulso de 10 ms cuente digamos 5 ms segundos y luego encienda un relé y permanece en el estado hasta que el pulso termine y regrese a su posicion original.

gracias por tu tiempo ;)
 
Entonces, puedes considerar usar un microcontrolador y buscar un rele lo mas pequeño en tamano, por ende, baja inercia y responde mas rapido. Ten en cuenta que los reles electromecanicos tienen rebote (bouncing). Mira
http://en.wikipedia.org/wiki/Switch al respecto.

Pero tengo curiosidad de qué es lo que estan haciendo.
Saludos.
 
ups... no tenog mucha experiencia por no decir nada en microcontroladores. no habra una manera mas sencilla como un 555 o flipflops .

Con respecto a tu curiosidad pues yo trabajo en un laboratorio de metrologia y algunos de los equipos que me traen tienen timers estos contabilizan el tiempo de aperturay cierre de contactos y pues necesito ese circuito para poder realizar lsa pruebas.
 
En cuanto a la velocidad de los relays es muy acertado lo que te dice Tecnogirl , son lentos.

Los más rápidos son unos especiales cerrados al vacío !

El problema
El contacto de normalmente cerrado (NC) se activa al mismo tiempo que el normalmente abierto por lo que el timer no inicia.


. . . Le quitás la tapa y con paciencia le doblas un poco las lenguetas ;).

Saludos !
 
Atrás
Arriba