Control de dos motores paso a paso con 4 bit por control remoto

Buenas. Soy nuevo en el foro y llegue buscando una respuesta para la siguiente inquietud. Estoy en el proceso de diseño de un "tanque de guerra" a control remoto que lleva dos motores paso a paso (uno para cada oruga). Ya tengo todo el circuito de control armado con control de velocidad y cambio del sentido de giro, pero para dos motores unipolares necesito transmitir 8 bit y como es de publico conocimiento para los módulos tws 434 sólo se consiguen codificadores de 4 bit. Pongo una imagen del circuito de control. El funcionamiento es simple. Genero una señal de clock con un 555 y esta señal la meto en dos 4017. Los pads de arriba son una selectora con la cual alimento un contador o el otro haciendo que el motor gire para un lado o para el otro. Todo eso anda perfecto pero es para un solo motor y yo necesito manejar dos.
Si se les ocurre algo me sería de gran ayuda.
Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • Control.jpg
    Control.jpg
    71.2 KB · Visitas: 1,236
podes mandar solo 2, uno sera "1" o "0", el otro un tren de pulsos, decime si podes y te explico a donde quiero llegar.
 
ok, solo con eso manejas 2 motores paso a paso, un dato de direccion, siempre o "0" o "1", y el clock (de frecuencia variable), para la velocidad.
 
Última edición:
Lo pense, el problema es que de esta forma yo no puedo dejar el motor en "punto muerto", ya que voy a estar siempre seleccionando un sentido de giro pero no puedo seleccionar "ninguno" y haciendolo de esta forma aunque no mande pulsos de clock el contador que este activado me va a dejar alguno de sus bit de salida activado y me va a consumir la bateria.
 
Pasa que necesitaria otro bit para sacar la masa. habia diseñado un circuito con compuertas para decodificar los dos bits pero con el clock entremedio se me complicaba. Te paso el archivo en workbench de como habia pensado hacerlo.
La cosa es asi. Cuando se activan las dos llaves se enciende el circuito y depende cual quede prendida es para el lado que va a hacer la secuencia. el problema es que se prenden los dos contadores al mismo tiempo y siempre queda un bit "basura" del otro contador que no me permite hacer la secuencia correctamente.
 

Adjuntos

  • placa.rar
    14.5 KB · Visitas: 517
Última edición:
Hola Cyborg16

Creo que las salidas del 4017 no se deben conectar así pues no son de 3 estados. (1, 0, abierto).
Según veo en los dibujos que adjuntaste tienes por ejemplo: 3 con 7 por lo tanto cuando 3=1 y 7=0 el resultado no será ni 1 ni 0. aunque la señal de ENA sea cierta.

Debes conectar a cada salida de cada 4017 un 74LS125 y, por medio de un 0 en la entrada de control, habilitar los cuatro que quieras que pasen su señal a las salidas.

La imagen adjunta dice más que mil palabras.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • CtrlDeDosMotores.jpg
    CtrlDeDosMotores.jpg
    159 KB · Visitas: 531
En el primer circuito no habia drama con que esten conectados entre si los pines ya que con la selectora desconectaba por completo la alimentacion de uno de los contadores cuando el otro estaba andando, entonces era como que tuviese un tercer estado. Con el de workbench que tiene los diodos tampoco habria mucho drama por eso excepto que no andaba jeje.

MrCarlos, tu circuito esta bueno y en teoria tendria que andar a la perfeccion, lo que pasa es que sigo teniendo el problema de que no puedo manejar todo sólo con dos bit, que es mi principal complicacion.
 
Se me ocurrio otra forma de solucionar el problema. Adjunto la imagen y el archivo en workbench. La cosa es que solucione el problema de que me quede siempre un bit encendido con las AND pero me parece que como al motor le doy señal nada mas que 1/2 pulso puede llegar a perder fuerza. Si se les ocurre alguna otra forma avisen!!

Saludos.
 

Adjuntos

  • control pap.rar
    12.9 KB · Visitas: 220
  • Control PaP.jpg
    Control PaP.jpg
    83.3 KB · Visitas: 478
Hola Cyborg16
-Recibí tu mensaje-

En tu mensaje #11 Dices:

MrCarlos, tu circuito esta bueno y en teoría tendría que andar a la perfección, lo que pasa es que sigo teniendo el problema de que “no puedo manejar todo sólo con dos BIT”, que es mi principal complicación.

Cual ese TODO que quieres manejar con 2 BITS?

Con el circuito que presentas en tu último mensaje solo tienes 2 entradas, con ellas puedes ejecutar 4 acciones diferentes. Como supongo que son motores a los que les quieres aplicar esas acciones entonces debes “Inventar” un circuito que haga mas o menos esto. (Por ejemplo)

Entradas: ---------Salidas:
A B------- ---------Acción:
0 0------- ---------Detener Motor.
1 0------- ---------Girar a la derecha.
0 1------- ---------Girar a la izquierda.
1 1------- ---------Lo que decidas que haga.

Si cualquiera de los circuitos que has presentado hacen funcionar bien a los motores solo tienes que diseñar una INTERFACE para que ejecute una de 4 acciones mencionadas aquí arriba.
Mientras tanto voy a ver si puedo inventar algo al respecto.

saludos.
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • motor.jpg
    motor.jpg
    24 KB · Visitas: 515
Última edición:
A MrCarlos. gracias por contestar.

Mi principal problema era que no encontraba la forma de poder manejar individualmente la velocidad de los motores en cada sentido. El "TODO" era el sentido de giro, la velocidad y la posibilidad de dejar los motores sin ninguna señal. Ya habia pensado decodificar los dos bit con compuertas pero mi problema era que si o si tenia que dejar los contadores prendidos y no encontraba la forma de hacer que se apagen cuando no estaba mandando clock. Suponiendo que dejara una de las cuatro combinaciones para el clock me quedaban la de apagar todo y dos más que serían para prender uno u otro contador. El tema es que se me complicaba con el comando por que tendria que mandar el codigo correspondiente a la accion y recien ahi el clock y era complicado mecanicamente. (la idea es que con un solo comando por motor se seleccione el sentido de giro y la velocidad). En la relacion de entradas y salidas que explicaste queda descolgado el tema de la velocidad de los pulsos, por que si yo mando el codigo "10" supongamos, que era para girar a la derecha ese codigo tendria que prender uno de los contadores, pero no dice nada de la velocidad.


A gustavocof115: Tambien gracias por contestar.

Ahi en el link que me pasaste se habla principalmente de motores bipolares (Fijate que de hecho deje algunos mensajes jaja). Yo a los motores ya los se manejar bien, pero mi problema como ya dije es que tengo que hacerlo si o si con cuatro bit para los dos motores, osea dos bit por motor. Para que con un pic me funcione bien tendria que dejar de lado el codificador que se usa con los modulos de rf 434 (que son sólo de 4 bit) y hacerme mi propio codificador para poder mandar los 8 bit que necesitaria idealmente, pero esto supondria mayores conocimientos de programacion de los que dispongo y por eso lo deje de lado. Mi idea principal era hacerlo con un codificador de 8 bit y mandaba directamente los 4 bit que necesita cada motor y chau (como en el primer esquema). Igual confio en que el ultimo circuito va a andar.

Igual de nuevo mil gracias por la atención.

Voy a armar el ultimo circuito que subi y despues les digo como anduvo.
 
Última edición:
hombre el decodificador de tu modulo de 4 bit supogo que usa el ic HT12d ?si usa ese integrado .si podes mandar datos directamente al pic y con el pic manejarias el motor,en el emisor tendrias 4 botones y el ic HT12e ,el emisor no llebaria pic ,solo el reseptor,bueno suerte con tu proyecto
 
Si, es ese. El tema es que en el emisor tiene que haber dos potes para modificar individualmente la velocidad de cada motor y el sentido de giro, se entiende? Por eso no lo puedo hacer con pulsadores. Si fuese nada mas que el sentido de giro no habria ningun problema, ya que con dos bit alimento uno u otro contador (del primer circuito) y listo. El tema es la velocidad. Si no llego a encontrar una solucion le mando velocidad fija o motores de continua y lo manejo con PWM.

Saludos.
 
Hola Cyborg16

¡ Ah ¡ Ahora creo entender un poco más, quieres con 2 BITS controlar:

0 0 Motor parado
1 0 Velocidad del motor
0 1 Giro a la derecha
1 1 Giro a la Izquierda.

Es así ó hay mas acciones que quieras que el circuito ejecute?

saludos.
a sus ordenes
 
Eso es todo lo que quiero como funcion, pero la cosa es que todo eso lo haca una sola palanca al estilo "Control remoto profesional". E ahi el dilema jeje.
 
Hola Cyborg16

Vaya, está fluyendo la información, así que todo aquello lo controla una palanca estilo “Control remoto Profesional”
Y esa palanca que tiene en su interior? Potenciómetros, interruptores, conmutadores, sensores de luz, una mezcla de todos ellos.?

Tiene movimientos X, Y, y tal vez Z ó cómo será?
Si mueves la palanca en el eje X al tope superior, acciona un interruptor?, ó qué hace?

No es tan importante para mi pero facilitaría el diseño del circuito.

saludos.
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba