Control de motor DC

Hola a todos

Estoy intentando hacer un pequeño juguete en el cual una parte se desplaza arriba y abajo cada cierto tiempo. Llevo un tiempo buscando en internet la forma de hacerlo con un pequeño motor eléctrico de corriente continua. En este foro he encontrado algunos bocetos de circuitos, pero como esto de la electrónica no se me da muy bien debo recurrir a vosotros para pedir ayuda.

Me gustaría hacer que, al pulsar un botón, el motor comenzase a girar en un sentido y tras un par de segundos se parase, a continuación tras otra espera girase en sentido contrario otro instante para volver a empezar el ciclo.

He encontrado varios circuitos que utilizan un 555 y después un puente en H para controlar el giro del motor. Con unos potenciómetros controlan el tiempo de cada giro y cada parada.

Cuento con un pequeño motor como este:
http://es.rs-online.com/web/p/motores-dc/2389715/
Tengo el problema de que gira demasiado rápido. Para mi aplicación debería girar a una décima parte de la velocidad a la que gira o poder controlarlo con un potenciómetro o algo así.

Mi alimentación sería mediante una o dos pilas de 9v.

Con esta información sólo puedo añadir que no tengo casi conocimientos de electrónica, ni simuladores ni cosas por el estilo.

Si pudiese ayudarme alguien, le estaría eternamente agradecido.

Un saludo
 
Hola a todos

Estoy intentando hacer un pequeño juguete en el cual una parte se desplaza arriba y abajo cada cierto tiempo. Llevo un tiempo buscando en internet la forma de hacerlo con un pequeño motor eléctrico de corriente continua. En este foro he encontrado algunos bocetos de circuitos, pero como esto de la electrónica no se me da muy bien debo recurrir a vosotros para pedir ayuda.

Me gustaría hacer que, al pulsar un botón, el motor comenzase a girar en un sentido y tras un par de segundos se parase, a continuación tras otra espera girase en sentido contrario otro instante para volver a empezar el ciclo.

He encontrado varios circuitos que utilizan un 555 y después un puente en H para controlar el giro del motor. Con unos potenciómetros controlan el tiempo de cada giro y cada parada.

Cuento con un pequeño motor como este:
http://es.rs-online.com/web/p/motores-dc/2389715/
Tengo el problema de que gira demasiado rápido. Para mi aplicación debería girar a una décima parte de la velocidad a la que gira o poder controlarlo con un potenciómetro o algo así.

Mi alimentación sería mediante una o dos pilas de 9v.

Con esta información sólo puedo añadir que no tengo casi conocimientos de electrónica, ni simuladores ni cosas por el estilo.

Si pudiese ayudarme alguien, le estaría eternamente agradecido.

Un saludo

Hola robertucu, el motor que indicas va a 10.000 rpm en vacío y a 8.000 bajo carga máxima, o sea que tu necesitas algo entre 1000 y 800 rpm, creo que no hay motores de bajas rpm, de todas formas en esa misma pagina tienes accesorios con reductores de velocidad mecánicos y también reguladores de tensión para controlar la velocidad.

Hay una marca de kits electrónicos y educativos "CEBEK" muy completa , en casi todas las tiendas de electrónica tienen esos productos.

La idea de usar un temporizador con puente H esta bien pero es muy compleja de hacer para alguien que dice tener poca experiencia en electrónica, ni de simuladores, ni nada de eso.

Circuitos y posibilidades hay muchas, yo creo que tengo algo parecido, pero tendría que buscarlo y seguramente hacerle alguna modificación.

¿Tu quieres que el tiempo de giro en un sentido u otro sea distinto o te conformas con que sea el mismo?.

¿Necesitas que pase a reposo un instante antes de cambiar de giro?.

¿Que tiempos de giro y reposo necesitas?.

Yo tampoco soy electrónico y me ha dado mucha guerra hacer mis primeros circuitos, te repito esto porque no se que nivel tienes para encarar este proyecto y que tipo de ayuda necesitas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba