Control de caudalimetro.

Hola a todos,

Necesitor diseñar un circuito que mida los datos de un caudalimetro. Habia pensado hacerlo con un microcontrolador.

Pero tengo una duda, en que magnitud te da la medida el caudalimetro? Como funcionan?

Un saludo a todos

Edito:
He estado buscando sensores de caudal. El que mas me ha llamado la atensión es este http://www.burkert.es/products_data/manuals/MA8012-Flowpaddle-ES-ES.pdf.

Por lo visto hay dos versiones: salida de pulsos y salida de corriente (4 - 20 mA).

Para medir el caudal con la primera habria que medir frecuencia de los pulsos y establecer la equivalencia mediante la expresion Q=f/k. Y con la segunda supongo que con un convertidor AD

Voy a seguir echandole un vistazo al manual

Saludos!
 
El como te da la lectura depende del caudalimetro que tengas, con marca y modelo buscalo por Internet.
Si esta pensado para leerlo desde un PLC o lo que venga, la salida es en general en voltaje de 0-10V o en corriente de 4-20mA.
Si es totalmente mecanico, salvo algun caso particular, la adaptacion para poder leerlo va a ser engorrosa o una locura.

Sobre como funcionan anda a Wikipedia.
 
yo los caudalimetros que he reparado son bastante grandes de 2,5 pulgadas,son muy complejos tienen un sofware muy potente nunca les puedo hacer copia al microprosesador..una verdadera lata y funcionan mediante un sensor que rodea el tubo todo estanco con una especie de recina aislante y que en funcion del paso de mas o menos agua cambia su capacidad (puesto que se comporta como un condensador muy pequeño) esto el sof lo traduce a segun la capacidad tantos metros cubicos...y lo refleja en un display,ademas de tener salidas de 4/20ma
 
y que ventajas hay en que la medida vaya en pulsos o en un rango de corriente?

A simple vista, considero que la variacion de la frecuencia de los pulsos es siempre más inmune al ruido y posibles distorsiones que la variacion de voltaje o intensidad. No se por cual decantarme.

En el mercado hay de ambos tipos. Para corriente puedes elegir entre pulsos por NPN o PNP (ni idea) y si es de corriente por pozo o fuente (menos idea todavia).

Alguien que pueda orientarme un poco?
 
Los caudalímetros antiguos eran de turbina y daban un pulso por cada giro de la turbina que correspondía a X metros cúbicos (o cm3...). Los visualizadores totalizaban esos pulsos y mostraban los datos. Por compatibilidad con los visualizadores antiguos algunos caudalímetros modernos no tienen salida analógica, sino que también dan un pulso por cada X unidades.
Si no se necesita compatibilidad es mejor la salida analógica.
NPN PNP source o drain depende del tipo de transistor que lleva a la salida el generador de pulsos, y de la polaridad que entrega. Tiene que ser adecuado a la polaridad del visualizador o totalizador que se utiliza.
 
hola
Los caudalímetros antiguos eran de turbina y daban un pulso por cada giro de la turbina que correspondía a X metros cúbicos (o cm3...).
creo que esta seria la mejor opcion y la mas facil, de esta forma podias ver el total de metros cubicos, o bien el consumo instantaneo espresado en litrosXsegundo.
esquemas de contadores hay varios por la red.

saludos
 
Hola torres007, te agradesco un monton "por lo de el sensor de caudal" estaba buscando uno de esas caracteristicas. Respecto a tu diceño, resulta que estoy trabajando en uno igual.

Resulta que estoy haciendo un caudalimetro con microcontrolador, si deceas nos ponemos manos a la obra y lo realizamos.

te recomiendo que utilices el sensor de caudal con salida de pulsos "la que solamente hay que contarlos".
en cuanto a si la salida es con transistor NPN o PNP no importa solo es cuetion de configurarlo en el micro.

Con que que microcontolador has de trabajar... y como piensas manejar esos datos
me refiero a si quieres mostrarlo en Display, LCD, mandarlo a la computadora o ....

bueno te digo todod esto para que se tenga na idea clara de lo que se quire hacer con el sensor "aparte de medir el caudal".

Un saludo.
 
hola a todos antes que nada soy nuevo en el foro
pero estoy interesado en un caudalimetro yo estoy probando y no di con la tecla todavia pero basicamente lo mediria con una bomba de engranages si alguien me puede alludar gracias
 
hola gente, soy nuevo en el foro... y tb estoy interesado en hacer un caudalimetro, lo necesito presentar para una materia en la que vemos microcontraladores pic, y despues de ver el 16f84 estoy recien comenzando con el 16f877...

Me gustaria hacer un caudalimetro para controlar la cantidad de combustible que pasa hacia un recipiente y luego mostrar en un lcd la cantidad que pasó, para ello utilizaria un 16f877...
el problema es que nose que sensor de caudal existen? y si hay alguno que me transmita un pulso o tren de pulsos como puedo implementarlo en el pic para hacer una medida correcta de la cantidad de litros que pasa...
Espero que alguien me pueda ayudar,
yo estoy en el foro para ayudar en lo que este a mi alcance...
 
Atrás
Arriba