Control de Contactora

Hola, es mi primer post que creo. Siempre recurro a la ayuda del foro, lo cual es de mucha utilidad.
Aca va la consulta:
Tengo que manejar una serie de motores (monofasicos y trifasicos) de alrededor de los 10A de consumo, con un microcontrolador (todavía no tengo definido cual..pero es lo de menos)...
Dispongo de todas las contactoras de 220v, como las activo?
Estuve leyendo por la web bastante y me quede con mas dudas que antes :eek:
Circuito 1==> Micro > Transistor > Rele > Bobina contactora
Circuito 2==> Micro > Optoacoplador > Triac > Bobina

Cual me recomiendan?

Lei algo acerca de "Red Snubber" en paralelo con el triac... ¿Que es eso? ¿Hace falta en este caso?

Graciass
 
a ver muchachos:

en el caso de rele el micro ve un transistor, ....ni eso , ve la Rb . ....... o no ??
el rele tiene una hsiteresis, asi que activa o no activa.

el trica si hay un problema y activa a medio pelo o sea solo un semiciclo por algun problema te hace lio al contactor .

un rele tiene chiquicietas mil operaciones de vida util , no hay vueltas, encima como carga tiene la bobina de un contactor, o sea MA de corriente inductiva..
el triac para mi , como me ha pasado alguna vez por H o por B se gatilla mal y tenes una salida horrible, el contactor oscila y tenes un lio infernal en la maquina.

es cuestion de gustos, lo de el triac bien gatillado no es para ningun problema , .
 
Amigo gastontieri, las opciones que expones son validas, ambas tienen ventajas sobre su "otra alternativa", la eleccion entre una y otra depende basicamente de las actuaciones que habra en los dispositivos.
En cuanto a la red snubber es imprescindible utilizarla como proteccion a triacs, sobre todo cuando se trabaja con cargas inductivas como en tu caso.
 
Amigo gastontieri, las opciones que expones son validas, ambas tienen ventajas sobre su "otra alternativa", la eleccion entre una y otra depende basicamente de las actuaciones que habra en los dispositivos.
En cuanto a la red snubber es imprescindible utilizarla como proteccion a triacs, sobre todo cuando se trabaja con cargas inductivas como en tu caso.

Cierto, pero lo mas sencillo, mas eficiente, menos complicado y que traera menos problemas es la opcion de RELE, contra: debes tener una fuente alternativa para los reles si usas de 12V u otra de 5Vdc, chauuuuuuu
 
y.....que te via decir.............preguntale primero al chango si el contactor esde 220v o que .

dice la datashhet que se banca 60 mA continuos........
yo probando contactores :
uno chico tipo de 8 o 9 amper en 220v consume 30 mA trabajo y al chupar 200mA

hablo de uno de 220v y el mas chico.
si es de 24v ca o 48 vca .......ya sabes.
y si es mas grandote, tambien sabes .

no te digo que no , pero me pinta como poner un electrolitico de 16v para una fuente de 14 v .

y es semiconductor, un opto .
yo que se, te dura mil años mientras todo ande como deberia.
hay triacs de 0,8 amper que tienen encapsulado como un bc 547 ........ como que ........un poquito mas seriecito ...
siempre es bueno que sobre un poquito de comida, por si aparece algun imprevisto.
no ??
 
DÍODO EMISOR INFRARROJO - Corriente directa — Continua - 60 mA

DRIVER DE SALIDA - Pico Repetitivo de Fuente (PW = 100 µs, 120 pps) - ITSM - 1 A

;)
 
tenes razon :oops:....... no mire, que verguenza, era el led lo de 60 mA .

lo rato es que en el triac solo menciona ese 1 A como pulso repetitivo de micro seg...... no pone corriente maxima de trabajo ........... un semiciclo son 10 MILI segundos .
no entiendo .
por que ese 1 A no es continuo.
busque en otras data y no dice nada mas .........


me puse a buscar, la data de el il 410 de vishay
rms on state current................300 mA
single surge current .................3 Amper

en fin.............si anda anda........para mi le falta la info a esa data de la corriente rms .
que no es 1 amper .
 
Última edición:
Gente, primero que todos gracias a todos por la pronta respuesta!!!
Estoy pensando seriamente en quedarme con la opción del Rele! Ya que el dispositivo a montar va a activar y desactivar como mucho 2 o 3 veces al día!!!!
Todavia me quedan dudas de la red snubber pero bue... voy a seguir informandome sobre ese tema para mas adelante! Cuando lo haga les comento como me fue!
Graciass
 
Hay mas opciones; puedes usar continua en la bobina del contactor.
Pero lo mas sencillo son los relés.
No olvides poner una fuente de calidad y varistores. Los relés y los contactores, y los motores meterán perturbaciones enormes en la alimentación.
 
Si, el tema es que todas las contactoras ya las tengo compradas y son a 220v (son 5 y no son muy baratas para cambiarlas...).
Por el tema de las variaciones de tensión es verdad, pero los motores estan bastante lejos de el circuito de control , las contactoras están cerca , voy a ver como se comporta con eso...
 
hola buen dia... yo trabaje mucho tiempo con plc.y micros y para accionamiento a 220v usabamos rele de estado solido industriales eso daba durabilidad y confianza en el uso un extremo se conecta al contactor y el otro al plc no hay que hacer mas ni complicarce la vida... aqui dejo una link de ejemplo http://mx.rsdelivers.com/product/crydom/d2410/relé-de-estado-sólido-10a-rms-24-280vac/0346895.aspx y la foto del modulo rele estado solido.jpg...... https://www.google.com.ar/search?q=...qDqb00QHpyoHIBg&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=634 ...........juan
 
Última edición:
Perdón por la ignorancia pero hay algo que no entiendo... la foto del modulo que me mandas tiene tanto entrada y salida a 220v. Yo lo que quiero es con una salidas de un microcontrolador (5v de continua) activar-desactivar una contactora... como se haría con esto???
 
La opción que te propongo es un rele de 5V de bobina y hasta 16 A max. para los contactos como este http://components.omron.eu/en/products/catalogue/relays/pcb_power_relays/up_to_16a/default.html.

Para activarlo simplemente un uln2803 para activar la bobina ya que se necesita 80mA porque un pic normalmente solo proporciona 25mA por pin. O cambiar el uln2803 por un circuito con un transistor.

Con esta solución solo necesitas una alimentación de 5V para todo el circuito y acordarse siempre del diodo de libre circulación en paralelo con el rele.

Un saludo
 
Última edición:
hola si te fijas en el link debajo de la foto tenes para ver los modelos y si tenes para 5v y de diferentes tipos y potencias solo tenes que buscar...el de la foto se alimenta desde 90 v a 230v alterna pero el primer link tene de 24v continua... en donde compraron lo contactotres. los venden........ aca te dejo una foto de este que se alimenta desde 3v a 32v coriente continua rela estado soolido 1.jpg.......juan PD: si queres una vez que tengas el controlador (plc o micro ) mee avisas y te doy una mano con las coneciones...
 
Última edición:
La opción que te propongo es un rele de 5V de bobina y hasta 16 A max. para los contactos como este http://components.omron.eu/en/products/catalogue/relays/pcb_power_relays/up_to_16a/default.html.

Para activarlo simplemente un uln2803 para activar la bobina ya que se necesita 80mA porque un pic normalmente solo proporciona 25mA por pin. O cambiar el uln2803 por un circuito con un transistor.

Con esta solución solo necesitas una alimentación de 5V para todo el circuito y acordarse siempre del diodo de libre circulación en paralelo con el rele.

Un saludo

Es justo lo que iba a implementar!!!! Pero mas fácil con un transistor y un diodo de proteccion..!
Muchas Gracias...



hola si te fijas en el link debajo de la foto tenes para ver los modelos y si tenes para 5v y de diferentes tipos y potencias solo tenes que buscar...el de la foto se alimenta desde 90 v a 230v alterna pero el primer link tene de 24v continua... en donde compraron lo contactotres. los venden........ aca te dejo una foto de este que se alimenta desde 3v a 32v coriente continua Ver el archivo adjunto 91876.......juan

Perfecto juan! Voy a ver si consigo uno para hacer una prueba a ver como va...
Gracias
 
Última edición:
un rele de estado solido es CARO, y nosotros sabemos hacerlo .
y si encima el que esta diseñando .......esta diseñando, o sea haciendo la placa, pues que es obvio que "lo incluye" en la placa .
seria arto ridiculo el diseñar una placa para tener que comprar reles de estado solido para encima intercalarlos externamente .

cosa seria !!!!!

ahora si me dices que estas en la calle y necesitas para un PLC que tiene las salidas muy limitadas un modulo intermedio como ese , pues (y)
 
Atrás
Arriba