Control de Factor de Potencia

Hola a todos

quisiera saber si alguien tuviese un circuito electronico para la correccion del factor de potencia.

desde ya muchas gracias

lhuenchual
 
BUENAS. LA UNICA FORMA DE CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA ES COLOCANDO UN CAPACITOR EN PARALELO CON LA CARGA DATE CUENTA QUE EN LAS EMPRESAS QUE CONSUMEN MUCHA ENERGIA LE COLACAN UN CAPACITOR O FILTRO EN ESTOS MOMENTOS NO RECUERDO LA FORMULA PARA CALCULAR EL VALOR DE EL CAPACITOR PERO CUANDO TENGA TIEMPO TE LA MANDO OK
 
Saludos, este circuito que buscas antes que nada mide el factor de potencia y de acuerdo a el coloca condensadores, lo hace desconectando o conectando contactores y estos a su vez los condensadores, la parte critica es la forma como mides el factor, pues debes sensar corriente y voltaje para medir el desfasaje y tomar los correctivos necesarios, avisa como vas, chauuuuuuuuuuuuuuu
 
Hola, yo habia puesto el mismo tema, buscando correctores activos del factor de potencia, que son los que se hacen con circuitos electrónicos,el metodo que emplea condensadores es un metodo pasivo. Ya he encontrado información sobre esto.

Hay varias topologias que se emplean corregir el factor de potencia de forma activa: dos de estas son la topología sepick y topología boost. En el metodo con condensadores lo que se hace con este es quitar la componente reactiva. En los metodos activos se implementa un emulador resistivo, con esto lo que se busca es que la red vea la carga electronica como un resistencia y de esta manera se busca "corregir" la onda de corriente.
 
Si es un trabajo en serio lo que estas haciendo, pone un VarLogic de Schneider Electric que andan muy bien y no renegues que vas a perder plata.

Si es un desarrollo propio dale para adelante nomás y no hagas caso a mi primer párrafo.
 
hola


una pregunta estoy realizando un diseño sencillo al parecer, sobre un PFC pero me pidieron utilizar

el

ir2110 que me sirve para disparar el mosfet y no encuentro la manera de aislar la tierra electrónica con la tierra de alto voltaje, algo de información por favor ayuda

suerT
 
Bueno pues ya ha paso tiempo en relación al ultimo mensaje que escribí sobre esto del corrector de factor de potencia...

bien ahora aquí están los resultados que obtuvimos..

Es el prototipo de un PFC.

A continuación se muestran las gráficas obtenidas con la implementación del control en la figura solo se observa la gráfica de corriente -canal 4- con una carga de 60 ohms, sin el control obviamente, pues la corriente se muestra tal y como se obtiene después del rectificador.

Con la puesta en marcha de nuestro control y una carga de 48 ohms, se obtiene una respuesta totalmente diferente en la corriente figura siguiente; muestra como la corriente i’s (canal 4) sigue al v's (canal 2), la grafica en gris o referencia A es i’s, cuando se prueba con una carga de 80 ohms.

lo que eliminamos fueron los picos de corriente producidos por el uso del puente de diodos (no lineales )y la gráfica de corriente es sinusoidal igual que la del voltaje de alimentación por lo tanto le red eléctrica ve a nuestra carga como una simple resistencia ..
 
santixman dijo:
el coceno fi se resuelve con capacitores y un controlador para ellos
busco el nombre del controlador y lo subo
el capacitor se descarga amortiguando el factor de caida de tension erradicano los bajones de luz
salu2


un capacitor no se comporta en CA como en CC , ese concepto lo tenes errado
 
apoyo al capitanp.
Lo que hace el condensador es adelantar la intensidad (cosa contaria a una bobina).

Saludos

PD bobina no es una tontina. es un cable enrollado que.... Pensandolo bien... igual me pongo un condensador y las damas me respetan algo más. Sueltan unas ostias (toma! como los condensadores) (jooo voy a tomarme la medicación que si no...)
 
poca calidad y la edición del vídeo esta terrible. Pero en fin aquí esta:



y aquí el vídeo original

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=_IGJ1-CDIso"]YouTube - PFC power factor correction[/ame]

suert
 
Estimado amigo, creo que todas las respuestas que te han dado estàn bien, yo te bajo un cambio y te la explico de otra forma segun mi entender. 1) Digamos que el factor de potencia es el desfasaje angular entre la corriente y la tensiòn generado en fàbricas o comercios o en donde sea por lo gral por cargas de tipo inductivo motores transformadores etc. Las companias de electricidad cobran a sus consumidores cuando detectan que este desfasaje està por debajo de 0.92 ya que el efecto en sus lineas produce que tengan que cargar mas sus transformadores para entregar esa potencia que en realidad no cumple ningun trabajo mecànico ni tèrmico si no que se absorber en generar los campos magnèticos motores transformadores etc. energìa que se paga y perdemos. La manera de corregir este efecto en los contadores de las empresas y aportando energìa capacitiva a la linea es instalando condensadores en paralelo a las lineas de alimentaciòn en el comercio ,fca etc. Pero llegado acà hay que calcular o medir para saber que o cuanto poner son càlculos complejos o hay que tener varios instrumentos. Ademas los equipos electrònicos tipo paso a paso, Schneider o Nolmman son de muy buena calidad , pero tambièn hay que poner interruptores especiales en cuanto a su poder de corte en la apertura y cierre de corrientes de frente muy encarpados como son la corrientes de condensadores, por lo general en todo paìs hay empresas que se encargan de calcular y vender el equipamiento completo son los verdaderos especialistas en la venta de bateria de condensadores autorregenerables para la correcciòn de factores de potencia, Los equipos Varilogic de Schneider y Nolmman talves sean un poco caros para un proyecto o soluciòn personal o de un comercio pequeño atte lavincho
 
estimado capitanp
en industrias, de todo tipo he observado que se colocan capacitores para erradicar los "bajones de luz"
el funcionamiento deveria ser simple un controlador verifica el "bajon de luz " y lo contrarresta mediante la descarga de estos capacitores, y si, ya se que el comportamiento es distinto en cc que en ca, ademas no conosco ningun tipo de aparato que almacene la corriente alterna, por eso mismo, por ser alterna, si hay alguna forma de almacenarla diganme que no estare ofendido a saberla, es mas me encantaria conocerla, ademas mi explicacion fue simplificada y "simplizada" jeje
saludos
 
Lo que se mejora con los "bancos de capasitores" es la Calidad de la Energia electrica. seria como que si esta muy defasada la corriente con la tension te rinde menos ( Gastas mas) aca EPEC te pone MULTAS, si tu coseno no esta entre sus parametros. Ni hablar de las grandes fabricas, las cuales tienen bancos de CAPASITORES y de BOBINAS, ya que el coseno se adelanta o atrasa depende del tipo de grandes cargas, capasitivas o inductivas. Saludos.

PD: el mas pedorro medidor de cos sale como $900 u$s300, en la jerga se los llama Cerebros a los automaticos. u$s 1500 para arriba sin los capa.
 
Atrás
Arriba