Control de luces mediante la PC

De que hablas????.....
ese es un flip-flop octal D Tri-State

son en realidad 8.....

ya viste su ficha tecnica que quieres hacer....
 
no se si me explique a lo que me refiero es que quizas hay otro integrado pero con 5D entrada y 5Q salidas o algo asi solo era una opinion por que no encuentro el 74374
 
por que no encuentro el 74374

el 374 me parece que es lo mismo que el 574 tambien es octal, creo que la diferencia es nada mas la posicion de los pines.... pero reviza los datasheet...

ahhh... no no creo que haya de 5... a lo mejor de 4 pero hay que goglear... hay una lista por ahi de toda la familia TTL...
 
Última edición:
Hola soy nuevo en el foro y estoy interesado en este tema de controlar luces de 220v mediante la pc. El fin de este proyecto es para una carroza alegorica que es generalmente lo que se realiza en concordia entre rios por los estudiantes del ultimo año de los colegios y va a constar con aprox. 1000 focos de 25w como mucho. Entonces en fin lo que queria es que me ayuden con un circuito para controlar estos focos con la pc. Desde ya muchas gracias y disculpen que haya escrito en este tema.

PD.: soy novato en la electronica.
 
gracias fernandoae me re va a servir el programa, pero yo necesitaba los circuitos para controlar con la pc una gran cantidad de focos y un poco de ayuda con eso ;) jajaj ya que mis conocimientos sobre electronica no son muy avanzados. Muchas gracias de anticipado jaja.
 
Si tengo una carga en total que consume 500W y con voltaje de 120V, por tanto 4.2A, la resistencias ¿de cuantos watts se deben usar?



Hola amigos estoy intentando hacer un proyecto y les pido su ayuda para la realizacion de este proyecto.
Bueno el proyecto es hacer unas luces secuenciales con bombillas de 220v para fiestas, el problema es que tiene que ser controlado por la PC mediante el puerto paralelo, mi prblema es que tiene que tener un programa que lo controle (Software) y que pueda controlar la secuencia de las luces como tambien el tiempo (delay) y como ustedes ya saben de esto les pido su ayuda el programa de preferencia que se el Visual Basic (yo no se nada de programación ni de VB) ayudenme por favor.
Sobre la parte del esquematico he encintrado algo por el internet (el diagrama lo pongo mas abajo) y quisiera que me den sus opiniones acerca del diagrama si esta bien o no y tambien para mejorarlo ya que este proyecto trabaja bajo la red electrica de 220v corriente alterna, y que no pueda tener problemas con la PC ni con la persona que lo usa.
Y gracias de antemano por su ayuda.

CONTROL DE POTENCIA CON TRIACS

Las computadoras ofrecen la facilidad de programarlo casi todo. Dado que pueden manejarse en función a eventos, tiempos y acciones del usuario realizar sistemas en los cuales el control de equipos quede a cargo de ellas no presenta dificultad alguna, y menos aún con las nuevas herramientas de desarrollo visual que facilitan la programación y potencian la relación con el usuario a través de interfaces gráficas. Pero cuando se requiere controlar potencias, tales como lámparas incandescentes, tubos fluorescentes, motores, electrodomésticos, etc. el tema comienza a complicarse ya que los puertos de comunicaciones de las computadoras sólo pueden manejar señales de muy baja tensión y corriente. Para ello se requiere de interfaces de potencia basadas en dispositivos capaces de accionar potencia a partir de señales débiles. A esto debe agregarse sistemas de protección y aislamiento que permitan separar físicamente la parte lógica (la computadora) de la parte de potencia (la inteface).

El proyecto que se presenta en esta nota permite comandar dispositivos que requieran 220VCA con hasta 1500W de consumo utilizando para ello el puerto paralelo de la computadora.

EL PUERTO PARALELO:
También denominado puerto de impresora ó LPT éste puerto dispone de tres canales de comunicaciones cuyos pines envían señales desde y hacia la computadora todos al mismo tiempo, de ahí el término paralelo. Inicialmente la plataforma PC permite disponer de hasta un máximo de tres puertos paralelos, usualmente denominados LPT1, LPT2 y LPT3. Exceptuando las nuevas computadoras iMac de la firma Apple Computers todas las computadoras personales disponen al menos de un puerto paralelo al cual generalmente se lo llama LPT1. A comienzos de la computación personal (cuando reinaban las XT) el puerto paralelo venía incluido en la plaqueta controladora de vídeo. Luego, con la llegada de las controladoras VGA el puerto comenzó a ser incorporado en las controladoras de unidades de disco (mas conocidas como multifunción). Pero con la quinta generación en PC (cuando apareció el Pentium de Intel) cambió todo nuevamente quedando la placa multifunción incorporada a la placa base del sistema o Motherboard.
Los terminales del puerto paralelo sólo pueden manejar señales digitales, cuyos valores de tensión representan estados altos o bajos. Cuando no hay tensión en el pin se asume un estado lógico bajo mientras que cuando hay una tensión cercana a los 5v el estado asumido es el alto. Cada pin puede drenar un máximo de 50mA, insuficiente para manejar cualquier tipo de carga mediana o pesada. Pero es suficiente para encender un diodo LED.

Para controlar el estado de los pines del puerto paralelo basta con escribir un número entero positivo de 8 bits en la dirección del mismo. El pin de datos 0, que físicamente está conectado al terminal 2 del contector, asume el peso 1. Este es el bit de menos peso en la palabra de datos de dicho puerto. Siguiendo la tabla de abajo observará que es muy simple manejar puntualmente cada uno de los pines.

Terminal 2 3 4 5 6 7 8 9
Bit 0 1 2 3 4 5 6 7
Peso 1 2 4 8 16 32 64 128

Por ejemplo, si queremos hacer que los terminales 4, 6, 8 y 9 del puerto paralelo se enciendan quedando los otros apagados debemos sumar los valores correspondientes a esos pines y enviar dicho resultado a la dirección del puerto. En este ejemplo el dato a enviar sería: 4 + 16 + 64 + 128 lo que equivale a 212

Para que todos los pines se enciendan tendremos que enviar el valor 255, mientras que para que todos se apaguen deberemos enviar el valor 0.

La dirección del puerto LPT1 usualmente es 378, la del puerto LPT2 suele ser 278 y la del puerto LPT3 casi siempre es 3BC. Aunque esto depende de como esté configurado su hardware. Una forma de determinar la dirección del puerto es presionando la tecla Pause al comienzo de la carga del sistema operativo. Verá una tabla donde el BIOS reporta los parámetros básicos del equipo, incluyendo datos sobre los puertos.

EL PROYECTO:
Como mencionamos antes, este circuito permite manejar cargas que funcionen con 220V de la red eléctrica y que consuman no mas de 1500W. Las posibilidades son: Lámparas, cafeteras, veladores, electrodomésticos, accesorios, etc. Televisores y equipos de sonido también pueden ser conectados, pero seria inútil ya que éstos equipos requieren ser encendidos por "soft" presionando la tecla Power. Entonces, al darle alimentación el equipo quedará a la espera de ser encendido.



circuito.gif


La señal digital proveniente del puerto es limitada en corriente y aplicada al cátodo del LED interno del optoacoplador. El ánodo de ese diodo es cableado a MASA digital (pin 25 del puerto paralelo). El brillo producido por el LED acciona el Triac del opto, que, a su vez, acciona el triac de potencia. La red RC conectada en paralelo con el triac de potencia limita la velocidad de evolución de la tensión ante cargas inductivas.

El optoacoplador incluye en su interior un circuito de detección de cruce por cero (denominado ZCC). Este sistema hace que la conmutación sea posible sólo cuando el semiciclo de la corriente alterna se encuentra en 0V.

El optoacoplador puede ser un MOC3040 ó un MOC3041. El triac debe ser capaz de manejar 8A sobre 400V. Es indispensable montar el Triac en un buen disipador térmico.

El circuito mostrado arriba corresponde a un solo canal. Para montar un sistema de mas canales repetir este tantas veces como canales necesarios. Recuerde conectar sólo un circuito a cada pin del puerto paralelo.

IMPORTANTE:
Este tipo de circuitos trabajan sobre la red eléctrica de 220V. Cualquier error, además de ocasionar daños serios en la computadora, pueden provocarle lesiones en su cuerpo. Incluso, si es una persona con problemas cardíacos o tiene un marcapasos tocar con sus manos el triac o cualquier otro componente no aislado puede matarlo.

Sea muy cauto durante el armado y revise muy bien todo. Siempre es mejor tomarse unos segundos mas en ver todo nuevamente y revisar conexiones que tomarse unas vacaciones en el hospital ó hacer una inspección del interior del crematorio.


Cualquier pregunta por favor aganmelo saber y de nuevo GRACIASSS!!!!!!!!
 


bueno ante todo un saludo; y estuve revisando este foro y me parece interesante el proyecto de control de led por el puerto paralelo; ahora segui los pasos que postearon mas arriba y me salio corectamente;

ahora en tu comentarios vi que pusistes este enlace:

http://www.digitalperuana.com.pe/proyectos_luces_controlcompu.html


lo intente descargar los archivos y too pro no pude podrias ayudarme porfavor
gracias
 
Al que no le funcione el esquema que publica pablin para controlar con la pc 8 salidas de ponencia deben fijarce que en ese esquema existe un error y que solo cambiando MT1 por MT2 funciona, acuerdense MT1 siempre esta al lado de GATE del TRIAC,saludos yo lo arme y funciona perfectamente :D

Hola Jimmbo de casualida tu no tienes la simulacion en proteus es que yo lo tengo conectado tal y como esta ahi pero al intentar poner un 1 en el pin2 que aparece en la figura me aparece un error en la simulacion. O si sabes comop solucionar ese problema.
 
pelao quizas no es lo q quiere a todas pero mira aqui esta con potenciometros tal como quieres lo q si es 1 a 1 ya q si lo ago con un solo potenciometro para todas causa un efecto de retraso en el apagado de las luces pero igual te lo enviare claro esta q lo seguire arreglando y quede picado con el asi q lo mas probable es q te lo envie lo antes posible como lo quieres este solo lo subi para q me des la aprobacion si es algo asi lo q quieres,

hola amigo :
tu tutorial estuvo buenisimo francamente soy nuevo en visual. quisiera que me ayudes por favor con la programacion de vb por favor. el mas se ajusta a mis necesidades es el archivo
disco 1.1_530 pero quisiera que me ayudaras a temmporizador con hora de inicio a cada uno por separado ahi estoy subiendo una foto de como quedaria ayudame amigo gracias de antemano broder
 

Adjuntos

  • LUCES PUERTO PARALELO.JPG
    LUCES PUERTO PARALELO.JPG
    127.8 KB · Visitas: 33
  • disco1.1_530.rar
    45.1 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba