control de motor paso a paso con teclado

hola amigos como estan.....necesito que me ayuden.....me mandaron un proyecto final y no tengo muy claro como puedo hacerlo.....esto es lo q hay q hacer:

Diseñar un sistema que controle la veloc de movimiento y el sentido de giro de un motor a pasos.
El sistema debe permitir el ingreso de la velocidad que se desea para el movimiento del motor mediante un teclado, luego de lo cual se determina el sentido de giro del motor.
La velocidad a la q se encuentra el motor debe ser visualizada en todo momento mediante un 2 displays y puede variar entre 0 y 99.

El display cuenta la velocidad hasta llegar a la velocidad deseada, es decir si ingresamos en el teclado 15, en el display se contara 00, 01, 02 , 03, .......13, 14, 15 y al llegar al 15 para de contar y el motor keda girando en el sentido q se le especifico y el diplay quedara en 15.
Si en el teclado ingreso 77 con giro a la derecha, el motor empezara a moverse a la derecha y el display empezara a contar desde 00, 01, 02.....hasta que llegue a 77 y aqui deja de contar y se estabiliza en 77 y el motor keda girando a la derecha.

Espero haber sido lo mas claro posible................por favor ayuda!!!!!!!!!!!!!!!
 
Trata de separar en partes las ideas e investigar un poco, hay mucha información de motores paso a paso.

1º - Que tipo de motor paso a paso vas a usar, Bipolares o Unipolares:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/motores-paso-paso-unipolares-bipolares-tutorial-13284/

2º - Que lenguaje vas a usar para programar (algo sencillo es hacer un programa en C).

No aclaraste en tu consulta si el teclado estaba conectado a la PC, o a una placa de hardware independiente del PC, como puede ser una placa con microcontrolador. Lo demás, depende de este segundo punto.

Busca en el foro hay más información sobre motores paso a paso.

Saludos!
 
gracias por responder.......pero el problema es que este proyecto se lo debe realizar solamente con circuitos digitales TTL.....no puedo usar ni micros ni pics......y el motor paso a paso creo que habria que ver cual es el mas facil de controlar................
 
Bien. Si el motor es lo de menos, porque depende el motor, vas a usar un integrado u otro, pero al fin y al cabo funcionan iguales.

Lo del circuito, una primera idea es hacer algo en base al diagrama que te adjunto:

Ingresamos los datos por un teclado. Comparamos este valor con el de un contador, y cuando son iguales genera un pulso y resetea el contador (ahi podés usar un detector de flanco, para que el pulso sea de corta duración). Esta etapa funcionaría como un divisor de frecuencia del Clock externo.

El pulso gererado incrementa o decrementa la posición de una maquina de estados (que según una llave podemos hacer que gire para un lado o para el otro), y las diferentes posociones de esta máquina de estados son las combinaciones de giro del motor.

PD: Tendrías que ver como lograr que se incremente la velocidad pasando por todas las anteriores.

Es sólo una idea. Agarra algún libro de Técnicas Digitales y vas a encontrar circuitos e integrados con funciones especificas.

Saludos!
 

Adjuntos

  • A.pdf
    967.2 KB · Visitas: 98
Atrás
Arriba