Control de led RGB con TLC5940 y multiplexando

Trngo una problemita y este fin de semana voy a tratar de resolverlo, pero con algunas pruebas que hice ayer no di con la solución, por eso los consulto.

En el archivo adjunto van a ver el circuito que estoy usando y el cual funciona perfectamente, hasta que cambio la tensión de los LED (VCC_LED)

El TLC5940 tiene 16 salidas de corriente constante y trabaja en sus salidas hasta con 17V. Cuando conecto VCC_LED a 5V (VCC) todo bien, pero cuando conecto VCC_LED a 12V el problema que tengo es que cualquier color que intente cambiar, solo responde el rojo.

O sea, pretendo ver un azul, veo rojo, si pretendo ver un verde, veo rojo, y asi con cualquier color que intento mientras alimento con 12V, si lo conecto a 5V todo anda normal.

No se si es un tema del multiplexado que le genera un pico de ruido al Gate de transistor Rojo y gana siempre él, que con 5V no se nota pero con 12V sí, no lo se pero si alguien tiene una idea, bienvenido.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • Borrador.jpg
    Borrador.jpg
    101.8 KB · Visitas: 55
¿qué matrícula de MOSFET usas?, el problema es que debes hacer la interfaz de voltaje correcta para que el micro pueda conmutarlos cuando operas el circuito a 12V. Haz la prueba con BJT's y verás que el problema desaparece (en teoría).
Saludos
 
Hola Daniel, he probado con un BJT pero el resultado es el mismo. Lo que no me queda claro es por qué pensaste que un BJT era la solución?. Estoy usando diferentes mosfet, con gate logico y sin el, pero da igual.
Como decia anteriormente, cuando pruebo con 5V todo anda bien, cuando conecto a 12V y cambie el color que cambie (RGB), solo veo que cambia el rojo, los colore no se ven, si muevo el verde cambia el rojo, si muevo el azul cambia el rojo y si muevo el rojo cambia el rojo. Pero con 5V cambia como corresponde cada color.

¿Alguna otra idea, alguien que tenga una pequeña pista?

Saludos y gracias
 
Lo que pasa es el uC debe ser capaz de cortar a los MOSFET's, fue error mío, pensaba que los transistores conmutaban a GND pero veo que es a Vcc, por eso el problema persistió. Para apagarlos debes de asegurar que el voltaje en compuerta sea cercano a 12V para que se quede bien apagado, para prenderlo debe de ser más bajo. Consulta su respectiva hoja de datos.
Para la interfaz puedes usar un buffer de colector abierto como el 7405 y conectar su salida por medio de un resistor de pull-up a 12V, allí mismo en ese nodo iría la compuerta del MOSFET
 
No entiendo para que agregaste un multiplexor externo si el integrado tiene 16 canales. No estoy seguro que al circuito de fuente de corriente del dispositivo le guste mucho que le estes conmutando su tension.

Pensa que el circuito de fuente de corriente tiene que "averiguar" cual es la tension de alimentacion y si se la conmutas puede ser que no responda bien.
 
Última edición:
Para DANIEL
Para apagarlos debes de asegurar que el voltaje en compuerta sea cercano a 12V para que se quede bien apagado
El tema es que si usas MOSFET de compuerta lógica no necesitas obligadamanete usar 12V, con los 5V alcanza, salvo que pases mucha corriente y entonces con 12V te aseguras mejor respuesta y menor calentamiento.
Esta claro que un driver de Mosfet siempre es más recomendable, pero estoy tratando de no mantener bajos los costos y tamaño del proyecto.


Para CHCLAU
No entiendo para que agregaste un multiplexor externo si el integrado tiene 16 canales. No estoy seguro que al circuito de fuente de corriente del dispositivo le guste mucho que le estes conmutando su tension.
Pensa que el circuito de fuente de corriente tiene que "averiguar" cual es la tension de alimentacion y si se la conmutas puede ser que no responda bien.

Yo uso los 16 canales para controlar 16 led RGB y 3 canales del micro para multiplezar cual de los colores quiero activar, R, G o B. Esto funciona con 5V pero como dije antes, con 12V no esta respondiendo como debería y todo el tiempo, cambie el color que cambie solo veo rojo, supongo que debe ser porque es el color más sensible en un LED.

Si lo veo en el osciloscopio, todos los transistores multiplexan correctamente.
En algunos documentos que leí al respecto de estos IC, existe una versión para usar especialmente de manera multiplexada y evitar el efecto Ghosting que le llaman, en este otro IC usan unos Fet precargados con la tensión a la cual se alimentan los LED y se evita un pico que mantiene activo por un instante el canal que ya no debería estarlo, un efecto capacitivo que por consiguiente da como resultado que se vea apenitas prendido el color que no corresponde, pero una cosa es apenitas (algo que me pasaba y ya corregí) y otra es que sea cual sea el color que cambia solo veo el rojo cuando uso 12V, mientras que en 5 anda bien.

No se, sigo probando pero si alguien quiere me tira otra idea y vemos, luego les cuento.
 
Atrás
Arriba