Control de nivel bidón de agua con 555

Hola. Necesito construir un sensor de nivel de agua para parar una bomba en caso de bajar el nivel del mínimo para evitar que trabaje en vacío, no pare, y se queme.

La bomba lleva prescontrol, con lo cual si se queda el bidón sin agua, nunca llega a la presión establecida y no corta, lo cual haría que estuviese permanente andando (y en vacío) sin parar nunca.

He visto en YouTube un esquema muy facil con muy pocos componentes, pero lo usa justamente para lo contrario, para control de llenado. Se que puedo usar los pines del relé normalmente cerrados y asunto arreglado, pero en caso de fallo del módulo no activaría el rele y no cortaría... Volviendo al problema.

Me gustaría si alguien sabe que modificación tengo que hacer para que el módulo haga justo lo contrario, funcione permanente mientras haya agua, y poder usar los contactos normalmente abiertos, para en caso de fallo del módulo, que la bomba pare. Espero haberme explicado.

Gracias!

Video de YouTube:

 

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¿Por que no un par de niveles para tanque y cisterna de toda la vida?

¿ Hay poco espacio?
 
Se me olvidó decir, tengo esos componentes necesarios y la idea es aprovecharlos.

Actualmente tengo un flotador mecánico pero falla, aveces no corta al llegar al mínimo.

👍
 
Los prescontrol fallan mas de lo que uno espera . . .

Lo se, pero el prescontrol es para una cosa y lo que yo pido es para otra. Lo que necesito es que no le llegue corriente al prescontrol cuando el agua baje del mínimo.

El prescontrol hasta ahora no me ha fallado nunca, pero el flotador del bidon si, ya van dos, y eso es lo que necesito sustituir por este módulo.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
También puedes invertir el funcionamiento intercambiando los cables de pata 2 con 6

Particularmente no me gusta un control de agua sensando con corriente contínua en los electrodos , existen modelos comerciales de eso y que lo hacen obviamente con alterna de alta frecuencia y no son muy caros.

¿ Que tipo de nivel haz estado usando y te dio falla ?
 
Como comenta 2M, se usa CA.
Con CC se te produce electrólisis , y aunque no llegue a disolverse el electrodo por lo baja de la corriente se le forma un residuo en la superficie.

Además, aun en CA, tenés el problema que estás sensando corrientes muy bajas y cualquier camino húmedo que se forme entre electrodos te lo va a detectar como agua en el tanque.
Si los electrodos no están lo suficientemente protegidos de estos caminos húmedos, jamás va a ser confiable.
 
Uff, pues me dejáis a cuadros...

He estado usando este tipo de flotadores, que son mecánicos. Llevan una bola metalica dentro que al cambiar de posicion se mueve y cierra contactos. Pero ya me está fallando el segundo...

Entonces, que me aconsejáis usar? A ser posible que no sea muy costoso.

Gracias.
 

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Me gustaría si alguien sabe que modificación tengo que hacer para que el módulo haga justo lo contrario, funcione permanente mientras haya agua, y poder usar los contactos normalmente abiertos, para en caso de fallo del módulo, que la bomba pare. Espero haberme explicado.

Hola antoniofonty, espero poder entender:
Podrias colocar otro electrodo al Pin4 y tambien que esté al agua y conectar una resistencia pull-down de 10k para asegurar el 0 cuando se quede sin agua, me gustó la aplicación del 555. Saludos.
 

DOSMETROS

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Uff, pues me dejáis a cuadros...

He estado usando este tipo de flotadores, que son mecánicos. Llevan una bola metalica dentro que al cambiar de posicion se mueve y cierra contactos. Pero ya me está fallando el segundo...

Entonces, que me aconsejáis usar? A ser posible que no sea muy costoso.

Gracias.

Son una porquería , vienen con el tiempo contado , el cable tiene adentro 4 pelitos que se cortan por fatiga de material , mejor busca otro modelo , los de tanza son baratos y andan años !

 
Hola antoniofonty, espero poder entender:
Podrias colocar otro electrodo al Pin4 y tambien que esté al agua y conectar una resistencia pull-down de 10k para asegurar el 0 cuando se quede sin agua, me gustó la aplicación del 555. Saludos.

Hola. No entiendo que quieres decirme. En el esquema el pin 4 ya lleva un electrodo que es el que va al fondo del tanque...
Gracias!
Son una porquería , vienen con el tiempo contado , el cable tiene adentro 4 pelitos que se cortan por fatiga de material , mejor busca otro modelo , los de tanza son baratos y andan años !


El bidon tiene metro y medio de altura... Necesitaría uno muy largo... No?
 
Las boyas están unidas por una tanza y la distancia es ajustable.

Vienen con la longitud normal para un tanque de agua, pero si tu depósito tuviera 5m de profundidad, comprás tanza en un negocio de pesca y ponés las boyas donde se te cante.

Vale, ahora lo entiendo. Lo único que no se es si esas tanzas tienen nivel mínimo y máximo. Es decir, que corte a un nivel pero no arranque hasta superar otro nivel. Para que la bomba no arranque y pare muy de seguido, ya que el caudal de llenado del bidón es más bajo que el caudal que saca la bomba del bidón. Me gustaría que la bomba no pueda arrancar al menos hasta haber subido 50cm de agua. No se si me explico.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Tanque.jpg

La boya inferior va a la altura donde querés detectar tanque vacío y la superior tanque lleno.
Tenés disponible un contacto normal cerrado y normal abierto que manejan corriente suficiente para una bomba chica.
 
Mas que por internet andá hasta una ferretería o quien venda materiales eléctricos porque estos niveles son muuy comunes.

Al menos por estos lares, si vas a una ferretería y pedís un nivel para tanque/cisterna tienen dos versiones, la de la foto que subiste y la de las boyas.
La de boyas es mas barata (acá 2..3 USD) y curiosamente dura mas que la otra.

Ah! la conexión para tanque y cisterna es esta:
conexion.jpg
 
Mas que por internet andá hasta una ferretería o quien venda materiales eléctricos porque estos niveles son muuy comunes.

Al menos por estos lares, si vas a una ferretería y pedís un nivel para tanque/cisterna tienen dos versiones, la de la foto que subiste y la de las boyas.
La de boyas es mas barata (acá 2..3 USD) y curiosamente dura mas que la otra.

Ah! la conexión para tanque y cisterna es esta:
Ver el archivo adjunto 190783

Estupendo... Eso haré. Gracias a todos y podemos dar el tema por finalizado.

Un saludo!
 
Te pongo el esquema con el PIN 4 hasta el fondo. cuando el bidón se quede sin agua se deshabilita el 555 y la bomba no opera en vacio.
Lo probé con el simulador Multisim. Saludos
 

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