Control de led de potencia mediante PWM

Excelente día!
Estoy trabajando en un proyecto para controlar un led RGB de potencia de 3W (1W por Color).
Lo pretendo controlar utilizando la señal PWM de un ESP32 ligada a un TIP120 para poder controlar la intensidad de cada uno de los colores del led.
Estoy alimentado cada color con un Led driver de 3-12VDC y 300mA.
El problema es que al inicio de ir incrementando el Ciclo de Trabajo el Led empieza a destellar, tengo que incrementar aún más en Ciclo para que pueda encender de forma constante.
Al parecer hay algo que estoy ignorando o desconozco.
Cómo podría evitar ese destello o mejorar el rendimiento del Led ?

De antemano muchas gracias.
Saludos!


Conexiones.jpg
 
Mala idea poner un controlador detrás de un controlador. Se van a pegar uno con otro y va a salir cualquier cosa, que es lo que te está pasando.
Necesitas una fuente de tensión constante y entonces ahí puedes regular lo que quieras, o unas fuentes de corriente constante regulables.
 
Mala idea poner un controlador detrás de un controlador. Se van a pegar uno con otro y va a salir cualquier cosa, que es lo que te está pasando.
Necesitas una fuente de tensión constante y entonces ahí puedes regular lo que quieras, o unas fuentes de corriente constante regulables.
Probé con una fuente de tensión constante y para un Led me funciona bien, el detalle es que ocupo controlar 7. Con la fuente de tensión constante a partir del tercer Led el brillo variaba entre un led y otro, es decir, no recibían la misma corriente. Está demás decir lo que pasaba al agregar el resto de Leds.
A qué te refieres poner un controlador detrás de un controlador ? El "Led Driver" no se comporta simplemente como fuente de corriente continua ?
 
Probé con una fuente de tensión constante y para un Led me funciona bien, el detalle es que ocupo controlar 7. Con la fuente de tensión constante a partir del tercer Led el brillo variaba entre un led y otro, es decir, no recibían la misma corriente. Está demás decir lo que pasaba al agregar el resto de Leds.
Como si son 70.000 no hay problema.
No tengo ni idea de lo que hiciste si pusiste leds en paralelo que todo el mundo sabe que no se puede hacer y por qué, si pusiste demasiados leds en serie que lo mismo o sobrecargar la fuente, no regular bien los transistores o cualquier otra cosa.

A qué te refieres poner un controlador detrás de un controlador ? El "Led Driver" no se comporta simplemente como fuente de corriente continua ?
"simplemente" si, la pena es que el mundo no es simple. Osea NO o si o yo que se...

A ver, una fuente de corriente contante lo que hace es mantener la corriente contante. Lógico ¿No?

¿Y tu que estás haciendo con eso? Interrumpir la corriente con un transistor, luego ya no es constante. Así que el regulador de corriente constante lucha con un elemento externo que corta la corriente, y pasa lo que pasa: Dios sabe que es lo que pasa. Si pones dos elementos que hacen lo contrario pues a saber.
Si es una fuente de tensión constante y tu interrumpes la corriente, no te peleas con la fuente.
 
que distancia hay entre los led's? eso no tiene que ver con la fuente de tensión constante, es un problema de caida de tensión por grosor de cables, eso es tipico en esas tiras de led multicolores que venden que de la mitad al final el color es distinto porque la tension ya no es la misma, pero las pistas de esas conexiones son pelos de cobre, no se puede pretender que en un tramo largo, con una corriente considerable, la resistencia de conductor no influya.
 
Si, siete leds.
Por tira de leds entiendo una tira comercial de esas continuas.

En cualquier caso si no aporta lo que hizo pues no lo sabemos, podemos upiner lo que pasó y poco más.
 
que distancia hay entre los led's? eso no tiene que ver con la fuente de tensión constante, es un problema de caida de tensión por grosor de cables, eso es tipico en esas tiras de led multicolores que venden que de la mitad al final el color es distinto porque la tension ya no es la misma, pero las pistas de esas conexiones son pelos de cobre, no se puede pretender que en un tramo largo, con una corriente considerable, la resistencia de conductor no influya.
Agradezco tu comentario.
No es una tira de leds, son leds RGB de potencia independientes.
La intensión es controlar 7 de estos leds y obtener la gama de colores permitida en cada uno de ellos.
 
La idea es controlar los colores de cada led (7Pzs) de forma independiente.
Podría decirse que de forma paralela, así obtener el color deseado en cada uno de los leds.
El problema de alimentarlos desde una fuente de tensión constante, era que la corriente no se distribuía de forma equitativa y el brillo de los leds iba disminuyendo conforme se alejaban de la fuente.
 

Adjuntos

  • Diagrama de Conexion_7Leds.jpg
    Diagrama de Conexion_7Leds.jpg
    70.5 KB · Visitas: 10
La idea es controlar los colores de cada led (7Pzs) de forma independiente.
Has empezado muy mal, por que ya cada LED Driver de los que has usado es una fuente de corriente constante de 300mA con una tensión de salida variable de 3 a 12V en función de la carga ==> no te sirven para nada a menos que puedas desarmarlas y alterarlas, lo que será mucho mas complicado.
Si vos pretendés controlar el brillo de cada LED, vas a tener que usar una o más fuentes de tensión constante y modularlas en PWM para que a cada LED lo atraviese una corriente que determine el brillo que vos quieras, que tampoco es taaan simple por que podés quemar los LEDs si te excedes de la tensión maxima permitida...a menos que el controlador PWM que diseñes utilice una realimentación de corriente.
 
No se entiende las imagenes irreales.... es muy caro una foto?? prefiero preguntar de nuevo...
Quirees poner 7 led en serie?? ejemplo.... 7 led rojo¿¿
una foto "real" de tu driver...
Con dibujitos podrías a ponerte a iluminar la torre Eifel
 
No se entiende las imagenes irreales.... es muy caro una foto?? prefiero preguntar de nuevo...
Quirees poner 7 led en serie?? ejemplo.... 7 led rojo¿¿
una foto "real" de tu driver...
Con dibujitos podrías a ponerte a iluminar la torre Eifel
Mi circuito y componentes son tal cual los de las imágenes.
No creo que sea más clara una fotografía del circuito real donde no puedes dar seguimiento a las conexiones.
En otras palabras, imagina que quiero controlar de forma independiente el brillo de 21 leds que trabajan a 3V y 300 mA cada uno, utilizando señales PWM.
 
Pues el tema leds y su uso está re re re re re re re re re re re re re explicado en el foro.
Busca un poco y encontrarás respuesta a tu consulta.

PD. Siento lo de los "re", en realidad van cien veces mas pero ya me parecían muchos y he preferido abreviar.
 
Lo que quieres hacer no se puede como ya bien te dijeron, lo que puedes hacer es lo siguiente.
Ajustar los valores según necesidad.
1619212901813.png
O, para facilitarte la vida, comprar drivers led con control PWM que ya vienen preparados para eso
1619213243764.png
 
Lo que quieres hacer no se puede como ya bien te dijeron, lo que puedes hacer es lo siguiente.
Ajustar los valores según necesidad.
Ver el archivo adjunto 266346
O, para facilitarte la vida, comprar drivers led con control PWM que ya vienen preparados para eso
Ver el archivo adjunto 266349
Estimado, muchas gracias por la retro.
Para un led RGB me funcionó perfecto un circuito similar al que adjuntas.
El detalle es que tengo que controlar 7 leds similares.
Tendría que meter una fuente de alimentación para cada led ?
Ya que al conectar los 7 tal cual tu circuito y sobre la misma fuente tienden a brillar de forma dispareja. Descartando que la fuente cubra la demanda de corriente, ya que así era.

He buscado drivers en el mercado, pero los que he encontrado son para trabajar leds en serie.
Yo no puedo conectarlos en serie que ya ocupo que trabajen de forma independiente.
 
Atrás
Arriba